Vía 20 minutos

El día de hoy, se anunciaron a los ganadores del Premio Príncipe de Asturias en la categoría de Ciencias Sociales 2010. Este año se lo llevó el equipo de excavación que dio a conocer, hace ya 30 años en la provincia china de Xian, uno de los vestigios arqueológicos más importantes del siglo, unos 8,000 guerreros y caballos de terracota.

Estos vestigios formaron parte del mausoleo del Qin Shihuang, primer emperador de China (221-210 a.C.). Fueron encontrados por accidente, gracias a un campesino. De acuerdo al jurado, dicho descubrimiento muestra “la importancia cultural de China y su civilización milenaria, su organización social y su esplendor artístico”.

El hallazgo superó en votos al economista Jeffrey Sachs (norteamericano que ha trababajado en la elaboración de programas de apoyo a economías emergentes y sustentables) y la Fundación Alexander von Humboldt. Este mismo reconocimiento ha sido otorgado a personajes como el sociólogo Jürgen Habermas y al politólogo italiano Giovanni Sartori.