Con-su-mismo producto, con-su-mismo precio, con-su-mismo buen fin. Les presentamos la guía de supervivencia zombi para no endeudarte el resto del año, que puedes compartir con el de enfrente en la fila para pagar.

Tu misión comienza con diseñar la ruta de la batalla y explorar el terreno antes del gran día, asegúrate de la calidad de lo que compras, busca adquirir bienes más saludables y duraderos Este día pone a prueba la paciencia, la fuerza y la resistencia atlética hasta al comprador más hábil, por ello te recomendamos lo siguiente:

1. Lleva un plan de batalla.

Define qué quieres antes de salir. Averigua cuándo, dónde y cómo lo comprarás. Si es posible, planea con anticipación tu ruta para evitar la zona de peligro que es el estacionamiento del centro comercial. Si entras y sales lo más rápido posible, no caerás en las garras del consumo no planeado .

  • Especifica tu lista de compras.

Lleva una lista de lo que realmente necesitas, incluye para quién está destinado y el rango de precio que has presupuestado para cada cosa. Lo importante es repetirte constantemente que no comprarás más de lo que está en esa lista. Mucho de cómo funciona el Buen Fin radica en enganchar a los compradores dentro de la tienda, que terminan por comprar cosas que no necesitaban y excediendo sus presupuestos.

  • Vístete para la ocasión

Si vas a la caza de nuevas prendas, no te lleves el calzón de castidad con mil candados, la camisa de los mil botones y el pantalón con el cinturón de tres vueltas, lleva ropa cómoda para ahorrar tiempo en los probadores. Considera el uso de mallitas, para no tener que hacer fila (sí claro, hacer fila).

pijama

2.Pregúntate tres veces ¿realmente necesito esto? 

Estás de pie frente a una pantalla LCD de 57 pulgadas con un descuento del 80%. Piensas, es demasiado buena para ser verdad. La quieres, la necesitas, miras alrededor desesperadamente con la intención de gastar tu dinero antes de que el hombre de aspecto sospechoso lo haga y te la gane.

Con este tipo de compras definitivamente no ahorras, porque estás comprando algo que probablemente no necesitabas pero que tiene descuento, estás confundiendo un “gasto con descuento” con ahorrar. Lo mejor para ahorrar es no comprar esa tele.  Piensa si lo que vas a comprar va a satisfacer realmente una necesidad o un deseo.

simpson_shopping

3.Si no la controlas, no la firmes

Si tú eres de los que están acostumbrados a dar el tarjetazo y pagar únicamente el mínimo mensual, terminarás endeudadísimo, mucha gente asume que si el banco le permite pagar sólo el mínimo, está pagando en fracciones lo que firmó de contado, pero esto no es verdad. El pago mínimo es entre 5 y 10% de lo que debes y el banco te aplica tu tasa de interés sobre el 90% que dejaste pendiente. Es decir, te la pasas generando intereses sin bajar la deuda.

Si quieres saber cuándo vas a acabar de pagar tu deuda y en cuánto te saldrá el chistecito, usa esta calculadora de Condusef.

tarjeta

4. Un consumo responsable

Consumir productos locales, productos ecológicos o de comercio justo, productos naturales y productos reutilizados y reciclados, son sin duda las mejores opciones. Respóndete estas preguntas:

  • ¿Cuántos tengo ya?
  • ¿Cuánto me va a durar?
  • ¿Es el de mejor calidad y menor precio?
  • ¿Otro producto más barato me ofrece lo mismo, es decir, estoy comprando una marca o un producto?

Nos hemos acostumbrado a pagar poco por la ropa, vale la pena saber que el salario de los y las trabajadoras que la han fabricado tan sólo representa el 1-3% del precio final de la prenda. Si pagamos 100 pesos por una camisa, la trabajadora que la hizo recibirá como mucho 3 pesos.

5. Hacienda puede detectar si evades impuestos con su sorteo

Este año se implementó el sorteo “El Buen Fin, que premiará a los consumidores que realicen compras en el comercio formal con tarjeta de crédito o débito. Cabe la posibilidad de que esta medida sea para almacenar los registros bancarios y detectar a aquellas personas que gasten más de lo que ganan al mes. Si no evaden impuestos no tienen nada que temer.

6. ¿Cuál es el truco de las empresas?

El ofertón de la tienda es un cebo, los minoristas anuncian una oferta increíble, cuando los clientes llegan a la tienda, el producto no está por ninguna parte, pero el vendedor te dice: por qué no mira este otro mucho mejor (y más caro). Como ya pensabas gastar, no le das mucha importancia y adquieres cosas que no tenías pensado comprar. No hay ningún misterio, es un producto a un precio por debajo del costo para atraer clientes a la tienda, porque hay una buena probabilidad de que, una vez dentro, gasten más en productos adicionales. Los especialistas alertan que seguramente varios comercios colocarán sus inventarios a precios muy bajos y eso puede ser atractivo para las personas que no están informadas.

Productos con grandes descuentos pueden tener imperfecciones ocultas, los productos sin marca vendidos bajo otros nombres como Philips y JVC, es decir, las empresas poco conocidas pueden pagar para poner “Philips ” o “JVC ” en sus propios televisores. Además te recordamos que a partir del 2015, en todo el país se llevará a cabo el apagón analógico, que significa que los televisores que no reciban señales digitales deberán auxiliarse de un decodificador para procesarlas. Si compras una televisión revisa que no procese únicamente señales analógicas, porque al cabo de dos años, tendrás que comprar otro aparato o en su defecto instalar un decodificador

Ser exclusivo no implica prestigio, sino exclusión. Somos una sociedad con intensas prácticas de exclusión, desprecio y discriminación hacia ciertos grupos, no pagues el nombre, paga la calidad.

tv

7.Buen Fin en cifras.

De acuerdo con las estadísticas, en las ediciones pasadas ocho de cada diez mexicanos se enteraron de la realización de “El Buen Fin” pero solamente el 14% de los mexicanos aprovechó las ofertas de ese fin de semana.

  • La primera edición de “El Buen Fin” del 18 al 21 de noviembre de 2011, el porcentaje de se incrementó entre de 15% a 20%. En 2011 participaron 220 mil empresas, generando ventas totales por 106 mil millones de pesos. Los productos más vendidos ese año fueron electrónicos, vídeos, telefonía móvil y muebles.
  • En su segunda edición, del 16 al 19 de noviembre de 2012, se esperaba un incremento de 40% con relación a 2011. Participaron 566 mil empresas con ofertas y descuentos en diferentes artículos, las ventas totales de ascendieron a 149 mil 672 millones de pesos, se cumplió lo esperado, con un incremento de 41.2% con relación al año anterior.
  • Este 2013 se espera que “El Buen Fin” participen 335 mil empresas y se genere una venta por 160 mil millones de pesos, un 10% más con relación a 2012, pues la economía vive un proceso de desaceleración. El problema es que la gente tiene menos dinero y con la reforma fiscal la situación será peor. Si la gente no tiene dinero, no consume.

buen_fin_grafica

Parece complicado que se alcance la meta prevista de 160,000 millones de pesos, la confianza de los consumidores se ha visto afectada por un menor ingreso. Plaza Aragón es el centro comercial que más visitantes recibe de todo el país, con poco más de 70 millones de personas al año, es decir, 5.8 millones de visitas al mes.

8.¿Cómo evitar la histeria colectiva?

No estamos seguros de por qué la gente se deschaveta con los grandes descuentos de este fin de semana. La gente espera en fila durante horas y horas para ser el primero en la tienda para usar los descuentos antes de que los productos se agoten.

¿Por qué? Aparentemente, porque los precios son increíblemente buenos y nos hacen creer que los vendedores pierden dinero. Al final, hay que pensar que el negocio radica en que creemos que salimos ganando, cuando, en realidad, sólo salimos ganando cuando nuestras compras son planeadas con anticipación, con cultura de ahorro y con una investigación previa sobre lo que consumimos, no comprando a lo loco el fin de semana que nos indican las empresas.

jitomate_venta

9. ¿Alguien puede resultar lastimado además de mi bolsillo?

Por desgracia, sí, en el denominado Black Friday (la versión original del Buen Fin, pero en Estados Unidos), en 2008, un empleado de Wal-Mart murió por asfixia después de una estampida de compradores compulsivos que lo arrollaron al abrir las puertas del Wal-Mart en Long Island, Nueva York.

En 2010, nueve personas en un centro comercial de California fueron heridas, entre ellas una anciana que tuvo que ser trasladada al hospital, después de que la gente se tacleara para atrapar certificados de regalo que caían desde el techo.

shopping_people

10.La lista negra

Profeco dio a conocer la “lista negra” de las empresas que recibieron más denuncias durante El Buen Fin de 2012, por incumplir ofertas y difundir publicidad engañosa.

La lista estuvo encabezada en 2011 por:

  • Gamers Retail
  • Soriana
  • Sam´s Club
  • Suburbia
  • Sanborns
  • Volaris

La lista estuvo encabezada en 2012 por:

  • Ingenia Muebles
  • Famsa
  • Mercado Libre
  • Elektra

Diógenes de Sinope, un filósofo de la antigua Grecia, se reía cuando iba al mercado y observaba una gran cantidad de productos que él no necesitaba. Ok, probablemente Diógenes era un asceta y tú más bien una persona de lo más normal. Sin embargo, tenía un punto: no es normal ser esclavo de tus propios deseos… ni de los bancos… ni de los deseos de los bancos… y mucho menos de ese exprimidor de naranjas en forma de tanga de Miley Cyrus con wifi que el banco desea que compres.

Esperamos que con esta guía hayas comprendido el verdadero significado del Buen Fin: no importa cuán poco dinero tengas, siempre tendrás un gran corazón… sediento de cosas inútiles. Controla tu cartera y tu firma y todo saldrá bien 🙂

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook