En abril, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, denunció presuntos vínculos entre integrantes de la Guardia Nacional y el crimen organizado. Un par de semanas después, surgió otra denuncia pero en Sonora. ¿Qué pasó?

En redes sociales ha circulado una serie de videos que muestran a algunos elementos de la Guardia Nacional extorsionando a un presunto delincuente en Ciudad Obregón, Sonora.

Guardia-Nacional-extorsion-sonora-coronavirus
Foto: especial.

De acuerdo con Reforma, los elementos de la Guardia Nacional le pidieron dinero al sujeto a cambio de operar. “Tira una feria nomás”, se escucha decir a uno de los hombres.

El caso

Las imágenes de la cámara de videovigilancia tienen fecha del 30 de abril, 1º y 3 de mayo. Y los videos son protagonizados por elementos de la Guardia Nacional refiriéndose a un sujeto identificado como el Cholo.

Se supone que los uniformados buscaban un moche o soborno para que el sujeto en cuestión —un presunto delincuente— pudiera operar.

guardia-nacional-sonora-extorsion
Foto: especial.

¿De cuánto era el cobro? 11 mil pesos. Sin embargo, como el presunto delincuente nunca abrió la puerta que lo separaba de los elementos de la Guardia Nacional, los uniformados optaron por el asedio y durante un par de días “visitaron” este sitio para ver si las amenazas surtían efecto.

¿Qué dijo la Guardia Nacional?

Tras la difusión de estos videos, al paso salió la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y aseguró que los elementos de la Guardia Nacional serán investigados “hasta sus últimas consecuencias”.

La #SSPC no permitirá estos comportamientos y por ningún motivo tolera hechos de corrupción ni acciones que estén fuera de la ley en este ni en otros casos; y los responsables serán llevados ante las autoridades competentes para que respondan administrativa y penalmente, concluyó la Secretaría con un tuitazo.

Lo cierto es que durante la epidemia de coronavirus, esta es la segunda vez que elementos de la Guardia Nacional son denunciados por andar en malos pasos. Esta vez fue por extorsión y corrupción. En Puebla, la denuncia fue por presuntos nexos con un grupo huachicolero.

Vale recordar que la operación de la Guardia Nacional es relativamente nueva. En febrero de 2019, la Cámara de Diputados aprobó su creación y en mayo de ese año, el Senado hizo lo propio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook