En Sopitas.com sabemos que siempre es un problema decidir qué hacer durante el fin de semana, es por eso que les presentamos algunas recomendaciones para que las aprovechen.

Les dejamos algunas sugerencias de lo que pueden hacer en estos días, para que escojan la que más les convenga, ya sea que quieran descansar en su casita y ver la televisión, ir al cine, ver una obra de teatro, visitar alguna exposición o salir con sus amigos y disfrutar de buena música en vivo.

También tenemos unos regalos para que se pongan de buenas.

Cine

Cartelera comercial

Narcocultura

Este documental se presenta desde dos aristas, el oleaje cultural del narcotráfico con el denominado “movimiento alterado” y  la transgresión del homicidio desde la óptica de los peritos.

Ciudad Juárez y Los Ángeles, son los escenarios elegidos para exponer estas dos visiones del narcotráfico. En Juárez  tenemos a Richi Soto, un investigador del Servicio Médico Forense (Semefo) de Ciudad Juárez, Chihuahua. En Los Ángeles, California, Edgar Quintero será el encargado de adentrarnos a la cultura popular del narcotráfico, quien a través de sus corridos exalta los crímenes de los narcotraficantes.

Todo está perdido (All Is Lost)

En el transcurso de un viaje en solitario a través del Océano Índico, un hombre descubre al despertar que el casco de su velero se ha agrietado tras una colisión con un contenedor que flotaba a la deriva. A pesar de las reparaciones, su intuición de marinero y una fuerza física que desafía su edad, a duras penas logra sobrevivir a la tormenta. Pero el sol implacable, la amenaza de los tiburones y el agotamiento de sus escasas reservas obligan a este marinero sin rumbo a mirar a la muerte a los ojos.

Esta película es protagonizada por Robert Redford.

Muppets 2 Los más buscados (Muppets Most Wanted)

En Muppets Most Wanted veremos lo que pasa con los simpáticos personajes creados por Jim Henson, cuando están de gira por Europa y se meten en muchos problemas debido a que un peligroso criminal internacional es igualito a la rana Kermit y aprovecha dicho parecido para incriminarlo.

La película también cuenta con las actuaciones de Ricky GervaisTy Burrell y Tina Fey. Además, tendrá muchos actores invitados que harán cameos, entre los cuales sobresalen Ray LiottaSalma HayekDanny TrejoTom HiddlestonChristoph Waltz y P. Diddy.

Noah (Noé)

Noé es la reinvención del conocido relato bíblico de Noé, la historia que veremos será una epopeya de acción y aventuras que contará con la visión particular de su director. El elenco de la cinta está conformado por Russell CroweJennifer ConnellyEmma WatsonLogan LermanRay Winston y Anthony Hopkins.

Cineteca Nacional

La gran belleza (La grande bellezza)

Cinta italiana que resultó ganadora en la categoría de Mejor Película Extranjera en la entrega más reciente de los Premios Oscar. La trama se centra en el periodista Jep Gambardella, quien ha seducido con su particular estilo a los habitantes de Roma durante décadas.

El éxito de la única novela de Jep, le ha mantenido en boca de todos los círculos sociales y culturales de la ciudad, además de que tiene una vida lujosa y muchos admiradores que le siguen. Al protagonista le encanta vivir entre lujos, fiestas y mujeres, así que considera que lo tiene todo.

Jueves 20 de marzo. Sala 3. 20:30 hrs.

Viernes 21 de marzo. Sala 3. 17:30 y 20:30 hrs.

Sábado 22 de marzo. Sala 3. 17:30 y 20:30 hrs.

Domingo 23 de marzo. Sala 3. 17:30 y 20:30 hrs.

12 años esclavo (12 Years a Slave )

Este drama cuenta la verdadera historia de Solomon Northup, ciudadano afroamericano que nació libre y era músico, pero fue secuestrado para ser vendido como esclavo en unas plantaciones de Louisiana.

Esta cinta ganó el Oscar a Mejor Película hace un par de semanas, así que todavía pueden verla para que descubran por ustedes mismos si realmente se merecía el reconocimiento.

Jueves 20 de marzo. Sala 1. 21:30 hrs.

Viernes 21 de marzo. Sala 1. 16:30 hrs.

Sábado 22 de marzo. Sala 1. 16:30 hrs.

Domingo 23 de marzo. Sala 1. 16:30 hrs.

Ambulante 2014

Después de un paso exitoso por la Ciudad de México, Acapulco, Zacatecas, Puebla, Veracruz, Nuevo León y Coahuila, la gira de documentales se presentará del 20 al 27 de marzo para exhibir una cuidada selección con algunos de los documentales más sobresalientes de su programación de este año.

En esta ocasión, Ambulante ofrece 106 documentales provenientes de 34 países, así que hay mucha variedad para todos los gustos y, por lo tanto, no tienen pretextos para no asistir. Además, el acceso es gratuito para la mayoría de las funciones.

Otra ventaja que tiene esta edición de Ambulante, es que en ella se pueden ver tres de los cinco documentales que estuvieron nominados al Oscar este año, los cuales son Cutie and the BoxerThe Act of Killing y The Square. También se presenta el filme The Missing Picture, el cual compitió en la categoría de Mejor Película Extranjera en los Premios de la Academia.

Ambulante-2014

Cinema Global

Cinema Global es una iniciativa gestionada por Circo 2.12 AC, es un espacio dedicado al cine cuyo interés principal es brindar la posibilidad al público de la Ciudad de México de acceder a materiales difíciles de encontrar en los espacios habituales de exhibición cinematográfica, generando así nuevas experiencias y construyendo nuevos públicos.

Este año, en su octava edición, Cinema Global tiene como eje de programación la idea de la fascinación y presenta una selección de películas exclusivas para el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México. Con una muestra retrospectiva del artista plástico y cineasta brasileño Cao Guimaraes, más una selección de largometrajes de ficción y documentales mexicanos.

Cinema Global se está llevando a cabo desde el 12 de marzo y terminará el próximo 23 de marzo, este espacio nos ofrece una experiencia cinematográfica única para el público del Distrito Federal.

cinemaglobal

Festival Internacional de Cine en Guadalajara

La edición número 29 del FICG se llevará a cabo en Guadalajara del 21 al 30 de marzo, así que falta poco para que inicie y es un buen momento para saber más sobre el festival.

El Festival de Cine en Guadalajara es uno de los más importantes de su tipo en México y ha ido creciendo con el pasar de los años, una prueba de ello es que en esta ocasión se inscribieron 1,459 películas de 59 naciones diferentes en la convocatoria del festival, 166 trabajos más que en la edición pasada.

Se recibieron 216 largometrajes de ficción, 225 documentales y 848 cortometrajes para las secciones competitivas, además de 170 títulos para las secciones paralelas. Los países con mayor participación en la convocatoria fueron México, España, Argentina, Brasil, Chile y Canadá, cuya región, Quebec, será el invitado de honor de este año.

Dentro del área de formación están Talents Guadalajara y Doculab, espacios que se diversifican y aprovecharán la presencia de los talentos en las diferentes secciones para intercambiar puntos de vista. En cuanto a Industria, se tienen acuerdos con el Mercado de Cine de Cannes, elProducer’s Network y la agencia española EGEDA, que vigorizan los esfuerzos de poner a disposición de los participantes los mejores mecanismos para promoción, distribución y producción. También se harán homenajes a las actrices Sara GarcíaMaría Victoria y Elpidia Carrillo, así como al actor, director, productor y guionista de cine irlandés Jim Sheridan.

El costo de las funciones para el público en general será de $40 y $80 (V.I.P.) para las proyecciones de las salas próximas a los Arcos Vallarta, además de un cinebono de $120 por 4 pases para la sala normal o 2 para V.I.P.

La ceremonia de inauguración del FICG 29 tendrá lugar el viernes 21 de marzo, a las 21:00 horas, en el Auditorio Telmex con la proyección de la cinta Gabrielle de Louise Archambault. La clausura será el sábado 29 de marzo, con la exhibición de una cinta originaria del país o región que será el invitado de honor del 2015 y que se dará a conocer ese mismo día.

La música también estará presente en el festival y entre sus actividades nos encontramos con las proyecciones de El Fantasma de la Ópera, que será musicalizada en vivo por La Barranca, y El puño de hierro, musicalizada por Nortec Collective.

Una de las películas que se estrenarán en Guadalajara y que más expectativas han generado hasta ahora es Cantinflas, cinta que dirigida por Sebastián del Amo y protagonizada por el actor español Óscar Jaenada, quienes estarán presentes en el festival.

En el caso de los estrenos internacionales, el que más curiosidad causa es Mandela: Long Walk to Freedom, filme que relata parte de la vida de uno de los líderes políticos más conocidos en la historia: Nelson Mandela.

guadalajara29

Música

Aural

AURAL 2014 se llevará a cabo del 12 al 21 de marzo en distintas sedes del Centro Histórico de la Ciudad de México, como el Teatro de la Ciudad, el Anfiteatro Simón Bolívar, el Centro Cultural España y el Palacio de la Escuela Medicina, entre otros.

Por cuarto año consecutivo el festival AURAL presenta lo mejor de la música contemporánea experimental. En esta ocasión el programa brilla por la diversidad de las propuestas, que van desde la música minimalista, hasta la interpretación libre y el ruido. En varias sedes del Centro Histórico de la Ciudad de México, AURAL impactará a los espectadores con propuestas frescas e inauditas dentro de la escena musical contemporánea.

aural

Cumbre Tajín

Cumbre Tajín 2014 se llevará a cabo en el Parque Temático Takilhsukut, Papantla de Olarte, del 20 al 24 de marzo. El abono de 5 días para Cumbre Tajín tiene un costo (SIN cargos) de $1,200, mientras que los boletos por día cuestan $300 y ya pueden ser adquiridos en Ticketmaster.

Estos son todos los actos que estarán en el festival:

12

41

21

tajin1

31

Albert Hammond Jr.

Viernes 21 de marzo, 21:00 hrs.

El Plaza Condesa.

Entrada: $400, $500, $600.

Uno de los guitarristas de The Strokes regresará a México para promocionar su nuevo Ep, AHJ, el cual lanzó a finales del año pasado y marca un nuevo episodio en su carrera en solitario.

albert1

Concierto: Hablo Luego Existo

Sábado 22 de marzo, 19:00 horas.

Entrada Libre.

Pieza para soprano y pista electrónica, basada en la voz de una cantante en vivo y el sonido de 35 lenguas indígenas habladas en México.
HABLO_EXISTO

Russian Red

Sábado 22 y domingo 23 de marzo, 21:00 hrs.

Lunario del Auditorio Nacional.

Entrada: $400.

En la entrevista que publicamos anteriormente con Russian Red, ella nos dijo que Agent Cooper es un personaje ficticio, tanto así como la personalidad de alguien que solo conocemos parcialmente y que nuestra imaginación termina por retratar. Aunque todos los nombres en el tracklist de Agent Cooper representan a sujetos que jugaron un papel en la vida de la artista, las canciones no se dedican a describir el perfil del tipo, sino se enfocan en darle forma a un vínculo emocional desde el punto de vista de una primera persona. Por tal motivo, el ideal que reside en la mente puede estar muy alejado de la realidad.

Como nadie puede terminar por satisfacer a nuestra heroína, cada canción es como un round en un duelo pugilístico en el que Lourdes Hernández debe lidiar con un contendiente distinto. Claro, no todas las relaciones son del tipo romántico, pero en todas busca “algo” que es difícil de definir.

La cantante llegará a la Ciudad de México para promocionar su material más reciente.

russian

Exposiciones

Mextrópoli

“[Con]secuencias formales”

Milán 44, colonia Juárez

Jueves 20 de marzo, 19:30 horas.

Entrada libre.

[Con]secuencias formales reúne el trabajo de tres oficinas de arquitectura que han buscado, probablemente por distintos caminos, afinar una serie de procesos formales que les ayudan a determinar las ideas que ponen en operación. Los proyectos de AT103 [Julio Amezcua y Francisco Pardo], de Productora [Carlos Bedoya, Wonne Ickx, Víctor Jaime y Abel Perles] y Jorge Ambrosi y Gabriela Etchegaray tienen algunos aspectos en común más allá de las apariencias. El carácter formal de lo que se expone no pretende subrayar cierto preciosismo, ni en la maqueta o el dibujo ni, luego, en el edificio. Al contrario, se quiere hacer evidente su carácter de fragmentos de un discurso formal más amplio donde las secuencias no excluyen las consecuencias. Forma parte del festival MEXTRÓPOLI.

consecuencias

Teatro

Sonata de Otoño.

Foro Sor Juana Inés de la Cruz

Sábado 21 de marzo, 19:00 horas

Entrada general $150

Charlotte, una famosa pianista visita a su hija Eva, a quien no ha visto en años. El gusto del encuentro termina cuando Charlotte se entera de que Elena, su otra hija, que padece una enfermedad degenerativa, está en casa y tendrá que verla contra su voluntad. El encuentro desencadena los sentimientos y emociones reprimidas por madre e hija, confrontándolas.

SONATA_OTON

Danza

Dance, Dance, Dance

Centro Cultural del Bosque

Sábado 29 de marzo de 2014, 19:00 horas

Entrada: $80

Dance, Dance, Dance es un experimento escénico en donde se cruzan el lenguaje del cine con el de la danza. Se trata de darle vida a un material de movimiento que solo existe en un soporte archivable, en este caso, el celuloide. Para esto se seleccionó una serie de danzas de películas que fueron estudiadas y aprendidas tomando en cuenta cada plano y corte para luego llevarlas a escena. La pieza propone un contrapunto entre las representaciones del cuerpo en el cine, medio en donde la danza es asociada con la ilusión y evasión de la realidad, con el cuerpo presente y concreto, como archivo vivo, contenedor y a su vez presa de todas esas representaciones.

dancedance

Libro

Allí te comerán las turicatas, de Cristina Rivera Garza

La obra  aborda el viaje iniciático de una mujer que al ir en busca del amor de su vida se ve atrapada en una casa en ruinas con una pareja de la que no entiende su lenguaje. La autora explora en este libro un universo distinto, recordando a menudo a Pedro Páramo, mientras que Richard Cela hizo su propia literatura gráfica a partir del texto.

Cristina Rivera Garza es parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte y ha recibido los premios Nacional de Cuento San Luis Potosí 1987 por La guerra no importa; Nacional de Novela José Rubén Romero 1997; Internacional IMPAC-Conarte-ITESM 1999; Sor Juana Inés de la Cruz 2001 por Nadie me verá llorar, y el Nacional de Cuento Juan Vicente Melo 2001 por Ningún reloj cuenta esto. Su obra ha sido traducida al inglés, italiano, portugués, alemán, coreano y francés, entre otros idiomas.

TURICATAS

Regalos

Si son fans de las películas inspiradas en los famosos personajes de Marvel Comics, seguramente querrán llevarse uno de los Blu-ray’s que tenemos de Thor: Un mundo oscuro, cinta que salió en dicho formato apenas hace un par de semanas.

Ya tenemos ganadores, ellos son:

Ixtchell Chavez Lugo

Ita Andehui Santiago Castillejos

Francisco Marche

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook