A finales de enero comenzó a difundirse un video donde se observa a civiles siendo castigados, a reatazos,  por no llevar cubrebocas. Esto sucedió en Coyuca de Catalán, Guerrero, y a pesar de que las autoridades respondieron ante la cobertura ya de medios nacionales, esta situación no cambió del todo, porque recién circuló de nuevo un video donde vemos a un grupo de sujetos armados amenazando a la población.

Este video igual ya anda rolando en redes y aquí observamos a un sujeto que lleva en su espalda un arma larga mientras está a la espera de que la gente pase en un camino de Coyuca de Catalán.

Castigan a gente de Coyuca de Catalán, Guerrero, por no llevar cubrebocas

“Le estoy poniendo diez reatazos al que no traiga cubrebocas, ahí vienen los primeros”, se escucha decir a otro hombre —que de hecho es el que graba el video mientras el sujeto que lleva el arma presume que está a la espera de castigar a la gente de Coyuca de Catalán.

De acuerdo con medios, se trata del crimen organizado, un grupo de civiles armados que hace recorridos en esta ciudad ubicada en el noreste de Guerrero, en la región de Tierra Caliente.

guerrero-pruebas-covid-19.
Pruebas de COVID-19 en Chilpancingo, Guerrero. Foto: Cuertoscuro.

Pero como mencionamos estos “rondines” siguen a pesar de que las autoridades habían prometido vigilar esta zona. A finales de enero circuló un video —supuestamente difundido por el propio grupo— en el que se observa cómo castiga a varios hombres a reatazos por no usar cubrebocas.

Luego, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que respondería contra esta violación a los derechos humanos y actuaría contra este grupo que opera en Coyuca de Catalán.

Pero los videos siguen.

El crimen organizado en la pandemia

En contexto de la pandemia de COVID-19, la Secretaría de Gobernación publicó el informe “Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos cometidas durante la Contingencia Sanitaria por COVID-19”, advirtiendo que en distintas regiones de México el crimen organizado aprovechó las restricciones sanitarias como una especie de control en las comunidades.

¿Cómo? Mediante retenes, cierres de fronteras estatales o municipales, toques de queda, amenazas al personal médico, aislamiento o el cobro de impuestos.

Y en este par de videos vemos una prueba de estas violaciones a los derechos humanos, porque sabemos también que en Guerrero es obligatorio el uso del cubrebocas pero no hay espacio para este tipo de castigos, de acuerdo con las autoridades federales y estatales.

Toques de queda y cobro de ‘impuestos’: El crimen organizado ha estado muy ocupado en la pandemia

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook