En medio de la agenda política, hay otros asuntos a los que se debe poner especial atención, como lo que sucedió en las costas de Guerrero, donde ejemplares de tortugas marinas y un delfín fueron hallados muertos.

De acuerdo con El Universal, se trata de al menos 69 tortugas y un delfín que han sido encontrados sin vida en playas de Acapulco, Coyuca de Benítez y San Jerónimo.

El reporte

Manuel Salvador Gómez Galeana, activista integrante de la Mesa Guerrerense para el Cuidado, Protección e Investigación de la Tortuga Marina y vecino de Coyuca de Benítez, puso la alerta con una publicación en su cuenta de Facebook: “Llegando de un recorrido más de muertes, ahora hasta delfines están saliendo”.

De acuerdo con El Universal, la madrugada del domingo pasado, se hallaron nueve tortugas  —siete eran hembras y dos eran machos—  y un delfín muerto.

Con este reporte, suman 42 animales que han sido hallados en Coyuca de Benítez, 16 en San Jerónimo y 11 en Acapulco.

La reacción de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren)

Ante los reportes, el gobierno de Guerrero explicó que las tortugas muertas pertenecen a la especie Prieta (chelonia agassizi) y Golfina (Lepidochelys olivácea) y aclaró que la teoría de que son víctimas de la caza furtiva no es cierta, pues los decesos de estos animales se registraron dentro del mar.

Por lo pronto, la Semaren continuará con la vigilancia de las 32 playas dedicadas a la conservación de las especies y con la investigación para saber de manera específica las razones de la muerte de las tortugas y el delfín:

“Como parte del Protocolo, las autoridades federales continuarán con las investigaciones científicas para obtener datos patológicos apegados a estrictas normas”. Mientras, la población civil se mantiene alerta sobre más hallazgos.

**Foto de portada: Manuel Salvador Gomez Galeana

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook