Uno de los conflictos que ha marcado esta década del siglo XXI es, sin lugar a dudas, la guerra que se desató en Siria.  Recientemente el mundo entró en tensión luego de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunciara un ataque aéreo en conjunto con Francia y Gran Bretaña, en contra del régimen sirio de Bashar al-Ásad. 

¿Pero cómo es que se llegó a esto? ¿Qué tienen que ver Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, y otros involucrados como Rusia e Irán, en una guerra disputada en Siria?

Los inicios del conflicto comenzaron en Marzo de 2011, cuando, inspirados por la Primavera Árabe, miles de personas tomaron las calles de Siria para protestar en contra del gobierno de Bashar al-Ásad, quien había asumido el poder tras la muerte de su padre.

Bashar al-Assad, presidente de Siria
Foto: Shutterstock

En respuesta, al-Ásad reprimió las protestas mediante el uso de la fuerza, pero esto sólo provocó que se intensificaran y así, el estallido de una guerra civil. 

Los opositores al gobierno se convirtieron en distintas facciones, entre ellas los kurdos, desertores del ejército, así como milicias ligadas a AlQaeda. De igual forma, durante estos años surgió un grupo extremista caracterizado por sus violentas actividades, el Estado Islámico.

Hasta este momento los combates sólo se daban entre grupos sirios y el mismo gobierno. En 2013, el gobierno de al-Ásad usó por primera vez armas químicas en contra de la población civil, pero eso no fue lo que llamó la atención de Estados Unidos para entrar en combate.

Foto: Reuters

Tras la decapitación de dos periodistas estadounidenses por el Estado Islámico, el entonces presidente Barack Obama ordenó un ataque aéreo en contra del también llamado ISIS.

Luego se darían ataques terroristas proclamados por el Estado Islámico en países como Estados Unidos y Francia, al tiempo en que el gobierno sirio perdía presencia en el país. Fue entonces cuando Rusia e Irán intervinieron.

Con el pretexto de atacar a ISIS, Vladimir Putin intervino en Siria a través de ataques aéreos, pero también apoyó al régimen tanto en el país como ante la comunidad internacional.

Tras distintos hechos, el último de los cuáles es el ataque ordenado por Trump, no es posible visualizar el fin del conflicto que ha dejado miles y miles de muertos, así como la mayor crisis humanitaria de desplazados de su lugar de origen que se haya visto en los últimos tiempos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook