Guerrero va otra vez hacia atrás —luego de las vacaciones de diciembre de 2020— porque los contagios han ido en aumento así como lamentablemente los fallecimientos a causa de COVID-19. Ante esta situación, el gobierno anunció que reforzará las restricciones sanitarias y ahora sí mandó a cerrar los bares y antros.

“Atravesamos el peor momento porque nuestras cifras de contagios van en aumento… este es el punto en que todas y todos debemos ser más responsables”, dijo en un video el gobernador de Guerrero Héctor Astudillo para luego explicar que el estado ya rebasó las tres mil defunciones y que los contagios se han trasladado al interior de las familias, en la convivencia familiar.

“En Guerrero hemos rebasado las tres mil defunciones, el aumento de contagios, lamentablemente ha sido tan importante que ya no sólo está en las calles, en los bares, en los antros, sino que está en el interior de la convivencia familiar”.

De acuerdo con Astudillo, 80% de los contagios se está registrando en encuentros y reuniones familiares y de amigos.

Reforzarán restricciones en Guerrero

Actualmente Guerrero está en Semáforo Naranja con alto riesgo de irse ya a Rojo. Según datos de la Secretaría de Salud (SSa), hasta el 26 de enero esta entidad registró 30 mil 204 casos acumulados de COVID-19.

Y lamentablemente ya superó las tres mil defunciones. Justo por esta razón, las autoridades sanitarias estatales se adelantaron y publicaron en el Periódico Oficial de Guerrero qué restricciones serán reforzadas.

guerrero-cierre-antros-bares-covid-19
Foto: Cuartoscuro.

Para empezar, el uso de cubrebocas en el estado sigue siendo obligatorio en espacios abiertos y cerrados.

¿Qué más? Del 27 de enero al 14 de febrero los hoteles deberán operar al 30% de su capacidad.

  • Las playas, balnearios, yates, albercas públicas o sitios de deportes acuáticos también operarán al 30%  de su capacidad con la suspensión de la venta de alimentos y bebidas en la playa.
  • El transporte público deberá cumplir con un aforo del 50% y aquí —va de nuevo— el uso del cubrebocas sigue siendo obligatorio.
  • Los supermercados, almacenes, centros comerciales, estéticas y barberías deberán operar al 30% de aforo y aquí sólo podrá ingresar una persona por familia —no menores de edad— hasta las 8 de la noche.
  • En las tiendas de conveniencia queda prohibida la entrada de menores de edad, sólo podrá operar al 50% y a partir de las 6 de la tarde deberá suspender la venta de bebidas alcohólicas.
  • Los mercados, romerías, tianguis, bazares y mercado sobre ruedas podrán funcionar al 50% de su capacidad, una persona por familia y queda prohibida la entrada a los y las menores de edad.
  • Los gimnasios —ya sea en espacios abiertos o cerrados— deberán operar al 30% de su aforo en un horario de las 7 de la mañana a las 18:00 horas. Excepto los espacios de actividades cardiovasculares que tendrán que cerrar.
  • Y las zonas arqueológicas, plazas cívicas y bancos así como establecimientos agroindustriales deberán operar al 30% de su capacidad.

Vacacionistas “colorean” Semáforo en Acapulco: Regresa la alerta en Guerrero por COVID-19

Cierre de actividades

Para los bares, centros nocturnos, antros, cines, teatros y museos el cierre será total y no habrá de otra hasta el 14 de febrero o un nuevo aviso del estado de Guerrero —quedando en el entendido de que las fiestas y reuniones masivas siguen prohibidas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook