El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) todavía no se arma, pero ante las medidas que ha tomado Donald Trump, presidente de Estados Unidos, México no está en una guerra comercial y tampoco lo quiere para el futuro, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Pero en la Convención Nacional de Delegaciones 2018 de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), Guajardo reconoció ante los industriales que México vive una situación complicada.

Aún así, con la idea de “juntos somos más” y a unos meses de dejar la Secretaría, Guajardo dijo que confía en el apoyo de este sector para enfrentar este panorama:

Sé que contaremos con su respaldo, con su amor por México, con su compromiso, con el crecimiento de la industria nacional para juntos una vez más salir adelante“.

En el evento, el presidente de la Canacintra, Enrique Guillén, le dio su apoyo a Guajardo y también explicó que debido a los ataques de Donald Trump la negociación se ha visto afectada, pero México continuará en la mesa de diálogo.

Y es que la última oportunidad para que los tres países firmaran el Tratado, en este año, pasó el 17 de mayo. Sin embargo, habrá que esperar a que pasen las elecciones en nuestro país, Estados Unidos —donde habrá elecciones para el Senado, la Cámara de Representantes y 36 gubernaturas—, y Canadá.

LEER: Elecciones 2018, día 63: Trump impone aranceles al acero y así opinaron los candidatos

Por lo pronto, el peso mexicano está resintiendo la incertidumbre en la renegociación del TLCAN y aunque Ildefonso Guajardo diga que el país no está en una guerra comercial, las medidas proteccionistas para imponer aranceles al acero y aluminio de Canadá, México y la Unión Europea han denotado el panorama que se avecina si Donald Trump insiste en cerrar el intercambio comercial entre sus socios más importantes, al menos, en el continente americano.

**Foto de portada: The Canadian Press/Sean Kilpatrick

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook