El pasado 29 de enero, el Gobierno capitalino anunció que nuestro amado Distrito Federal dejará de llamarse de esa forma para pasar a ser la Ciudad de México, o CDMX pa’ los cuates, un cambio que la administración de Miguel Ángel Mancera hizo con bombo y platillo.

Pero lo que muchos residentes de esta ciudad no saben, es que este cambio no es sólo de nombre, sino que al pasar a ser un Estado de la República, esto implica que debe de tener una constitución propia, por lo que la Asamblea Constituyente será la encargada de aprobarla. Dicha Asamblea, está conformada por 100 personas quienes de ellas, 40 son gente del gobierno y partidos políticos, mientras que los sesenta restantes pueden ser elegidos por los ciudadanos, que al final del día somos los que verdaderamente sufrimos vivimos día a día en esta ciudad.

Ante esta situación, se ha conformado la iniciativa Tú, Constituyente, un colectivo independiente conformado por una red de organizaciones de la sociedad civil, que de acuerdo con ellos mismos, son “ciudadanas y ciudadanos con amplia trayectoria en diversas luchas cívicas en nuestra ciudad”. Ellos, buscan colocar en esta Asamblea a 5 de sus ciudadanos independientes, los cuales lucharán por representar los derechos de todos los -inserte aquí el gentilicio más apropiado para la gente de la CDMX-, pero si quieren saber más a fondo de ellos, pueden checar la entrevista  y el especial que les armamos aquí en Sopitas.com.

Para lograr esto, el INE les pide que reúnan 73 mil 792 firmas antes del 2 de marzo, lo que equivale a más de la mitad del Estadio Azteca o 7 veces el Auditorio Nacional, y así poder ocupar esos cinco espacios. Pero y ustedes se preguntarán, ¿y dónde firmo para apoyar? Aquí les explicamos todo para que puedan ayudar a esta causa y que tengamos por lo menos a cinco candidatos independientes, que aportarán una visión más cercana a los ciudadanos y encargarse de que la constitución de la CDMX, nos proteja y nos beneficie a todos.

Candidatos

Para empezar, los candidatos titulares y suplentes, son: Luis González Placencia y Paulina Arriaga; Mónica Tapia y Josefina MacGregor; Agustín Martínez y Areli Carreón; Alfredo Lecona y Javier Garduño y Gabriela Alarcón y Aleida Calleja. Si quieren ver sus perfiles, los pueden revisar aquí.

¿Dónde y cómo voto?

Existen dos formas de hacerlo, una en línea en esta página, y lo que tienen que hacer una vez que entren al enlace, es lo siguiente:

  1. Elige al candidato o candidata por el que firmarás y da clic en “Apoyar”
  2. Datos del ciudadano. Escribe y verifica tu nombre, apellidos y correo electrónico
  3. Datos de tu credencial para votar. Escribe y verifica tu clave de elector (está al frente de tu credencial)
  4. Firma de apoyo. Escribe en un papel con tu puño y letra a) la leyenda de apoyo con nombre del candidato (solo del titular), b) tu firma c) tu nombre. Así:

Apoyo a la-él C. Nombre del candidato
Pon tu firma
Escribe tu nombre

  1. Toma una foto de tu firma con tu celular o cámara digital y súbela en “Adjuntar archivo”
  2. Selecciona la casilla de “Acepto términos y condiciones”
  3. Da clic en “Enviar”, espera a que te aparezca la leyenda de firma enviada
  4. Da clic “Regresar al listado de candidatos”, repite esto con cada uno de los 5 candidatos de #TúConstituyente

La siguiente forma es presencial, y hoy que es el último día, pueden acudir a Cinépolis Universidad, donde se encuentran recolectando firmas.

tú cons

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook