Estamos a una semana de la inauguración de Brasil 2014, evento que has esperado por años, pero que temes no poder disfrutar como Dios manda, pues maldita sea tu suerte, tienes que trabajar.

A diferencia los niños, los ninis, los estudiantes que no se fueron a extraordinario, los hippies o las abuelitas, el resto de los mortales tendremos que ingeniárnosla para ver los juegos del Mundial durante nuestro horario laboral, y es que los partidos se jugarán entre las 11 de la mañana y las 5 de la tarde, por lo que todo oficinista pambolero sufre desde ya, por la impotencia de perderse el evento deportivo más importante del año.

Y entonces ¿ya valió y tendremos que esperar hasta Rusia 2018? Pues no, para tu fortuna cuentas con Sopitas.com, un medio en el que además de informarte y divertirte, también nos preocupamos por tu bienestar y te brindamos consejos de vida. Por lo tanto, si además de Godínez eres un aficionado al futbol, te recomendamos que leas esta breve Guía para disfrutar el Mundial.

org_god

Aún entre los Godínez hay diferencias, así que trataremos de considerar varios tipos de oficinas y jefes para que ubiques la situación en la que te encuentras y sepas qué vías tienes para ver la Copa Mundial.

Los jefes

Empecemos por diferenciar los tipos de jefes que existen y lo que debes hacer con cada uno de ellos.

Jefe futbolero y buena onda. Ya la hiciste, pues además de ser comprensivo y alivianarse en cuestión de permisos y horarios, comparte contigo la pasión por el futbol. Con él no tendrás que realizar ninguna labor de convencimiento, al contrario, es probable que el primero que organice ver el partido ya sea en la oficina o en otro lado sea él.

Jefe futbolero, mala onda: Este tipo de jefe seguramente verá el Mundial, pero su plan es que tú no lo hagas. Está emocionado por los partidos pero no quiere que sus trabajadores sean conchudos y hagan de ese mes toda una pachanga. Aquí lo aconsejable es fingir que no te importa mucho lo que ocurra en Brasil y esperar a que el jefe se escape de la oficina para ver el juego en un restaurante o en la misma oficina, siendo cuidadoso de no dejar ninguna evidencia que te delate.

Si son varios quienes deciden desafiar a la autoridad y ver los partidos durante las ausencias del jefe, elijan al Godinez-no-futbolero de más confianza para que esté al pendiente de cualquier petición o eventualidad que pueda surgir mientras los partidos se desarrollan.

Jefe no futbolero, buena onda: Aquí la labor de convencimiento debe empezar desde ya, haciendo comentarios alusivos al Mundial en donde quede de manifiesto lo feliz que te haría a ti y a tus compañeros ver algunos partidos. De vez en cuando usa frases como “hay estudios que revelan que en las oficinas en las que se permitirá ver los juegos, aumentarán su productividad”.

Será cuestión de días para que el jefe doble las manitas y los deje disfrutar el evento.

Ojo, un día antes de un juego importante recuérdaselo, pues al no ser futbolero es probable que se le vaya el avión. Y por favor, tampoco abusen de la libertad que se les da, el chiste es mantener esta armonía jefe-patrón durante todo el mes.

Jefe no futbolero, mala onda: Aquí las posibilidades se reducen, pues además de que tu jefe es mala onda y no tiene consideración por sus trabajadores, no tiene ni la más remota idea de la importancia que tiene un evento de estas características. Ni modo, si ésta es tu situación tendremos que recurrir a tácticas más desesperadas como seguir los juegos de forma clandestina, pero eso lo veremos más adelante, así que no dejes de leer.

jefegacho_

Si ves el partido en la oficina

Otro de los puntos importantes que debemos tomar en cuenta es dónde ver los partidos. En caso de que tu jefe sea buena onda quizá instale una o más pantallas en la oficina, de ser así ahora tu única preocupación debe ser elegir bien tus batallas.

Me explico, sé que será difícil concentrarte teniendo una televisión cerca mientras se juega un Mundial de Futbol, sin embargo, querer ver diario todos los juegos mientras te olvidas de la chamba puede acarrearte desde atrasos en la chamba, hasta hacer que de plano las altas autoridades de tu oficina se arrepientan y retiren las teles.

¿Qué juegos ver? Obviamente los de México, así como aquellos en los que intervenga tu jugador favorito o aquellos juegos que piensas pueden ser memorables. De este grupo de partidos que quieras ver, ahora sí puedes empezar a organizarte en la oficina. Una vez más pídele permiso al jefe, pero ahora pera realizar el mini convivio que tendrá lugar durante algunos juegos (sí, que tedioso pero así es la vida capitalista).

Después viene la organización con los demás godínez futboleros (y los no futboleros también, pues aunque digan que no les importa el Mundial, seguro que también estarán en el mitote). Debe haber alguien que traiga las botanas (los Sabritones son clásicos), los refrescos, cerveza (sí es que el jefe lo permite), así como platos y vasos desechables. También pueden organizarse y pedir pizzas.

EPN organizó algo similar:

epn_fut_2

Durante el juego trata de recordar que no estás en tu casa y mucho menos en el estadio, modérate un poco con las groserías, no grites tanto y tampoco abuses con el volumen de la televisión, pues no faltará quien sí quiera trabajar, o esté hablando por teléfono haciendo llamadas importantísimas.

Al final, es importante que limpien el cochinero que dejen, pues repetimos, es importante que el jefe no vea desmanes que lo hagan enojar.

Oficina sin televisión

Si en tu oficina no te proveen de una televisión pero sí tienes permiso de ver algunos partidos, tú o uno de tus amigos godínez deben conseguir una tele, procurando que al menos sea del tamaño del monitor de tu computadora (por aquello de que todos la puedan ver sin estar tan cerca), que no sea blanco y negro, y por último, que la calidad de la imagen sea aceptable. Es recomendable que desde un día antes de la inauguración hagan pruebas y dejen la televisión ya funcionando, recordemos que al oficinista estándar eso de la tecnología no se le da muy bien.

Si ni tele te dejan sacar, no te preocupes, puedes seguirlo en los links que publicaremos en Sopitas.com, echándole un ojo al gato y otro al garabato para no ser descubierto. En el peor de los casos, también está la opción de escuchar el juego en algún radio.

godinez_fut_d

Si ves el partido en otro lado

Varios partidos serán a la hora de la comida, por lo que muchos aprovecharán esas dos horas libres para ir a verlo en algún bar o restaurante. La verdad es una buena idea, de no ser porque en partidos clave algunos locales seguramente se atiborrarán. Aquí varias opciones:

  • Acude a los sitios en los que generalmente comes y ya te conocen, así será más fácil que te rápidamente te ubiquen en una mesa con vista a la televisión más cercana.
  • Cuando el juego lo amerite, reserva en uno de esos restaurantes en donde los eventos deportivos se viven con un gran ambiente y que seguramente estarán a reventar.
  • Ir a una fondita o restaurante de comida corrida, en donde seguramente tendrán una televisión y no habrá tanta gente. Eso sí, come muuuuuy lento para que puedas estar dos horas sentado sin que te mal miren.

god_fut_2

No dejes pasar por alto que después de la fase de grupos habrá partidos que pueden prolongarse a tiempos extras y penales, así que ten preparados varios pretextos para justificar tu regreso tardío a la oficina. Aquí unas frases que puedes usar:

  • Había tráfico, ya ve jefe, las lluvias.
  • Con cara de congoja: Tuve una emergencia familiar… mi abuelita y su edad, pero ya está todo bien.
  • Se tardaron muchísimo en atenderme en el ‘restorán’, ni lugar había, ya ve, el futbol idiotiza a la gente y nos echa a perder la rutina a quienes sí queremos trabajar.

¿El partido en casa?

Siempre podremos reportarnos enfermos o decir que algún familiar tuvo el mal tino de morirse justo el día en el que juega México; si tu jefe no es pambolero quizá se trague el cuento. De cualquier forma, si faltaste a la oficina con cualquier pretexto, por favor evita comentar en tus redes sociales que estás viendo el juego, pues el chisme puede llegarle rápidamente a tu patrón, y ahí sí ni Dios Padre te librará de alguna sanción.

¿Y cuándo juega México?

Para que no te los pierdas, te dejamos los horarios (hora de México) de los partidos de la Selección Nacional:

México vs. Camerún
Viernes 13 de junio
11:00 horas

Brasil vs. México
Martes 17 de junio
14:00 horas

Croacia vs. México
Lunes 23 de junio
15:00 horas

Como vemos, a excepción del primer partido, los juegos de México serán a la hora de la comida. Incluso si el jefe es benévolo, bien podría decirle a los trabajadores que pueden tomarse la tarde libre después del partido. En caso de que México avance a los octavos de final no habrá bronca, pues jugaría el sábado 28 o domingo 29 de junio.

La tradicional quiniela

El Mundial Godínez va más allá de los partidos, pues además de ver los juegos, una actividad que no puede faltar en cualquier oficina es la famosa quiniela mundialista, en donde los Godínez prueban sus conocimientos futboleros e intentan atinarle a la mayor cantidad de resultados posibles para llevarse una buena lana. Generalmente suele ganar aquel o aquella que ni idea tiene de futbol y que llena su hoja usando el tradicional de tin marín.

Después del intercambio de estampitas mundialistas, la quiniela futbolera es una de esas bellas tradiciones que deben preservarse con los años.

godin_del_futbol_

Otros sopi-consejos

  • El día de los juegos importantes llega antes a la oficina. Además de sacar los pendientes más pronto, dejarás buena impresión en las altas esferas de la empresa.
  • Media hora antes de los juegos importantes ponte inactivo en el WhatsApp, cierra sesión en Gmail y apaga tu celular, el chiste es que no puedan localizarte para asuntos de chamba.
  • Si tomas alcohol durante los partidos, modérate, recuerda que las borracheras y panchazos en la oficina sólo son bien vistas durante la cena navideña.
  • Dale un toque mundialista a tu cubículo o espacio de trabajo, poniendo elementos alusivos al Mundial. Esto contagiará a todos de espíritu futbolero y hará que entre todos presionen indirectamente al jefe para que los deje ver los partidos.

* * * * *

Y listo, con este pequeño texto esperamos que sin importar tu chamba, puedas hacer de la Copa Mundial Brasil 2014 un evento divertido y disfrutable. Recuerda que puedes seguir todos los pormenores de este evento en Sopitas.com.

Ahora sí, ¡qué comience la más hermosa de las fiestas!

*** Imagen del Godín con playera futbolista, vía Orgullo Godínez.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook