De lo creadores de “El pito de Mancera”, llega otra ridícula e ineficaz forma de combatir la violencia contra la mujer. En esta ocasión, es en Guerrero donde los funcionarios pusieron a trabajar el cerebro y, ahora que se vienen violentos tiempos electorales, propusieron que las mujeres candidatas sean protegidas de la inseguridad con una app.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de la Mujer del Estado (Semujer), Mayra Martínez Pineda, la aplicación estará disponible en los teléfonos móviles de las candidatas guerrerenses, quienes la utilizarán como “botón de pánico”. Así, cuando las aspirantes a un cargo público sientan que están en situación de riesgo, harán activar la app y -en teoría- recibirán el apoyo de todas las instituciones del Estado. Genial, ¿no? Pues no tanto…

“Ohhhhh, de verdad que a ustedes nada les parece”, dirán los que aplauden los tímidos intentos de las autoridades para combatir un problemón que ya es de consideraciones titánicas… pero, así como como la efectividad del pito de Mancera depende de 1) que el agresor desista de su ataque con el ruido o 2) atenerse a la cercanía de un alma caritativa (o un aventurero poli) que, al escuchar, el pito decidiera intervenir… así la genial app, aunque con más “peros”.

Para empezar, 1) la titular de Semujer no especificó cuánto tiempo tardará en llegar la ayuda luego de que se active la app, 2) a un mes de comenzar las campañas, la app está en fase de desarrolló y 3) como bien apunta Proceso, Guerrero es una entidad que se caracteriza por tener serios problemas de conectividad… de hecho, hay comunidades que ni siquiera cuentan con servicios básicos, entonces, menos telefonía móvil o internet.

Pero bueno, Martínez Pineda (quien apenas en enero tomó posesión del cargo) presumió que la app estará disponible para sistemas operativos IOS y Android… aunque no dijo que ocurrirá en los casos en que la candidata visite zonas rurales en los que no existe cobertura de red.

Hay que remarcar el hecho de que la nada poderosa forma en que se pretende proteger a las candidatas se da a conocer a pocos días de que en la comunidad de Chilapa fueron asesinadas dos precandidatas a diputadas: Antonia Jaimes y Dulce Rebaja, del PRD y PRI, respectivamente. La primera asesinada a tiros, mientras que la segunda “levantada” para luego ser hallada sin vida. ¿La existencia de la app hubiera marcado diferencia? Hagan equipos de tres y discútanlo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook