Si ya de por sí no se veía nada bien lo ocurrido el martes en la presa La Boquilla, en Chihuahua, donde civiles expulsaron a la Guardia Nacional para tomar el control de las instalaciones… esto se ensombrece aún más, al confirmarse que dos civiles habrían muerto a manos de efectivos de la fuerza de Seguridad.

Aunque, tras la expulsión de la Guardia Nacional de La Boquilla, se presumía que todo había sido de manera pacífica (“sólo” con algunas personas heridas durante el enfrentamiento en el que los efectivos sólo contuvieron a la gente), horas después se confirmó la muerte de dos civiles.

Agricultores retiran a Guardia Nacional y toman control de presa La Boquilla

De acuerdo con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se trató de una pareja de agricultores. Pero sobre la identidad de las víctimas no dijo nada la Guardia, sólo se limitó a señalar que los hechos ocurrieron mientras trasladaban a tres personas detenidas por portación de granadas de gas lacrimógeno y un cargador de arma de fuego.

Al trasladarlos para su puesta a disposición en la ciudad de Delicias, Chihuahua, nuestros elementos fueron interceptados por civiles armados en varios vehículos, quienes los agredieron con armas de fuego”, indicó la Guardia Nacional por medio de un mensaje en su cuenta Twitter.

presa la boquilla chihuahua
Captura de pantalla

Tras repeler la agresión en su contra, los elementos de la Guardia Nacional revisaron uno de los vehículos con los que trataron de detenerlos, encontrando una persona fallecida y otra herida, “esta última fue trasladada a un nosocomio para su atención, en donde más tarde falleció”.

La Guardia Nacional fue la que agredió: Javier Corral

Horas más tarde de que la Guardia Nacional aceptó la muerte de los civiles, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, difundió un mensaje en sus redes sociales en el que la narrativa de los hechos es “un poquito” distinta.

De acuerdo con el mandatario, la Guardia Nacional fue la que agredió a la pareja (un hombre y una mujer), cuando ésta regresaba a su hogar, tras participar en la protesta y toma de instalaciones de la presa La Boquilla.

“Tenemos información que estas dos personas habrían participado en los actos de protesta de ayer, en la presa La Boquilla. En el trayecto de regreso fueron agredidos, según diversos testimonios, por elementos de la Guardia Nacional”.

presa la boquilla chihuahua1
Captura de pantalla

Como se puede ver, mientras que la Guardia Nacional justifica el uso de sus armas como respuesta a una agresión, Corral omite esto y da a entender que los efectivos de la fuerza de Seguridad inició el ataque… pues nomás, porque sí.

Corral informó que ordenó a la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua la investigación que aclare los hechos y pidió que la Fiscalía General de la República ayude, dentro del ámbito de su competencia. Este suceso no quedará impune, serán castigados los responsables”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook