Un caso atípico más en este país que está mejor que hace seis años: a la ola de asesinatos y desapariciones de políticos se suma la privación de la libertad del alcalde electo de Cochoapa el Grande, Guerrero, Daniel Esteban González.

De acuerdo con Proceso, desde hace más de una semana nada se sabe del político perredista luego de que fue secuestrado en la región de La Montaña. Así lo denunciaron los familiares de Daniel Esteban González, quienes detallaron la forma en la que supuestamente el alcalde electo de Cochoapa el Grande fue privado de su libertad.

González junto con su chofer fueron vistos por última vez en Tlapa, Guerrero, donde, esposa del edil electo, Edith Pérez López, declaró que ninguna autoridad ha podido detener la inseguridad y violencia producto de la la delincuencia organizada.

Hasta donde se sabe, el alcalde electo iba a bordo de su camioneta de Cochoapa el Grande hacia Tlapa, cuando fue interceptado por un grupo armado. Esto sucedió desde hace nueve días, sin embargo, es hasta ahora que los familiares de la víctima dan a conocer los hechos debido a que las autoridades de Guerrero se han mostrado omisas en el proceso de búsqueda.

Según lo que indica el semanario Proceso, el proceso de designación de alcalde electo en la comunidad indígena de Cochoapa el Grande no ha sido sencilla. Aunque Daniel Esteban González ganó las elecciones, lo hizo por una diferencia mínima. Por ello – y otras cuestiones – el Tribunal Electoral Estatal (TEE) le revocó su constancia de mayoría y ésta fue entregada a quien fuera abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El asunto no quedó ahí: el perredista acudió a la cuarta sala regional del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual le regresó su constancia… y bueno, fue todo un ir y venir de acusaciones, hasta que la Sala Superior del Tribunal federal decidió en definitiva darle el gane a González, esto después de una nueva impugnación de los del tricolor.

Pero regresando con la desaparición del alcalde electo, ayer por la tarde la Fiscalía General del Estado de Guerrero emitió un comunicado en el que se informó que el titular de la dependencia, Joge Zuriel de los Santos Barrila, recibió a la esposa del alcalde electo. En esta reunión se le dieron a conocer a la mujer los avances de la investigación y… ya. Es todo lo que se dio a conocer.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook