Comenzó a operar en Minatitlán, Veracruz —tras la masacre que se registró en esta zona, el pasado mes de abril. Luego, con el acuerdo entre la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores ) y el equipo de Donald Trump, los elementos de la Guardia Nacional (GN) se desplazaron a las fronteras norte y sur para contener el paso de los migrantes centroamericanos. Ahora, ante las demandas de los ciudadanos al gobierno capitalino —y pese a que este no era el plan de Claudia Sheinbaum—, la GN comenzará a operar en CDMX, en la alcadía Iztapalapa.

De acuerdo con la jefa de Gobierno, este lunes 1 de julio entraron en función 450 elementos de la GN —además que serán donados cinco predios para que sean utilizados como cuarteles de la GN. Sin embargo, no sólo se trata de Iztapalapa, ya que antes de que termine este mes se desplazarán los dos mil 700 elementos en alcaldías prioritarias como Venustiano Carranza, Iztacalco, Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan y Milpa Alta.

Guardia-Nacional-AMLO-Iztapalapa
Presentación de la Guardia Nacional en campo Marte. Foto: Cuartoscuro.

La Guardia Nacional en CDMX

¿Y luego?, ¿qué esperan de la Guardia Nacional? Para las autoridades capitalinas esta fungirá como una herramienta para contener y combatir a grupos delincuenciales. Según el gobierno CDMX, este plan también estará acompañado del mejoramiento de los cuerpos policiales y la donación de cinco terreros para que se puedan establecer los cuarteles de la GN. Por lo pronto, se sabe que en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec se establecerá uno de los cuarteles.

Además, la GN no provocará el “efecto cucaracha” —repeler a los grupos delictivos a otros estados del país como Morelos o Estado de México. Es más en estas zonas estatales la Guardia Nacional ya se habrá desplegado en función de los objetivos para cada municipio y zona.

Con respecto a los capitalinos, capitalinas y mexiquenses, una parte de la dichosa Guardia entrará en funciones aunque —como mencionamos— el gobierno CDMX no lo requirió y algunas organizaciones alertaron por su operación.

Pero en vista los escasos resultados para contener las desapariciones y homicidios en la capital de nuestro país y el aumento de denuncias en los ministerios públicos, los gobiernos federales y estatales llegaron a un acuerdo para establecer la Guardia Nacional en CDMX —aunque organizaciones civiles han advertido de las omisiones a las que puede caer la GN, sin un eje civil que las lidere.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook