Después de un periodo de negociaciones, este viernes el presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos firmó un acuerdo de “tercer país seguro” con Guatemala, hecho que va a “eliminar a los traficantes de personas y brindará seguridad a los legítimos solicitantes de asilo“.

Por medio de un comunicado, el gobierno de Guatemala informó que suscribió un importante acuerdo de cooperación con el país norteamericano: el “Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección“.

Se explica que a corto plazo será suscrito un convenio para otorgar visas de trabajo en el área agrícola, mismas que permitirán a los guatemaltecos viajar de forma legal a Estados Unidos, evitar ser víctimas de estructuras criminales, trabajar de forma temporal y regresar a Guatemala.

Además, se trabajará de manera conjunta para la “correcta ejecución de un plan de implementación, el cual será aplicado a personas de nacionalidad salvadoreña y hondureña”.

Pero ¿y el Tercer País Seguro?

Recordemos que apenas hace tres días, el presidente Trump amenazó a Guatemala con imponer aranceles a las exportaciones y remesas debido a que la Suprema Corte guatemalteca se negó a firmar el acuerdo para convertirse en el Tercer País Seguro.

Para variar afirmó que “Guatemala no se había portado bien”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook