Mucha bulla cuando la CDMX anunció cuáles serían las alcaldías que le entrarían a las pruebas de la vacuna contra el COVID… pero ¡tómala, papá! que en Guerrero, sin hacerle mucho a la m***da, ya hasta dieron inicio los piquetes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fue la encargada de dar a conocer que en la tierra del Inmortal Jorge Campos iniciaron las pruebas clínicas de la vacuna que está desarrollando la firma CanSino Biologics. Dichas pruebas, indicó la dependencia, se realizarán a ras de piso: en los centros de salud con los que dispone la entidad.

Vacuna de AstraZeneca genera fuerte respuesta inmune contra el coronavirus, según estudio
Foto ilustrativa: Reuters

“Hoy recibimos en el estado el producto de investigación del laboratorio CanSino Biotech para iniciar la fase III de las pruebas en voluntarios, mismo que, una vez superada esa fase, se convertirá en la vacuna contra COVID-19, comentó el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.

Ahhhh, porque esa es otra: mientras que en la CDMX muchos se fueron con la finta y pensaron que lo que CanSino meterá en los cuerpos mexicanos es la vacuna contra el COVID, en Guerrero se aclaró que se trata únicamente de la tercera y última fase del desarrollo del ansiado medicamento. Como sea, es un paso importante.

guerrero fase III facuna CanSino
Foto: @SRE_mx

En su mensaje, la SRE destacó la chamba que el canciller todo terreno, Marcelo Ebrard, ha realizado para que México esté de metiche en todo lo que tiene que ver con la vacuna contra el COVID. Desde firma de acuerdos, arreglos para la compra cuando esté lista, hasta esto: colaborar con las firmas en el desarrollo de la vacuna.

La mencionada vacuna ha pasado ya por un riguroso proceso de prueba de sus fases I y II con amplio grado de éxito. Las autoridades sanitarias mexicanas, así como otras internacionales, cuentan con toda la información de la vacuna aplicada previamente y contarán con información en tiempo real del desarrollo de la fase III en México”.

Johnson & Johnson vacuna
Foto: www.jnj.com/

La cancillería mexicana recordó que México nomás está esperando lo que pasa con el desarrollo de la vacuna de CanSino, así como con la de la Universidad de Oxford y la de Pfizer, las cuales trabajan en acuerdo con gobiernos y el programa COVAX, el cual está adscrito a la Organización Mundial de la Salud.

Sobre la importancia de que las pruebas de la vacuna se realicen en México

Para finalizar con su extenso comunicado, la SRE indicó que la realización de las pruebas clínicas de la vacuna contra el COVID hará, no sólo que México esté en la lista de primeros países que tengan acceso al medicamento, sino que también es útil para conocer con mayor precisión cuáles son los efectos de ésta en nuestra población.

Además, para desestimar cualquier riesgo, la cancillería señaló que las autoridades sanitarias de nuestro país contaron con toda la información de las fases previas de la vacuna, así que no vieron mucho problema para que la nueva fase del estudio se realice entre la población de México.El protocolo y la autorización de los centros de salud participantes pasaron por un riguroso proceso de evaluación liderado por la Cofepris, entidad regulatoria de nuestro país”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook