La semana pasada se reportó quema de vehículos en la carretera a Zihuatanejo y, al parecer, la situación de inseguridad en Guerrero no disminuye y ahora la disputa por territorio pone tensa la situación en Xaltianguis.

Luego de que la violencia se intensificó en la región entre el domingo y hasta ayer por la tarde, pobladores de la comunidad de Xaltianguis, ubicada en la zona rural de Acapulco, realizaron bloqueos intermitentes en la carretera federal Acapulco-México.

De acuerdo con La Jornada, los pobladores señalan que en la zona se registraron detonaciones, vehículos quemados, balaceras e, incluso, se habla de personas muertas, aunque esto último de manera no oficial.

Lo anterior, según indican los pobladores y transportistas de Xaltianguis, es producto de la disputa que se mantiene por el control y vigilancia de la zona.

No vamos a parar en seguridad. Los ciudadanos se alarman y hay preocupación”, indicó Daniel Adame Pompa, coordinador del Sistema de Seguridad de Xaltianguis (SSX).

Según lo que indica el diario capitalino, hace cinco meses SSX expulsó de Xaltianguis a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg). Sin embargo, ésta tiene intención de recuperar el territorio. De ahí que los pobladores han encendido las alarmas.

Además del cerco de revisión montado por SSX, con apoyo de policía federal y del Estado, taxistas y transportistas de la región atravesaron con sus vehículos la entrada a Xaltianguis.

FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL /CUARTOSCURO.COM

Peeeero, hay que conocer lo que dicen los de la Upoeg. Según su dirigente, Bruno Plácido Valerio, ellos no tienen que ver con la quema de vehículos registrada en las últimas horas. En todo caso, si rondaron por Xaltianguis, fue sólo para efectuar el rescate de un policía comunitario de Huamachapa, quien presuntamente fue secuestrado desde octubre pasado.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad de Guerrero confirmó el enfrentamiento entre civiles… precisamente en las cercanías de Xaltianguis. Según las autoridades, en el choque participaron elementos de la Upoeg y “Los Dumbos”, grupo armado que trabaja en coordinación con el SSX.

Todo un relajo en el que parece que las autoridades (las oficiales) nomás se quedan viendo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook