En los últimos días los cuestionamientos sobre la esencia militar de la Guardia Nacional —a cargo de tareas de seguridad pública— se han acentuado, después del asesinato de Ángel Yael, un estudiante de la Universidad de Guanajuato. De hecho, ahora giran en torno a un retén en Veracruz y que terminó en balazos contra un autobús.

¿Qué sucedió? Desde el domingo 1º de mayo ha rolado un video que muestra un retén cerca de la caseta de peaje en Acayucan, Veracruz.

Foto: Captura de pantalla @CarlosAlvarezMx

En el video vemos a un agente pedirle al chofer de un autobús que se detuviera. Sin embargo.

El retén, la Guardia Nacional y los disparos contra un autobús

El conductor ignoró la indicación, siguió su camino y se topó con varios disparos. “¡No tires, guëy! (…) ¿Por qué tiras?”, se escucha decir a uno de los agentes mientras sus compañeros disparan contra el autobús.

Hasta el momento, la Guardia Nacional no ha publicado un comunicado sobre lo que sucedió en el retén, aunque —de acuerdo con Foro Tv— la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz ya salió a confirmar la veracidad del video.

guardia-nacional-video-reten-autobus
Foto: Captura de pantalla @CarlosAlvarezMX

Lo que falta es que una de las instituciones dé los detalles de quién o quiénes dispararon y bueno, que también expliquen los protocolos de la Guardia Nacional en retenes o este tipo de operativos.

Como platicamos al inicio de esta nota, algo más o menos similar sucedió en Irapuato, Guanajuato, donde en un operativo para evitar el huachicoleo —cerca del ducto Salamanca-León— dispararon contra un auto que “se retiró de manera precipitada”.

¿El saldo? Un estudiante resultó herido, mientras que Ángel Yael perdió la vida, asesinado en el operativo.

Liberan a elemento de la Guardia Nacional que asesinó a estudiante en Guanajuato
Foto: Cuartoscuro

En este caso, dos agentes fueron detenidos. Uno de ellos fue liberado, luego de que la prueba de balística concluyó que su arma no mató al estudiante, aunque ya fue vinculado a proceso por presunto homicidio en grado de tentativa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook