Este jueves arranca oficialmente el 5 Festival Internacional de Cine de la UNAM, pero las actividades comenzarán desde el martes 24, así que decidimos preparar una lista de películas y otras ofertas que pueden aprovechar de esta celebración cinematográfica.

Martes 24 de febrero
Presentación de Güeros de Alonso Ruiz Palacios en las Islas de la UNAM. Esta acalamada cinta a nivel mundial es la ópera prima de Ruiz Palacios, un joven cineasta mexicano que nos presenta una road movie en la Ciudad de México, de dos hermanos y la búsqueda de sus raíces a través de un enigmático músico.

Miércoles 25 de febrero
Será un día antes del arranque oficial cuando se celebre la inauguración del lustro de este festival. Se abrirá este evento con la más reciente cinta de Abel Ferrara (Bad Liutenant, King of New York, The Funeral), Pasolini, cinta protagonizada por Willem Dafoe que nos relata la historia de Paolo Pasolini, el polémico y memorable cineasta italiano, en su último día, el 2 de noviembre de 1975. Esta cinta se presentará a las 19:00 hrs en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

Jueves 26 de febrero
Ahora sí, este día empiezan las actividades del Festival. Hay una amplia lista de funciones que pueden aprovechar, pero éstas son nuestras recomendaciones:

Songs from the North (Corea del Sur)
Sala Julio Bracho 18:15 hrs
Documental dirigido por Soon-Mi Yoo que nos relata sus tres visitas a Corea del Norte. Este trabajo retrata desde una perspectiva más antropológica a la rica cultura norcoreana, una que ha sido vista a través de una visión muy reducida desde hace años.

Cavalo Dinheiro (Portugal)
Sala Miguel Covarrubias 20:00 hrs
Pedro Costa trae un retrato de Ventura, un hombre que pasea por lo que parece ser un hospital en ruinas. Ahí, en este surrealista y sombrío trabajo del cineasta portugués, veremos la exploración de Costa en Lisboa y los recuerdo de la Revolución de los Claveles, donde se mezcla la poética y la política.

Viernes 27 de febrero

Agarrando pueblo (Colombia)
Casa del lago. Juan José Arreola 17:00 hrs
Carlos Mayolo recibe para este festival una retrospectiva y este trabajo es parte de eso. Agarrando pueblo es un trabajo filmado en 1978, el cual nos presenta una sátira del trabajo documental de cineastas europeos en América Latina, que sólo van a mercantilizar la pobreza de la región.

Un cuento de invierno proletario (Alemania)
Sala Miguel Covarrubias 16:15 hrs
Dirigida por Julian Radlmaier, esta cinta que participa en la “Competencia Internacional”, nos lleva hasta Alemania. Esta ficción nos cuenta la historia de tres jóvenes de Georgia contratados para limpiar un castillo, pero, tras ser rechazados por ser proletarios, comienzan a cuestionarse si las diferencias socioeconómicas se pueden superar.

Estas son sólo algunas de las cosas que pueden hacer, pero si les interesa revisar la semana entera, todo lo que pueden hacer, aquí pueden revisar el programa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook