Mientras el gober de la entidad, Héctor Astudillo, dice que no hay bronca porque los “malos” se atacan entre ellos, en poblados la ingobernabilidad y hartazgo han llevado a la ciudadanía a tomar medidas extremas con tal de ya no ser víctimas del crimen organizado… y con resultados.

Luego de conocer que el grupo de autodefensa del municipio de San Miguel Totolapan retenía a su madrecita, el líder del grupo delictivo conocido como “Los Tequileros” no tuvo de otra y dobló las manitas: liberó al ingeniero Isauro de Paz Duque, quien había sido plagiado hace unos días.

El intercambio de rehenes se realizó ayer por la noche. Una vez que la banda liderada por Raybel Jacobo de Almonte puso en libertad a Paz Duque, la autodefensa entregó a la madre de “El Tequilero” y (otros 17 rehenes más) a la policía estatal. De acuerdo con Reforma, se espera que los liberados sean trasladados al Ministerio Público del Fuero Común de Arcelia, para que rindan declaración por su presunto vínculo con la banda delictiva.

“Nosotros nos enfocamos en detener a la madre de “El Tequilero” para presionarlo a él y al gobierno, y el gobernador Héctor Astudillo se encargó de negociar con el delincuente para que liberara al ingeniero Isauro de Paz, como ya lo ha hecho en otras ocasiones, entre ellas el caso de los 10 plagiados de San Jerónimo”, comentó uno de los integrantes de la autodefensa de Tololapan.

Y bueno, dado lo “satisfactorio” del “cambalache” de personas, el gober de la entidad, Héctor Astudillo, no tardó en salir a presumir en redes sociales…

Pequeño detalle: según reporta Proceso, los miembros del comité del grupo de autodefensa de San Miguel Totolapan aún mantendrían bajo resguardo a la regidora priista María del Carmen Barrera, quien es señalada como enlace entre el narco y la política. Para dejarla libre, los civiles exigen la presencia de Astudillo, para que se comprometa a la captura del líder de “Los Tequileros”.

Las autoridades no han confirmado si es que la regidora, efectivamente, continúa bajo resguardo de la autodefensa o bien, fue liberada con toda la bola. En caso de que así sea, a ver si el “gober” no se hace “como que la Virgen le habla” y se olvida de resolver la situación que se vive en Tierra caliente… al menos los de San Miguel Totolapan no lo harán y han advertido que no abandonarán las armas hasta que las autoridades de los tres niveles garanticen el derecho a la seguridad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook