Aquellos que han tenido que emigrar a otras tierras no dejarán mentir al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Jesús Orta: cuando se llega, hay que reconocer la ciudad… ya saben, pasearse por las calles, checar el transporte, ver dónde está bueno para comer y hacer el mandado, cosas así. Eso es lo que estuvieron haciendo ayer los miembros de la Guardia Nacional en el Metro.

Ahhhhh… ¿y entonces, por qué las revisiones a las mochilas? Ehrrrrr… de acuerdo con La Jornada, luego de las quejas y críticas por el operativo que comenzó a montar la Guardia Nacional en el Metro de la CDMX, el encargado de Seguridad local aclaró que la presencia de los efectivos no será permanente y es sólo para “reconocimiento”.

que-hace-guardia-nacional-metro-cdmx-julio-mochilas
Foto: Especial

“No van a estar en el Metro, lo que se hizo fue hacer una especie de recorridos, ellos están reconociendo la ciudad, hay elementos de la Guardia Nacional que vienen de otros estados del país que no conocen la ciudad”, señaló Jesús Orta, luego de la reunión del gabinete de Seguridad.

Sin embargo, la titular del gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, como que no estuvo muy de acuerdo con los dichos de Orta… según la funcionaria, los efectivos de la nueva fuerza de seguridad estarán por un rato en el Metro… pero no precisamente para saber cómo hacer los transbordos, sino para ¡sorpresa! realizar los operativos consistentes en pasar por báscula ratera a los güeyes que se vean más chaka (o como a las autoridades les gusta decir: “revisión aleatoria”) en recorridos por pasillos, accesos e inmediaciones de las instalaciones.

Ahhhh, pero una cosa son los militares y otra los güeyes de camisita blanca“, dirán algunos… sin embargo, se pudo ver que entre los dos se aplicaban para la revisión de mochilas.

legal-guardia-nacional-revise-mochilas-metro
Foto: @MetroCDMX

En lo que sí estuvo de acuerdo Sheinbaum con Jesús Orta es en que los miembros de la Guardia Nacional no estarán de manera permanente en el Metro: se trata de operativos especiales como parte de las tareas que la fuerza de seguridad realiza en las cuatro demarcaciones más índices más heavy de delincuencia: Iztapalapa, Venustiano Carranza y la Gustavo A. Madero.

Ah por cierto, respecto a la recomendación que muchos amables usuarios de redes hicieron (“pinches pu#$%&s, a ver… por qué mejor no se van a hacer revisiones en Tepito”), el titular de Seguridad de la CDMX descartó la presencia de la Guardia Nacional en el barrio bravo… jejeje… pero bueno, en caso de ser necesario podría darse algún operativo. Ahhhh, ¿entonces todavía no es necesario?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook