El próximo domingo 6 de junio en México se llevarán a cabo las elecciones intermedias, mismas que ya fueron bautizadas como las más grandes de la historia por el número de cargos que se votarán. Se renovarán más de 21 mil cargos de elección popular, entre ellos 15 gubernaturas, los 500 diputados y diputadas de San Lázaro, mil 63 diputaciones en 30 congresos locales y mil 926 ayuntamientos

Unos de los cargos que se renovarán son los concejales, en el caso de la Ciudad de México, y las juntas municipales para Campeche y Tlaxcala.

¿Qué son los concejales? 

tinta-voto-elecciones-ipn
Foto: Cuartoscuro

Concejales en la Ciudad de México

La figura de los concejales y las alcaldías nació a la par de la primera Constitución de la Ciudad de México que se publicó en 2017 y entró en vigor en 2018. De acuerdo con el artículo 53 de la Constitución capitalina, las alcaldías son órganos políticos administrativos que se integran por un alcalde o alcaldesa y un concejo (que está integrado por concejales). 

Los integrantes de la alcaldía se elegirán por planillas de entre 7 y 10 candidatos, según corresponda, ordenados por la candidata a alcalde o alcaldesa, y después las y los concejales con sus respectivos suplentes. Cada uno de los concejales representa una circunscripción dentro de la alcaldía.

circunscripcion-cdmx-concejales
Foto: IECM

La Constitución explica que en ningún caso el número de concejales podrá ser menor de 10 ni mayor de 15. El 60% de todos los concejales se eligen por mayoría relativa y el 40 por representación proporcional.

Tal y como sucede con los diputados, el número de concejales de representación proporcional se asigna a cada partido en función del porcentaje de votos obtenidos por alcaldía. Los alcaldes y concejales pueden ser electos consecutivamente para el mismo cargo hasta por un periodo adicional, es decir, que se pueden reelegir una vez.

¿De a cómo les tocan concejales? Depende del número de ciudadanos por alcaldía.

constitución-concejales-cd,x
Foto: Constitución CDMX

Pero ¿entonces para qué sirven los concejos?

Las funciones de los concejos, integrados por concejales, son supervisar y evaluar las acciones de gobierno, el control del ejercicio del gasto público y la aprobación del Proyecto de Presupuesto de Egresos correspondiente a las alcaldías.

Se aclara que en ningún caso ejercerán funciones de gobierno o de administración pública. Algunas de las funciones de los concejales, estipuladas por la Constitución, son:

  • Aprobar el programa de gobierno de la alcaldía
  • Emitir opinión respecto a los cambios de uso de suelo y construcciones dentro de la alcaldía
  • Revisar el informe anual de la alcaldía
  • Opinar sobre la concesión de servicios públicos que tengan efectos sobre la alcaldía
  • Solicitar la revisión de otorgamiento de licencias y permisos en la alcaldía
  • Convocar al alcalde para rendir informes ante el pleno o comisiones
  • Celebrar y presentar audiencias públicas para conocer las necesidades reales de los vecinos
  • Supervisar el desempeño de cualquier unidad administrativa, plan y programa de la alcaldía

A pesar de que la primera vez que se votaron concejales en la Ciudad de México se registraron un total de 160 concejales, 10 por alcaldía.

El asunto es que en 2019 se hizo una reforma a la Ley de División Territorial para redefinir las circunscripciones electorales de las alcaldías ¿para? con el objetivo de incrementar y mejorar la representatividad política de la gente a través de más concejales.

Foto: Cuartoscuro

Con esto se supone que serían 204 concejales para votar este año pero debido a la pandemia de COVID y la pausa a las actividades, se tomó la decisión de dejarle en 160 concejales.

Los concejales ganan 28 mil 249 pesos al mes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook