A inicios de septiembre, en medio de la toma de la presa La Boquilla, Chihuahua, los manifestantes denunciaron el asesinato de dos personas a manos de la Guardia Nacional (GN). Un mes después, esta institución anunció la detención de seis elementos que presuntamente participaron en el asesinato de una mujer agricultora —donde su pareja resultó herida.

Esta mañana, en su cuenta de Twitter, la Guardia Nacional publicó un hilo, donde expuso el caso y cómo iban las órdenes de aprehensión.

guardia-nacional-delicias-chihuahua
Foto: @GN_MEXICO_

Más o menos, esta fue la info:

“La Guardia Nacional informa que una vez que la FGR (Fiscalía General de la República) realizó la investigación correspondiente a los lamentables hechos registrados el pasado mes de septiembre en Delicias, Chihuahua, encontró elementos que hacen suponer la culpabilidad de algunos elementos de nuestra institución. Por lo anterior, se cumplimentaron seis órdenes de aprehensión en contra del personal involucrado en un marco de legalidad y respeto a los derechos humanos”.

La GN remató la información con un mensaje de protocolo, en el que aseguró que no tolerará abusos o el uso excesivo de la fuerza por parte de su personal.

La toma de la presa La Boquilla

Aunque hace un par de días México y Estados Unidos firmaron un acuerdo para saldar la entrega de agua en el gabacho, aún hay temas pendientes como el caso de dos personas que murieron en las manifestaciones de un grupo de agricultores en la presa La Boquilla, en el municipio de Delicias, Chihuahua.

¿Qué pasó en La Boquilla?

Jaime Torres y Jéssica Silva fueron atacados tras la toma de la presa La Boquilla, llevada a cabo por un grupo de agricultores para manifestarse e impedir que la Conagua (Comisión Nacional del Agua) siguiera pasando agua a Estados Unidos —en contexto del Tratado Internacional de 1944 firmado entre México y Estados Unidos.

guardia-nacional-delicias-detenciones
Foto: Cuartoscuro.

Lamentablemente, cuando la pareja regresaba de la manifestación, fue atacada a balazos por elementos de la GN.

Lo que dijo la Guardia Nacional

La toma de esta presa fue el 8 de septiembre y aquella noche, la Guardia Nacional reportó que sus elementos habían sido agredidos por el grupo de manifestantes, por lo que tuvo que responder.

¿Y las víctimas? De acuerdo con Luis Rodríguez Bucio, comandante de la GN, cuando un convoy de esta institución intentaba llevar fuera de la Boquilla a tres detenidos, el grupo se topó con autos particulares.

Guardia Nacional confirma muerte de dos civiles tras toma de presa La Boquilla

Estos autos se mezclaron entre el convoy y al escuchar disparos, los elementos de la GN respondieron e hirieron a la pareja de agricultores —lamentablemente, la mujer perdió la vida.

Y aquí, la Guardia Nacional argumentó que todo se trató de una confusión. Y ahora, con la investigación de la FGR seis elementos fueron detenidos por su presunta participación en los hechos del 8 de septiembre.

Mientras las investigaciones avanzan, el grupo de agricultores de Chihuahua exige justicia por Jaime Torre y Jéssica Silvia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook