Noticias

Guía para el fin de semana, del 15 al 18 de mayo (+ regalos)

En Sopitas.

En Sopitas.com sabemos que siempre es un problema decidir qué hacer durante el fin de semana, es por eso que les presentamos algunas recomendaciones para que las aprovechen.

Les dejamos algunas sugerencias de lo que pueden hacer en estos días para que escojan la que más les convenga, ya sea que quieran ir al cine, ver una obra de teatro, visitar alguna exposición, salir con sus amigos, quedarse a descansar en sus casas o disfrutar de buena música en vivo.

Además, les tenemos unos regalos para que se pongan de buenas.


Cine

Cartelera comercial

Godzilla

El director Gareth Edwards y su equipo han hecho todo lo posible para que Godzilla sea una gran película de monstruos y, basándonos en los que hemos visto hasta ahora en sus avances, parece que lo lograron, así que sólo nos queda verla para comprobarlo.

Prepárense para ser testigos de mucha destrucción a grandes escalas y enfrentamientos descomunales entre criaturas de enormes proporciones. Si quieren saber más acerca del rey de los monstruos, pueden entrar aquí.

Regalos: Tenemos algunas chamarras de Godzilla. Es muy fácil, sólo pidan y les damos su premio.  

Ya tenemos a nuestros ganadores, ellos son:

Daniel Ponce

Erik Gonzalez

Alfonso Colin

Heriberto González

Lino Daniel Navarro Reyes

Nymphomaniac, Vol. 1.

Por fin llega a las salas de cine comerciales el proyecto más reciente del polémico director danés Lars Von Trier. Este filme tiene muchas escenas con sexo explícito y su historia se centra en Joe, una mujer que a lo largo de sus 50 años ha tenido una vida agridulce a causa de un autodiagnosticado caso de ninfomanía que le ha costado empleos, relaciones y su propia felicidad.

Después de ser golpeada y abandonada en la calle, la protagonista es encontrada y cuidada por un hombre al que le cuenta con lujo de detalle cómo ha sido su vida. La cinta cuenta con un elenco de lujo, conformado por Charlotte Gainsbourg, Stellan Skarsgård, Stacy Martin, Shia LaBeouf, Jamie Bell, Christian Slater, Uma Thurman y Willem Dafoe, entre otros. Ésta es la primera parte de un binomio fílmico.

Las horas muertas

Película mexicana dirigida por Aarón Fernández, en la que se cuenta la historia de Sebastián y Miranda. Él es un joven de 17 años que tiene que administrar por sí solo el motel de habitaciones por horas que su tío posee en una parte desolada de la costa de Veracruz. Ella es una vendedora de departamentos y cliente habitual, visita el lugar para encontrarse con su amante quien llega siempre con retraso.

Durante los tiempos muertos en los que Miranda espera la llegada de su amante, ella y Sebastián inician una peculiar amistad y también se da un fugaz juego de seducción entre ellos.

Cineteca Nacional

La jaula de oro

Hasta ahora, esta película ha ganado más de 40 premios en diferentes festivales y tiene 14 nominaciones en la próxima entrega de los Premios Ariel, incluyendo las categorías de Mejor Película, Dirección y Guión Original. También fue parte de la Selección Oficial de la pasada edición del Festival de Cine de Cannes.

Este filme es sumamente realista y está muy bien hecho, el director Diego Quemada-Díez nos cuenta la historia de dos adolescentes centroamericanos que salen de su hogar para viajar a Estados Unidos y en su camino se encuentran con otro joven indígena que se les une.

Los tres protagonistas vivirán la terrible experiencia que padecen millones de personas, obligadas por las circunstancias a emprender un viaje lleno de peligros y con un final incierto. En el camino aflora la amistad, la solidaridad, el miedo, la injusticia y el dolor.

Si quieren saber más sobre esta cinta, pueden entrar aquí.

Jueves 15 de mayo. Sala 1. 21:00 hrs.

Viernes 16 de mayo. Sala 1. 17:00 y 19:00 hrs.

Sábado 17 de mayo. Sala 1. 17:00 y 19:00 hrs.

Domingo 18 de mayo. Sala 1. 17:00 y 19:00 hrs.

El gran hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel)

Esta película muestra lo que sucede con la amistad que nace entre Gustave H., el consagrado conserje de un importante hotel, y Zero Moustafa, un joven empleado al que adopta como su protegido.

La cinta trata sobre el robo y la recuperación de una pintura renacentista de valor incalculable, también es sobre la batalla que enfrenta a los miembros de una familia por una inmensa fortuna. La historia tiene como telón de fondo los levantamientos que transformaron Europa durante la primera mitad del siglo XX.

Wes Anderson regresa a hacer lo que mejor sabe, con un elenco envidiable que incluye a Ralph Fiennes, Adrien Brody, Willem Dafoe, Jeff Goldblum, Jude Law, Bill Murray, Edward Norton, Saoirse Ronan, Jason Schwartzman, Tilda Swinton, Tom Wilkinson y Owen Wilson, entre otros.

Viernes 16 de mayo. Sala 1. 15:00 y 21:00 hrs.

Sábado 17 de mayo. Sala 1. 15:00 y 21:00 hrs.

Domingo 18 de mayo. Sala 1. 15:00 y 21:00 hrs.

Música

Festival Marvin

El Festival Marvin es un festival anual de música, cine y arte organizado por Revista Marvin que reúne a varios artistas de la escena indie nacional e internacional. Su máximo gancho es la música, y en su cuarta edición, el festival se jacta de presentar a más de 50 bandas, distribuidas en ocho foros distintos del circuito Roma-Condesa. La cita es el próximo sábado, 17 de mayo, y en un sólo día tendrás oportunidad de ver a varios grupos que quizás no ubiques todavía por su nombre, pero te garantizamos que serán los puntos más brillantes en el radar en un futuro no muy distante.

Aunque la mayor parte del cartel consiste de bandas en los primeros pasos de su trayectoria, es probable que ya te hayas topado con los actos estelares. En la cabeza del cartel tenemos a Daniel Johnston, un cantautor de Sacramento que ha gozado de amplia devoción de parte de fanáticos y artistas como integrantes de Sonic Youth, Yo La Tengo, Half Japanese y Nirvana.  Las grabaciones caseras que hizo en los 80 paulatinamente lo llevaron de una persona excéntrica con ambiciones artísticas a una figura de culto internacional, admirado por explotar su talento como músico e ilustrador a pesar de los estragos de una enfermedad mental. Te recomendamos que cheques el perfil que hace poco le dedicamos a Daniel Johnston, quien se presenta en el Salón Covadonga a las 7:45 pm.

El rapero chimuelo es Danny Brown, un artista de hip-hop que creció en los barrios de Detroit y que con su distintiva voz suelta rimas sobre su pasado como valedor y drogadicto, aunque de la mano de un pegajoso sentido del humor. Desde hace unos años, su perfil fue agarrando velocidad gracias a un puñado de mixtapes hasta que su fama explotó gracias al éxito de su más reciente álbum, Old. Sus gustos atribuidos a la cultura hipster lo han colocado entre los favoritos del círculo indie, y ha colaborado con artistas como Charli XCX y Purity Ring, al igual que con otros raperos de la nueva ola como A$AP Rocky y ScHoolboy Q. Danny Brown estará en la Cantina Covadonga a las 8:45 pm.

La tercera cabeza en la cartelera son The Growlers, un grupo de Orange County, California que se autodenomina como beach goth. Eso sí, no los coloquen bajo la etiqueta de rock psicodélico o se enojan. Su música se inclina más por el garage rock de antaño y un blues pantanoso que estos días está conquistando más terreno. Hace algunos meses se presentaron en nuestra ciudad y aprovechamos la oportunidad para entrevistar a su vocalista, Brooks Nielsen. El 17 de mayo se presentan en el Salón Covadonga a las 10:15 pm. Checa esta video que grabaron en México para su nuevo EP, Not. Psych!

Por el lado latinoamericano, entre los headliners nos vamos a topar con dos nombres con los que ya tenemos que estar muy familiarizados. Por un lado está Enjambre, la banda de Zacatecas que con cuatro discos en su trayectoria se ha colocado entre las bandas más populares del indie rock mexicano. Enjambre estará en el Bar Caradura a las 2:00 pm. Y desde Chile, volvemos a tener en un escenario del DF a Los Tres, que han estado de gira por todo el territorio mexicano desde que formaron parte del Vive Latino. Ellos también se presentarán en el Bar Caradura pero a las 6:15 pm.

El Festival Marvin tiene que acomodar a más de 50 bandas en un sólo día de actividades, pero prefiere hacerlo bajo el esquema de festivales como SXSW para conservar la intimidad y cercanía que le permite un foro pequeño a un artista indie. Algo de ese encanto se pierde cuando una banda pone pie sobre el escenario gigante de un festival masivo. Por lo tanto, los ocho foros en los que se presentarán todos estas bandas están ubicados entre las colonias Roma y Condesa de la Ciudad de México. No tienes que caminar por más de 15 minutos si te desplazas de un recinto a otro. Puedes consultar la ubicación de todos los foros y sus respectivos horarios a través de este enlace.

1. Un Teatro. Nuevo León #46, colonia Hipódromo Condesa.

2. Caradura. Nuevo León #30, colonia Condesa.

3. Pata Negra. Tamaulipas #30, primer piso, colonia Condesa.

4. Parque España. Avenida Sonora s/n, colonia Condesa.

5. Cinespacio 24. Alvaro Obregón #185, colonia Roma Norte.

6. Tara Roma. Álvaro Obregón #291, colonia Roma Norte

7. Salón Covadonga. Puebla #121, segundo piso, colonia Roma Norte.

8. Cantina Covadonga. Puebla #121, planta baja, colonia Roma Norte.

Para obtener tu acceso sólo es necesario que compres un boleto y con este pase tendrás acceso a todos los foros y a todos los eventos. Ok, no a todos (ver abajo), pero sí a la gran mayoría. La entrada general tiene un precio de $300 mas los cargos de adquirir tu boleto a través de E-ticket o en sus puntos de venta. Una vez que tengas tu pase, es necesario que uno de estos días vayas a canjear tu boleto en las tiendas de Sony Store. Y si te da mucha flojera hacer eso, no te preocupes, el mismo día del festival (17 de mayo) podrás intercambiar tu boleto por una pulsera en Parque España, o sea, el parque que está en frente de El Plaza Condesa. Está fácil.

Como en todos los años del Festival Marvin, hay un par de excepciones con respecto a los headliners. Además de presentar tu pulsera de acceso general, es necesario que presentes un boleto aparte si quieres ver las presentaciones de Daniel Johnston y/o de Danny Brown. El concierto de Daniel Johnston tiene un precio de $200 (mas cargos) mientras que el de Danny Brown te costará $300 (mas cargos). Estos boletos también se pueden conseguir a través de E-ticket.

BniKoezCcAAerec

División Minúscula

Sábado 17 de mayo, 20:00 hrs.

Teatro Metropólitan.

Entrada: $200, $250, $300, $350, $450 y $580.

La banda mexicana llegará con lo mejor de todos sus discos para regalarnos una noche llena de emociones en la que seguramente todos los presentes se pondrán a cantar. Vale la pena que lleguen temprano para que vean en vivo a No somos marineros, el grupo abridor.

Arte_DivisionMinuscula

Armin Van Buuren

Sábado 17 de mayo. 20:00 hrs.

Palacio de los Deportes.

Entrada: $780, $1,080 y $1,280.

El famoso Dj y productor visitará la Ciudad de México para armar una fiesta enorme a la que todos estamos invitados. Prepárense para vivir una gran noche y ponerse a bailar durante un muy buen rato.

armin

Festival Música contra la homofóbia

Sábado 17 de mayo, 15:00 hrs.

Calle Amberes, Zona Rosa.

Entrada libre.

El concierto #MúsicaVsLaHomofobiaMx está organizado por diversos grupos que realizan acciones en favor de las poblaciones LGBTTTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual), realizándose en el marco del pronunciamiento del decreto del día 17 de mayo como “Día Nacional de lucha contra la homofobia en México”. Para ello es que se ha montado un extraordinario evento que busca concientizar a la población mexicana acerca de lo que representa la homofobia y los crímenes de odio que de ella se deriva, sin dejar de lado la discriminación y otras formas de desprecio a las diferencias.

Por ello, diversas personalidades se han reunido porque es hora de hablar abiertamente de todo ésto. El tema oficial que este año enarbolarán la población que haga suya la proclama de la diversidad sexual está interpretado por el cantante Angelo Diep quien ha obsequiado el éxito musical “Si Escapamos” para esta causa social. 

Diversas personalidades del medio artístico, musical, medios LGBT, empresarios, activistas y grupos LGBTTTI se unen en un mismo evento para sensibilizar a la población en general a través de la campaña viral #MúsicaVsLaHomofobiaMX y el concierto #MúsicaVsLaHomofobiaMX. Participan personalidades como Jorge Peart (Cantante), Pedro Solá, Myriam Montemayor, Michell Rodríguez (Polita), Jerry Velázquez (Disney), Memo Martinez (MVS Televisión), Mauricio Martinez (Operación Triunfo), Fabiola Jaramillo (La Academia), Jacyve (La Academia), Rosy Arango (Cantante Regional mexicana), Mariana Vargas (La Academia USA), Cynthia (Tv Azteca) entre otros más.

unnamed (2)

Exposiciones

Simbionte

8 al 22 de mayo.

Parque Lincoln (Av. Emilio Castelar s/n, Polanco)

Algo que los habitantes de la ciudad pedimos a gritos son festivales innovadores, responsables y sobre todo originales. Afortunadamente ha llegado un evento de sustentabilidad, el diseño y la tecnología que promete ser uno de los más importantes que hayamos visto en este país: SIMBIONTE ha llegado a la ciudad y no van a creer todo lo que presentará.

Hace algunas décadas ya nos hemos encontrado con al urgencia de cambiar nuestra relación con el ambiente en el que vivimos y encontrarse con conceptos como sustentabilidad o ecología se ha convertido más bien en una situación confusa.

Afortunadamente, el ingenio y el arte han venido no sólo a ayudarnos a comprender nuestra relación con el planeta sino que , además, junto con la tecnología, han funcionado como herramientas de innovación que nos prometen (y comprometen a) disfrutar un futuro mejor.

Simbionte decidió entonces reunir las propuestas de diseño, tecnológicas, artísticas y empresariales que van a poner en jaque la visión de los asistentes acerca de nuestro espacio, del desarrollo de nuestras ciudades y de nuestra responsabilidad con nuestro entorno.

Expertos, emprendedores, académicos, empresarios y artistas lanzarán su arsenal creativo para solucionar los problemas de las sociedades actuales.

Simbioente contará con 4 mil metros cuadrados de intervención amable, 2 exposiciones, 3 instalaciones de estudiantes universitarios, 22 conferencias, 12 conciertos, 4 showcase, 1 ciclo de corto metrajes internacionales, durante 15 noches.

El festival incluirá el Concurso Universitario de Instalaciones Exteriores del Festival Simbionte (CUIES) 2014. Los 3 mejores artistas seleccionados presentarán propuestas de sustentabilidad que van desde la escultura simbiótica hasta jardines que retan tanto a los límites de la arquitectura como de la biología.

Un gran conjunto de expertos presentarán dinámicas conferencias sobre la unión de arte, tecnología e ingenio para lograr una nueva forma de relación entre el nuestra forma de vida, el futuro y la naturaleza.

Asimismo se programaran conciertos y actos en vivo de viernes a domingo de bandas y Dj set de Pepe Mog, Ramon Amezcua, Centavrvs, Pato Watson, Agrupación Cariño, Little Jesus, Tecnicolor Fabric, Dapuntobeat y muchas más sorpresas.

Por si todo esto fuera poco, Simbionte también presentará lo mejor en animación a través de funciones del CutOut Fest. Se trata de 10 sesiones de cine que nos invitan a reflexionar sobre la necesidad de tomar acción para transformar el mundo. Consulta la cartelera de funciones aquí.

Primera jornada de Arte-Cine-Literatura

Kurimanzutto, Ambulante y Sexto Piso invitan a la primera jornada de Arte-Cine-Literatura, en la que el público podrá asistir a charlas y películas con destacadas personalidades de las tres disciplinas:

Jueves 15 de mayo.
Galería kurimanzutto.
20:00 hrs.
Conversación entre el artista Apichatpong Weerasethakul, el cineasta Carlos Reygadas y la novelista Katie Kitamura. La charla se llevará a cabo en inglés. Pondremos a disposición del público un número limitado de dispositivos para escuchar la traducción simultánea al español.

Viernes 16 de mayo.
Centro de Cultura Digital.
19:30 hrs.
Proyección de la película Mysterious Objects at Noon de Apichatpong Weerasethakul.
Mysterious Objects at Noon es una película documental de corte experimental dirigida por Apichatpong Weerasethakul. La película no tiene guión y está basada en el concepto del juego “Cadáver exquisito”. El equipo del rodaje viaja a través de Tailandia entrevistándose con gente y armando con sus ideas y testimonios una historia a la manera del célebre juego. La película recibió numerosos premios en distintos festivales cinematográficos alrededor del mundo y fue unánimemente elogiada por la crítica como una obra de arte.

Sábado 17 de mayo.
Galería kurimanzutto.
12:30 a 14:30 hrs.
Inauguración de la exposición Fireworks de Apichatpong Weerasethakul.
Después de su exposición Primitive en el MUAC en 2010 Apichatpong Weerasethakul llega a kurimanzutto para presentar Fireworks, su trabajo más reciente.

kurimanzutto

Noche de Museos

18 de mayo.

Para festejar a los museos en su día, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México celebrará una edición especial de su programa Noche de Museos, en el que participarán los 102 recintos que en la capital del país se han sumado para celebrar el Día Internacional de los Museos 2014, bajo el lema “Las colecciones crean conexiones”.

Los festejos por el Día Internacional de los Museos en la Ciudad de México incluyen la participación de 102 museos, que incluyen espacios como los zoológicos de Chapultepec y de Aragón; el Jardín Botánico de la UNAM, así como la colaboración de 900 negocios (500 restaurantes y 400 hoteles). Para esta celebración los recintos ofrecerán al público conciertos, visitas guiadas, muestras de danza, teatro, música, ópera y cine; talleres, la inauguración de exposiciones, la celebración de un simposio en el Museo Interactivo de Economía (Mide), además de descuentos y promociones especiales.

Un ejemplo de todo lo anterior son los eventos en la Academia de San Carlos . En esta noche especial iniciarán con su acostumbrada visita Guiada, a cargo del Mtro. Dante Dìaz Mendieta, 18:00 hrs.

Además podrán visitar las exposiciones que actualmente se encuentran en las galerías de Academia de San Carlos: ‘Rituales’ Exposición de escultura del Mtro. Octavio Gómez, Salas 1 y 2; ‘Vicisitudes del Ver’, Exposición de fotografía y pintura de Nadia Osornio, Sala 3; ‘Exordio’ Exposición de Dibujo de Ilse Díaz, Sala “Roberto Garibay”.

También habrá una presentación del grupo ‘Mafia Flamenca’ bajo la dirección de Oscar Eduardo Campos, 18:45 hrs. Además habrá un concierto del grupo “La Gran Barbarie”, Jazz manouche, 19:30 hrs.

10308108_313245758831920_2159105164320071169_n

Conferencias

ARTE: género y diversidad sexual

Casa Coyoacán (Ortega 20, Ciudad de México).

17 de mayo, 11:00 hrs.

En los últimos años ha habido un incremento en el interés de temas como el feminismo, los roles de género, la diversidad sexual, la construcción del cuerpo y las identidades. Es por eso que la Fundación Pedro Meyer ha decidido dar al público en general, mayores herramientas para la reflexión y creación visual, por lo que han organizado este breve ciclo de conferencias y mesas redondas que estarán acompañadas de la exhibición de piezas fotográficas vinculadas a estas temáticas. La realización de este evento se complementa con la XLII Sesión de Casa Abierta, así como con los talleres “Artivismo contra la heteronorma en América Latina” y “Representaciones corporales: un análisis visual”.

53

Teatro

Un hombre ajeno

Sala Chopin (Álvaro Obregón 302, Col. Roma).

Se presenta hasta el 18 de mayo.

Viernes 20:30 hrs., sábados 19:00 y 21:00 hrs., domingos 18:00 hrs.

Entrada: $350. Descuentos a maestros, estudiantes e INAPAM. Adolescentes y adultos.

Últimos días de una obra llena de humor negro, cinismo, y los problemas de los varones de mediana edad y que están al borde de la crisis. El personaje central de esta historia se refugia de una ruptura amorosa en Nueva York, donde permanece en silencio y sin relacionarse con nadie durante cinco años. En la madrugada de su cumpleaños número cuarenta decide buscar en internet a la niña de la que estuvo enamorado en la primaria y acuerda reencontrarse con ella.

Bajo ese pretexto regresa a México como un último intento de formar una pareja con lo que encuentra de aquella niña de la primaria: una actriz desempleada de cuarenta años, divorciada tres veces, con cuatro hijos. En medio de esto, intentará reencontrarse con su ex pareja, con su familia, con su pasado y, en resumidas cuentas, consigo mismo.

La obra es maravillosa porque une el talento de Osvaldo Benavides, Adrián Vázquez y Chema Yazpik quienes interpretarán al mismo personaje en varias etapas de su vida.

Un-Hombre-Ajeno-01

Próspero sueña Julieta (o viceversa)

Teatro El Galeón.

Se presenta hasta el 1 de junio.

Jueves y viernes 20:00 hrs., sábados 19:00 hrs. y domingos 18:00 hrs.

Entrada: $150.00.

José Sanchís Sinisterra revisita a Shakespeare con un discurso onírico que permite relacionarse en presente y de manera viva con la tradición y el potente legado del referente original. Una dimensión indefinida permite a Próspero seguir invocando tempestades en una isla perdida y ambivalente que es al mismo tiempo mausoleo de las criptas de Verona; lugar propicio para que Julieta -veinte años después de sus exequias- se explique su infortunio. Finalmente este ejercicio para imaginar una vida ulterior en los personajes termina siendo un extraordinario campo de juego para la comedia, y por tanto, territorio fértil para ese humor que se hace acompañar de la reflexión.

Programa1

Sonata de Otoño

Teatro El Granero.

Se presenta hasta el 15 de junio.

Jueves y viernes 20:00 hrs., sábados 19:00 hrs. y domingos 18:00 hrs.

Entrada: $150.00.

Charlotte, una famosa pianista, visita a su hija Eva a quien no ha visto en años. El encuentro desencadena los sentimientos y emociones reprimidas por madre e hija, confrontándolas. Afloran viejos resentimientos y humillaciones. Charlotte huye precipitadamente.

Regalos: Tenemos 6 pases dobles de esta obra para sus funciones de este fin de semana, sólo tienen que mandar un mail a [email protected], con el asunto “Sonata” y su nombre completo.   Los ganadores serán contactados vía correo electrónico. ¡Gracias!

Imagen_Sonata_de_otono

El gorila

Sala Xavier Villaurrutia.

Del 12 de mayo al 2 de junio.

Lunes 20:00 hrs.

Entrada: $ 150.00.

Un hombre encorvado de rasgos simiescos y movimientos torpes sube al podio vestido de frac para explicar en una conferencia la transformación irreal y absurda de ser un gorila que se vio forzado, por las circunstancias, a adaptarse al mundo de los hombres e instalarse de manera permanente: Su discurso lo hace frente a una serie de prestigiosos académicos de la ciencia.

Regalos: Tenemos 3 pases dobles de esta obra para su siguiente función, sólo tienen que mandar un mail a [email protected], con el asunto “Gorila” y su nombre completo. Los ganadores serán contactados vía correo electrónico. ¡Gracias!

El gorila

Danza

Azahar Chocolatl

Centro Cultural del Bosque.

Lunes del 12 al 19 de mayo, 20:00 – 22:00 hrs. Martes del 13 al 20 de mayo, 20:00 – 22:00 hrs.

Entrada: $80. Descuento: 50% a estudiantes, maestros, INAPAM, tarjetas Maestros a la Cultura y Sépalo y 75% a trabajadores del INBA.

Plantea los avatares del surgimiento de una nueva raza en el México de la Conquista, poniendo de manifiesto la riqueza cultural que le dio forma a nuestra identidad y que continúa evolucionando sin dejar de lado ninguna de las raíces étnicas y culturales que nos dieron origen.

chocolat_2

Libro

En el bosque

Autor: Katie Kitamura.

Editorial: Sexto Piso.

En una sociedad colonial que podría ser cualquiera y ninguna, Tom vive con su padre y sus decenas de sirvientes en la inmensa propiedad familiar que tomaran cuando llegaron los primeros colonos a esa tierra, más de cuarenta años antes.

La granja es el único mundo que Tom conoce. Todo, incluidas las relaciones de dominación con sus criados, le resulta tan natural como inevitable. Por eso, cuando escucha en la radio un discurso incendiario arengando a los nativos en contra del opresor blanco apenas entiende las palabras, le suenan a tonterías guturales.

El precario equilibrio que guarda un entorno que ha empezado a cambiar sin que tengan la capacidad de advertirlo se ve alterado con la llegada de Carine, una chica destinada a ser la esposa de Tom, con quien el padre pronto establece un feroz triángulo amoroso en un intento desesperado de aferrarse a un poder que ya no le pertenece.

Al entrelazar de manera magistral el derrumbe de dos mundos, el colonial y el familiar, Katie Kitamura ha plasmado en su novela aquella idea de que el colonialismo es ante todo un fenómeno mental. La explosión de un volcán cubre todo de cenizas que dificultan la respiración, y tanto Tom como su padre, la chica y los criados intentan mantenerse a flote, alentados por el miedo a lo desconocido y por la incertidumbre del mundo que encontrarán una vez que el viento haya soplado con la fuerza necesaria para llevarse las cenizas.

enbosque

Talleres

Haz tu fotografía con cámara estenopeica

Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Todos los domingos de mayo, 13:00 hrs.

Actividad gratuita. Cupo limitado a 30 personas.

En este taller conocerás la producción de diversos artistas mexicanos que a través de la historia han utilizado la fotografía como una herramienta para el descubrimiento, la reflexión, registro y expresión. Ve y conoce el uso de la cámara estenopeica y descúbrete a través de esta herramienta.

nuevoidentidadmuseos2

Segundo Aniversario del Taller de Creación Literaria EN EL BORDE

Trojes No.45 Esquina Agricultores (metro Escuadrón 201)

Sábado 17 de mayo, 18:00 horas.

Entrada Libre.

En este taller podrás sacar a ese poeta frustrado que llevas en las entrañas, el objetivo es que los nuevos talentos de las letras tengan un espacio para que dar a conocer sus creaciones e interactuar con escritores más experimentados para hacer fluir las ideas.

taller_creacion_literaria

Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)