Este 5 de enero, se dio a conocer que Estados Unidos terminó con el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), con el cual consideraba a Guatemala “tercer país seguro”. Sí, el mismo que se firmó en 2019 durante la administración de Donald Trump, y con el que también se permitía deportar migrantes hondureños y salvadoreños a este país centroamericano.

¿Qué pasa entre Estados Unidos y Guatemala?

Por medio de un comunicado de prensa, el gobierno de Guatemala informó que su cancillería recibió la noticia de la decisión de Estados Unidos de terminar con este convenio que estableció Trump y el entonces mandatario centroamericano Jimmy Morales, también denominado “tercer país seguro”.

presidente guatemala alejandro giammatei
Foto: @DrGiammattei

Sin embargo, lo que muchos no esperaban es que Guatemala recibiera bien la decisión de Joe Biden, principalmente su presidente Alejandro Giammattei, quien señaló que espera seguir con una “estrecha colaboración” en materia migratoria.

De acuerdo con información de EFE, hasta febrero de 2020 deportaron a aproximadamente 700 migrantes hondureños y salvadoreños desde Estados Unidos a Guatemala, bajo el marco del Acuerdo de Cooperación de Asilo o “tercer país seguro”.

migrantes-4
Foto ilustrativa: Getty Images.

Sí, al llegar los trasladaban al Instituto Guatemalteco de Migración para identificar si se encontraban bajo algún temor y para elegir uno de los tres caminos: asilo, protección o retorno a su país. En la mayoría de los casos, los migrantes volvían a sus países.

¿En qué consiste ser “tercer país seguro”?

Este convenio con el que Guatemala se convirtió en “tercer país seguro” y que generó varias críticas en este país y también en Estados Unidos, se firmó el 26 de julio de 2019. Con éste, nuestro vecino del norte estaba autorizado a enviar migrantes salvadoreños y hondureños deportados a territorio guatemalteco.

Instituto Nacional de Migración, INM
FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

¿Pero qué significa “tercer país seguro”? De acuerdo a la Agencia de la ONU para los Refugiados, es un concepto que se usa para “transferir las responsabilidades del examen de una solicitud de asilo de un país de acogida, a otro que es considerado seguro” para recibirlos mientras se tramita el proceso.

Este acuerdo se suscribió en la Casa Blanca por el ministro de Gobernación guatemalteco, Enrique Degenhart, bajo las órdenes del presidente del país centroamericano, Jimmy Morales.

*Con información de EFE

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook