Y después de la inaudita fuga de tres reos ligados al narco —de manera específica al cártel de Sinaloa— en el Reclusorio Sur, las autoridades de CDMX ya hasta analizan pedir paro a la Guardia Nacional para que colabore en las tareas de seguridad dentro del penal.

Al menos este fue el esbozo que hizo la jefa de Gobierno CDMX, Claudia Sheinbaum, quien en conferencia de prensa explicó que hay una posibilidad de que la Guardia Nacional (GN) le entre para reforzar la seguridad en las instalaciones del Reclusorio Sur. Pero eso no es todo.

Foto: Especial

Los planes en el Reclusorio Sur

“Se está reforzando la seguridad e incluso se está trabajando con la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno Federal, está la posibilidad de la Guardia Nacional o algún otro apoyo que pudiéramos tener, dijo Sheinbaum en conferencia de prensa.

Mientras eso sucede, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno CDMX, dio a conocer que Salvador David Navarro Ávila fue nombrado como director del Reclusorio Preventivo Varonil Sur. De esta manera, Navarro Ávila entra al quite tras la salida de Tonatiuh Zamora.

Salvador David Navarro estudió licenciatura en Derechos por la UNAM y fue subdirector Técnico del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente en el periodo de 2004 y 2005, para después ser director de este reclusorio hasta enero de 2008. El nombramiento de Salvador David Navarro se da después de que algunos funcionarios fueron señalados por darle chance a los tres sujetos y dejar que se fugaran.

Guardia-Nacional-reclusorio-sur
Foto: Cuartoscuro.

Sólo para contextualizar, el 29 de enero pasado, tres sujetos vinculados con el cártel de Sinaloa y los hijos del Chapo Guzmán se fugaron del Reclusorio Sur. Los tres estaban bajo la sombra de una solicitud de extradición a Estados Unidos.

Se trataba de Luis Fernando Meza González y Víctor Manuel Félix Beltrán —originarios de Culiacán, Sinaloa, y acusados por delitos contra la salud. El otro sujeto es originario de Nayarit: Yael Osuna Navarro, quien fue acusado por el delito de asociación delictuosa.

guardia-nacional-ataque-irapuato-guanajuato
Guardia Nacional. Foto: Cuartoscuro.

De los tres, Víctor Manuel Félix Beltrán ha sido señalado como el principal operador financiero de los hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook