Desde la noche del pasado viernes 17 de enero comenzó la llegada de una gran cantidad de personas procedentes de Centroamérica a la frontera que limita los territorios de México y Guatemala. Se trata de una nueva caravana migrante procedente de Honduras y El Salvador, la cual arribó en días recientes a Guatemala y ahora tiene la intención de entrar a México para continuar su camino hacia los Estados Unidos.

Guardia Nacional cierra fronteras con Guatemala para evitar entrada de nueva caravana migrante
Foto: Cuartoscuro

Y a pesar de que nuestro presidente dijo recientemente que en el sur de nuestro país hay más de 4 mil empleos que bien podrían ser ocupados por los migrantes que intentan cruzar por México con rumbo al sueño americano, este sábado la Guardia Nacional cerró las puertas en los accesos que limitan nuestro país con las ciudades guatemaltecas de El Ceibo y Tecún Umán para impedir su entrada.

 

En medio de empujones entre agentes fronterizos y migrantes, las puertas de ambos accesos fueron cerradas para impedir el paso de esta nueva caravana migrante mientras las personas que la integran lanzaban gritos donde aseguraban que lo único que buscan es trabajar.

Guardia Nacional cierra fronteras con Guatemala e impide entrada de nueva caravana migrante
Foto: Raúl Torres

 

De acuerdo con información de Reuters, solo unos pocos migrantes de los poco más de mil 500 que llegaron a la frontera lograron cruzar antes de que las puertas fueran cerradas por la Guardia Nacional. Indicaron, además, que el orden no tardó en restablecerse en la zona luego de los incidentes.

Guardia Nacional cierra fronteras con Guatemala para evitar entrada de nueva caravana migrante
Foto: Cuartoscuro

Cabe recordar que con respecto a la llegada de esta nueva caravana migrante, Olga Sánchez Cordero adelantó en días pasados la implementación de operativos especiales para recibirla. La secretaria de Gobernación señaló que México no es un país de transito solamente para llegar a Estados Unidos, por lo que no se permitirá el ingreso a quien tenga esa intención. Eso si, dejó claro que si los migrantes buscan refugio, asilo o trabajo en México, entonces sí serán bienvenidos.

Guardia Nacional cierra fronteras con Guatemala e impide entrada de nueva caravana migrante
Foto: Raúl Torres

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook