En medio de la creciente ola de violencia que azota Guerrero, el congreso de dicho estado ha aprobado una iniciativa de ley para la legalización de cultivo, producción y comercialización de amapola con fines medicinales, petición que será enviada al Senado de la República. 

Fue precisamente el tema de la violencia lo que impulsó que el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública Ricardo Mejia Berdeja, promoviera y defendiera esta nueva iniciativa, argumentando que uno de los beneficios de la legalización de la amapola, una flor que es base para la producción de heroína, es que disminuirá el narcotráfico, pues la prohibición de drogas en México ha incrementado un mercado negro en el que las bandas delictivas luchan por obtener el control de la venta y el tráfico de las mismas, lo cual se ha llevado miles de muertes en este estado.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en 63 de los 81 municipios de Guerrero se hace la siembra y el cultivo de amapola. En total el 60% de la producción de esta planta se da dicha entidad, y de aprobarse esta iniciativa de ley no sólo la violencia disminuiría, también ayudaría a que el campo de la industria farmacéutica se fortalezca y los campesinos puedan entrarle a la economía formal, según el punto de vista de la diputada Magdalena Camacho Díaz.

En febrero de este año, la SEDENA dio a conocer que la producción de amapola comenzó a ganar campo ante la marihuana, esto luego de que militares reportaran 28 mil 221 hectáreas sembradas con amapola en 2017, contra las 22 mil 235 hectáreas de 2016. En el caso de la marihuana se encontraron 24 por ciento menos cultivos de mariguana localizados, al pasar de 5 mil 395 en 2016 a 4 mil 86 hectáreas en 2017.

Sembradío de amapola. Foto vía: Reforma

El que los soldados hallen más amapola que mariguana es una lógica de mercado; la legalización de la mariguana hizo que ya no fuera un negocio”, dijo en su momento el académico de la UAM, Guillermo Garduño, experto en temas de narcotráfico y seguridad. Se espera que con la amapola suceda lo mismo, sin embargo falta ver qué sucede con esta iniciativa de ley en los próximos meses.

Con información de: El Universal y Reforma 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook