Pese a que se ha comenzado a tomar la estrategia de los últimos dos procesos presidenciales y cada declaración que hace se toma como arma en su contra, Andrés Manuel López Obrador aseguró que, de ganar la presidencia en 2018, para 2021 se habrá solucionado la violencia que ha provocado la llamada guerra contra el narcotráfico.

De gira por Yucatán, el precandidato presidencial de Morena adelantó que cambiará la estrategia de seguridad y, con ello, disminuirá el índice delictivo… ajá, palabras que realmente no dicen nada: en 2016, las cifras oficiales indicaban que 150 mil personas murieron y otras 28 mil desaparecieron a causa de la guerra inaugurada 10 años atrás por el entonces presidente Felipe Calderón. Con 2017 como el año más violento de las ultimas dos décadas, los números se incrementaron terriblemente. Evidentemente se necesita cambiar la forma de intentar solucionar el problema.

Entonces, ¿cómo le hará AMLO para que a la mitad de su periodo presidencial (si es que gana) ya no se reporten ejecuciones cada día? Ahhh, no coman ansias, eso nos lo dirá hasta mañana, cuando dé a conocer su propuesta de secretario de Seguridad Pública y, con él (o ella), las personas que formarán parte de su consejo de seguridad, así como su estrategia de combate a la delincuencia. “Yo voy a conseguir la paz en México, ese es mi compromiso, y terminar con la guerra; no vamos a continuar con la misma estrategia, que no ha dado resultados”.

Hasta ahora la única propuesta que ha vislumbrado para abordar el tema es su polémica amnistía a líderes de cárteles. Fue hace un mes cuando asomó la idea de “dialogar” con cabecillas de grupos criminales como forma de disminuir la violencia que azota al país. “Si es necesario vamos a convocar a un diálogo para que se otorgue amnistía siempre y cuando se cuente con el apoyo de las víctimas; no descartamos el perdón. Se debe perdonar si está de por medio la paz y la tranquilidad del pueblo”, señaló.

Esta medida le costó diversas críticas. Muchas de ellas provenientes de frentes nada sorprendentes (PRI, PAN, PRD y los periodistas y líderes de opinión de costumbre). Otras, de flancos inesperados, como el de Javier Sicilia quien, en carta dirigida al tabasqueño, reclamó la posibilidad de perdonas a los criminales. “A menos que estés buscando el voto del crimen organizado que, enquistado en los aparatos políticos, ha destrozado y desfondado a la nación -cosa que en su monstruosidad me rehúso a creer – dime, dinos, Andrés Manuel: ¿puedes en conciencia pedirnos olvido a las víctimas, sobre todo a las víctimas de los desaparecidos que aún no encuentran a sus seres queridos?“.

En 2011, el hijo de Sicilia y otros jóvenes fueron encontrados asesinados en un fraccionamiento de Cuernavaca, Morelos. A partir de este acontecimiento, el poeta incrementó su activismo político y llegó a liderar al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Desde esa posición (como víctima de la guerra contra el narco y como activista) cuestionó al precandidato presidencial: “¿Puedes pedirme olvido a mí y a los padres de los muchachos que fueron brutalmente asesinados junto con Juan Francisco, mi hijo; puedes pedirle olvido a su madre? O ¿quién coños te crees para pedírnoslo?“

¿En su estrategia estará la amnistía a criminales? Probablemente no. Como pequeño adelanto de la forma de combatir a la delincuencia, el experredista señaló que cuando administró a la ahora Ciudad de México, consiguió reducir los delitos en un 30%. Además, destacó acciones que han tenido éxito en otros lugares, como en Yucatán, donde las autoridades casi no han metido mano y la seguridad se debe más  “a la cultura de la gente, que significa unidad, ayuda mutua, integración de la familia, se respeta al prójimo y hay vida comunitaria”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook