Día tras día, Siria nos sigue dando de qué hablar debido a la guerra civil que sufre desde hace más de un año, la cual no ha parado y, por lo visto, no lo hará en un tiempo cercano.

El jueves pasado murieron más de 300 personas por los enfrentamientos en Damasco, capital del país en cuestión, de las cuales, según fuentes oficiales, 211 eran civiles. Fue una de las jornadas más sangrientas desde que estalló la rebelión contra el presidente Bashar al Assad en marzo del año pasado.

Los rebeldes, que se han posicionado en Douma, a las afueras de Damasco, mataron ayer a seis soldados, mientras que el gobierno informó que están a punto de destruir sus últimos puntos de resistencia en la gran ciudad.

Según la ONU, desde el inicio de la guerra civil han muerto 25 mil personas; 2.5 millones se encuentran en zonas de conflicto y viven en constante peligro; más de 250 mil se han refugiado en los países colindantes de Siria (Irak, Jordania, Líbano Turquía e Israel); y más de 500 mil han emigrado al norte del país, principalmente a la ciudad de al-Raqqa (en la frontera con Turquía), huyendo del peligro.

Sin embargo, las autoridades sirias niegan que la situación sea tan extrema como los medios internacionales y los representantes de varios países, especialmente de Occidente, lo afirman.

Ayer, el ministro del exterior sirio, Walid al- Moualem, dio una declaración ante la ONU. Dijo que la crisis de los refugiados había sido inventada y que los rebeldes “terroristas” eran apoyados por Estados Unidos y sus aliados como Francia, Qatar, Arabia Saudita y Turquía.

También negó que el gobierno sirio tuviera armas químicas y que las fuera a usar contra los rebeldes:

Este tema es un invento de la administración estadounidense. Esas armas químicas, si existen, ¿cómo las vamos a usar contra nuestro pueblo?

Moualem dijo que toda esta manipulación mediática y trasgresión de información es una forma de justificar la búsqueda de Israel por imponer su poder en la zona, así como legitimar una posible intervención de los Estados Unidos, tal y como lo hizo en Irak una década atrás.

Para cerra, un sitio web que apoya al gobierno sirio subió un video donde aparece el periodista estadounidense, Austin Tice, que fue secuestrado por los rebeldes y de quien no se había tenido noticias desde el 13 de agosto.

Cada hora el conflicto se vuelve más violento, cada día las tensiones diplomáticas crecen, cada semana un nuevo país se ve involucrado. La Guerra Civil Siria no es algo que sólo afecte Medio Oriente, no es un enfrentamiento local aislado, es el punto de choque de muchos intereses económicos, políticos e ideológicos, tanto nacionales como internacionales.

*** vía LaJornada, Proceso, New York Times y AlJazeera
Por Julián González de León Heiblum (@JulianBuba)

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook