Continúan los trabajos de vigilancia que realizan miembros del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (Fusdeg), quienes desde el pasado sábado se encuentran instalado en Petaquillas, poblado de  Chilpancingo, Guerrero.

La razón por la que vuelven a ser nota estos guardias comunitarios, es el frente que le hicieron a las fuerzas castrenses, cuando estos supuestamente estaban por desalojarlos. ¡Váyanse de aquí no los queremos…porque no vinieron antes!,¡aquí apoyamos a la policía comunitaria!, fueron algunas de las consignas que gritaron los propios pobladores de Petaquillas.

petaquillas1

Los hechos ocurrieron cerca de las 4 de la tarde, cuando militares  y policías supuestamente iban para intentar desalojar a los guardias. Sin embargo, mediante el toque de campanas, la comunidad salió en defensa de los civiles. Al final sólo se permitió el ingreso de 40 de los casi 150 elementos de la Sedena que terminaron por instalarse en los poblados de Michotlán y Quechultenango.

petaquillas2

Es en estos dos poblados donde la gente de Petaquillas señala que presuntamente se encuentra el grupo delincuencial que extorsionan a la población: Los Ardillos, dirigidos por la familia del presidente del Congreso local, el diputado local perredista y candidato a legislador federal, Bernardo Ortega Jiménez.

petaquillas

Además de impedir el paso de los soldados pertenecientes a la tercera brigada de fusileros paracaidistas, los pobladores de Petaquillas junto con los miembros de la policía comunitaria bloquearon la carretera federal, afectando a los automovilistas provenientes de Acapulco. Ni la presencia de Manuel Vélez Andraca, asesor del gobernador guerrerense Rogelio Ortega, hizo que los pobladores levantaran el bloqueo.

“Aquí no hay que negociar, nosotros apoyamos a la policía comunitaria”.

Alrededor de las 20 horas el bloqueo continuaba.  Patrullas antimotines se hallaban estacionadas en las cercanías, a la espera de la orden para desalojar a los pobladores.

@plumasatomicas

*Vía Proceso, La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook