Al parecer sólo es cuestión de meterle mano a la Constitución para ver a militares metiendo macanazos a placer, digo… haciendo labores de seguridad. Esto debido a que la Guardia Nacional ya cuenta con el aval de los miembros de la Conago y hasta ya se estaría vislumbrando el presupuesto que se invertirá en su creación.

De acuerdo con Animal Político, la Conferencia Nacional de Gobernadores decidió que siempre sí… la Guardia Nacional es un hecho… bueno, habrá que reformar la Constitución para que se concretice el proyecto de la Cuarta Transformación para reforzar la seguridad pública… pero si actualmente ya existe un mando operativo en 11 entidades, pues para qué le hacemos al cuento.

AMLO y la Conago
Fotos: @jrisco

“Acordamos cerrar filas para combatir eficazmente a la criminalidad. Acordamos trabajar juntos todos los gobiernos con el presidente para incrementar la coordinación y en esa medida la eficacia en materia de seguridad. Y nos hemos propuesto regresar la paz y la tranquilidad a las y los mexicanos. Ya nadie podrá decir que México es una tierra de nadie”, señaló el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, tras la reunión privada que sostuvo con la comisión del rubro de la Conago.

Por su parte, los representantes de la Confederación (Silvano Aureoles de Michoacán y Alejandro Moreno de Campeche), indicaron que no se harán de la boca chiquita en apoyar los proyectos con los que se pretende darle un bajón a la inseguridad (cof, no importando que algunos digan que se podría militarizar al país, cof). Sobre la Guardia Nacional, Aureoles señaló que ésta será un complemento que trabajará de manera conjunta con las policías locales.

'No a la Guardia Nacional, aún es tiempo': ONG a AMLO y Congreso
Foto: Roberto Hernández-El Sol de México.

…Un momento, ¿ya hay mandos en 11 entidades? Pues… sí. ¿Y quién dirige estos mandos? De acuerdo con Durazo, los mandos son dirigidos por el Ejército. Así, aunque todavía no está la Guardia Nacional en todo el país, en dichos estados ya se puede tener una probadita. “Se instalaron coordinaciones a nivel estatal y regional y en todas ellas el mando recae en los gobernadores. Son ellos los que coordinan y convocan y que finalmente concretan decisiones. El mando operativo ese es militar porque es un mando único con el que buscamos que haya coordinación y eficacia entre todas las dependencias de seguridad participantes en esta mesa”,

Por otra parte, en su conferencia matutina de hoy – 13 de diciembre – el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la Guardia Nacional va… bueno, aunque no se ha hecho la consulta, ni reforma constitucional requerida, desde ya se comienza a pensar en cuánto costará levantar el cuerpo de seguridad. De hecho, ya está considerado en el presupuesto que se dará a conocer el próximo sábado. “Va a aumentar el presupuesto del Ejército, en términos reales. Porque se está contemplando reforzar todo el apoyo del Ejército en la creación de la Guardia Nacional. Vamos a necesitar de más elementos, son muy pocos los elementos encargados de la Seguridad Pública del país. Sólo hay 20 mil efectivos… sino fuera por las fuerzas armadas, la gente estaría en estado de indefensión”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook