En Sopitas.com sabemos que siempre es un problema decidir qué hacer durante el fin de semana, es por eso que les presentamos algunas recomendaciones para que las aprovechen. Organicen bien su tiempo para que puedan hacer varias cosas.

Les dejamos algunas sugerencias de lo que pueden hacer en estos días para que escojan la que más les convenga, ya sea que quieran ir al cine, ver una obra de teatro, visitar alguna exposición, salir con sus amigos, quedarse a descansar en sus casas o disfrutar de buena música en vivo.

Además, tenemos muchos regalos para que todos nuestros sopicuates se pongan de buen humor.

Cine

GIFF- Festival Internacional de Cine de Guanajuato

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato, mejor conocido como GIFF por sus siglas en inglés, ha crecido mucho conforme han pasado sus ediciones desde que se realizó por primera vez en 1998. Se trata de uno de los eventos cinematográficos más sobresalientes que se hacen en nuestro país y es por eso que cada año vale la pena echarle un ojo a su variada programación.

La edición 17 del festival incluirá 162 títulos en competencia oficial, conferencias, clases magistrales, talleres, el ya tradicional Rally Universitario, muchos filmes fuera de competencia que tendrán su premiere en México en el festival, presentaciones editoriales, conciertos, actividades relacionadas a la industria cinematográfica, fiestas y homenajes a diferentes figuras del cine.

En esta adición, el país invitado será Polonia y se contará con invitados de lujo como Angélica María, Anton Corbijn, Pawel Pawlikowski, Michel Gondry, Roger Corman y Mark Webber (guitarrista de Pulp).

Si son cinéfilos de corazón, les gustan los festivales de cine o simplemente quieren hacer algo interesante entre el 25 de julio y el 3 de agosto, los invitamos a que asistan al GIFF para que disfruten de las actividades y películas que se presentarán como parte de su programación.

Para que se acaben de convencer de ir, les recordamos que las actividades del GIFF son gratuitas. También los invitamos a que vean nuestras recomendaciones de este año para el festival.

Cartelera comercial

El planeta de los simios: La confrontación (Dawn of the Planet of the Apes)

En esta ocasión, Jason Clarke, Keri Russell, Gary Oldman y Andy Serkis protagonizan esta secuela cuya historia se desarrolla diez años después de los hechos de Rise of the Planet of the Apes y muestra un mundo en el que ya no quedan muchos humanos debido a un virus que terminó con la mayoría.

Bajo la dirección de Matt Reeves, Dawn of the Planet of the Apes marcará un nuevo capítulo en la historia del simio César y presentará diferentes situaciones que llevarán al inicio de una guerra para determinar de una vez qué especie es la dominante.

Se levanta el viento (The Wind Rises)

Esta película aminada es muy especial por el simple hecho de que marca el retiro de Hayao Miyazaki del cine, el director de culto deja un gran legado gracias a sus excelentes trabajos y se despide con la historia de un joven apasionado de la aviación, cuya vista le impide ser piloto, que se convierte en el creador de los aviones con los que Japón peleó durante la Segunda Guerra Mundial.

Este filme estuvo nominado al Oscar y se basa en la historia verdadera de Jiro Horikoshi. También pueden leer nuestra reseña de esta cinta animada.

El violinista del diablo (The devil’s violinist)

Protagonizada por David Garrett y dirigida por Bernard Rose, esta película presenta la historia del virtuoso violinista y compositor italiano, Niccol Paganini, quien saltó a la fama durante el siglo XIX.

Cineteca Nacional

Klip

La opera prima de Maja Miloš es una historia de adolescentes contemporáneos despreocupados y llenos de ansiedad e incertidumbre. La historia se centra en Jasna una estudiante que vive con su familia en un edificio en las afueras de Belgrado. Se desentiende de todo, hasta de sus padres.

Lo único que le interesa es estar de fiesta y complacer sexualmente a Djole, mientras se toman imágenes con teléfonos celulares que pronto circularán por Internet. Klip propone una mirada frontal a esta generación: con sexo explícito, violencia y drogas. Se trata de otra historia de maduración y de el proceso de enfrentar las angustias de crecer y acercarnos a la muerte.

También pueden checar nuestra reseña de esta película.

Viernes 25 de julio. Sala 3. 16:15 y 21:00 hrs.

Sábado 26 de julio. Sala 3. 16:15 y 21:00 hrs.

Domingo 27 de julio. Sala 3. 16:15 y 21:00 hrs.

Ninfomanía, segunda parte (Nymphomaniac Vol. II)

La historia de Joe continúa en esta cinta en la que Lars Von Trier nos muestra un sadomasoquismo que si bien nos hace temblar al mismo tiempo nos convence de pedir más. El polémico director hace un estudio delicioso que problematizará tus concepciones del sexo y el erotismo femenino, al igual que erizará tu piel, pues juega con un montón de temas que no tienen muchos espacios para ser tratados.

La discusión entre la personaje principal, Joe, y su interlocutor se sigue desarrollando en este segundo volumen y el espectador se puede enterar de una mayor cantidad de episodios que van mostrando el desarrollo del conflicto y como las situaciones van en crescendo.

Si quieren saber más de esta película, pueden leer nuestra reseña.

Jueves 24 de julio. Sala 1. 18:00 y 20:45 hrs.

Viernes 25 de julio. Sala 1. 16:45, 19:30 y 22:00 hrs.

Sábado 26 de julio. Sala 1. 16:45, 19:30 y 22:00 hrs.

Domingo 27 de julio. Sala 1. 18:00 y 20:45 hrs.

Anime, la animación japonesa de posguerra

La Cineteca Nacional en colaboración con la Fundación Japón ofrecerá una retrospectiva de anime japonés del 17 de julio al 3 agosto en la que se podrán disfrutar 13 largometrajes realizados desde 1958 hasta la primera década del siglo XXI.  El ciclo “Anime, la animación japonesa de posguerra” además incluye un compilado de cortometrajes que datan a partir de los años cuarenta, el cual está dividido en tres partes. Asimismo se contemplan dos charlas con el público. La primera con la especialista Kyoko Mikami el 22 de julio y la segunda con el director Taku Furukawa  el 29 de julio; ambas en la Sala 9, Juan Bustillo Oro, a las 18:30 horas. Entrada libre con boleto.

La selección de filmes cuenta con una diversidad temática orientada a la fantasía, la ciencia ficción, el heroísmo y la guerra, en la que se contempla el trabajo  de algunos directores fundamentales en la producción de dibujos animados. Algunos de ellos cuentan con piezas con más de 50 años de antigüedad como Kimio Yabuki, Rintaro, Tadashi Imai, Tomoharu Katsumata, Kenzo Masaoka, Osamu Tezuka y Tadanari Okamoto. También se encuentran directores contemporáneos como Isao Takahata, Hayao Miyazaki, Masaaki Yuasa y Setsuko Shibuichi.

Esta retrospectiva se abre con la primera película a color de animación japonesa dirigida por Taiji Yabushita y Kazuhiko Okabe: La guarida de la serpiente blanca (Hakujaden, 1958). También pueden checar la programación completa aquí.

anime

Música

Sneaker Pimps 2014

Jueves 24 de julio, 20:00 hrs.

Plaza Condesa.

$380.

Adidas Originals nos traerá la exhibición de sneakers más importante con un concierto exclusivo en el cual se contará con la presencia del DJ y productor A-Trak, el artista urbano INSA, el talento de Toy Selectah y varias canciones en vivo de Molotov. Les recomendamos que no se pierdan este evento.

atrakmolotov

Lost Acapulco

Sábado 26 de julio, 21:00 hrs.

Lunario del Auditorio Nacional.

$250.

La banda mexicana de garage y surf llegará por primera vez en solitario al Lunario y ya tiene todo preparado para ofrecernos una presentación muy especial que será diferente a lo que nos tiene acostumbrados y contará con muchas sorpresas.

lostacapulconuevo

El Mató a un Policía Motorizado, The Men, Los Viejos, AJ Dávila, Los Negretes y Bonnz (Dj Set)

Sábado 26 de julio, 18:00 hrs.

Foro Indie Rocks.

$200 y  $300.

Indie Rocks continúa con los festejos por su octavo aniversario y es por eso que el 26 de julio se llevará a cabo un gran concierto en el que habrá mucha buena música cortesía de seis actos que armarán una enorme fiesta. Será un evento muy variado con algo para todos los gustos.

unnamed

Exposiciones

María Félix: La diva a través de la mirada de Héctor García

Como parte de las actividades que ha organizado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en coordinación con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la Cineteca Nacional, para conmemorar el centenario del nacimiento de la actriz mexicana María Félix (1914-2014), se presenta la exposición María Félix, la diva a través de la mirada de Héctor García.

La muestra está integrada por un total de 45 fotografías en distintos formatos, captadas por la lente de Héctor García (1923-2012) y pertenecen al archivo fotográfico de la Fundación María y Héctor García A.C.

La exposición puede visitarse en los vestíbulos de las salas 1, 2 y 3.

Del 16 de julio al 16 de agosto de 2014.

De lunes a domingo , 11:00 – 22:00 hrs.

Entrada libre.

Cineteca Nacional.

expo_maria_felix

Reabre la sala de China en el Museo Nacional de las Culturas

Con una nueva puesta museográfica; se exhiben 120 piezas que ofrecen un recorrido por las diferentes tradiciones religiosas y artísticas de este país.

Con la curaduría de la antropóloga Silvia Seligson, la Sala de China está estructurada en tres secciones que abordan las Creencias tradicionales, el Florecimiento cultural y el Intercambio comercial a través del famoso Galeón de Manila, que por más de 250 años navegó desde Filipinas, donde se concentraban las mercancías de gran parte de Asia, a México.

Del 27 de diciembre de 2013 al 27 de diciembre de 2014.

De martes a domingo , 10:00 – 17:00 hrs.

Museo Nacional de las Culturas.

sala_china

Toca una obra de arte

Con la finalidad de acercar a la población ciega y débil visual a la colección del Museo Nacional de San Carlos, se inauguró en mayo de 2006 la Sala táctil con dos obras de estilo gótico: Camino a Damasco y El Cristo de la Piedad en reproducciones táctiles con cédulas en abecedario convencional y en Braille.

La colección de la Sala táctil se amplió con la introducción de dos piezas más: Magdalena y los ángeles de Ciro Ferri y La aguadora de Francisco de Goya, la primera del estilo Barroco Italiano y la segunda perteneciente al Neoclásico.

En este espacio se encuentra también un mapa tridimensional de América y Europa, así como reproducciones en madera de Europa y México con textos en Braille. La visita a la Sala táctil se complementa con las esculturas y la historia del edificio.

Del 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2015.

De martes a domingo, 10:00 – 18:00 hrs.

$31. Entrada libre a maestros y estudiantes con credencial, adultos mayores con credencial del INAPAM, personas con discapacidades físicas, niños menores de 13 años.

Entrada libre los domingos.

Museo Nacional de San Carlos.

sala_tactil

Teatro

Ricardo III

Ricardo III es la historia de un noble decidido a tomar la corona de Inglaterra. Monstruo prodigioso, villano extraordinario, hombre sin escrúpulos, eterno guerrero, encarnación del egoísmo, de la ambición, del despotismo y de la traición, que seduce a todos los que encuentra a su paso para hacer que caigan en sus fauces insaciables de poder, de guerra, de caos.

Del 15 de mayo al 3 de agosto.

Jueves, viernes y sábados 19:00 hrs. y domingos 18:00 hrs.

Suspende funciones el 24 de julio.

$150.

Teatro Julio Castillo

Imagen_Ricardo_III

La velocidad del zoom del horizonte

Mezclando la estructura del falso documental, yuxtaposición de escenas y desarrollo de planteamientos éticos a través de diálogos dinámicos, La velocidad del zoom del horizonte busca ser un texto que apele tanto al misterio de una buena trama como a planteamientos intelectuales de altura.

Con diálogos comprensibles y dinámicas reconocibles, lejos de estéticas futuristas, sin apelar a efectismos, se busca seducir – intelectual y artísticamente – al espectador. Todos pensamos en el fin del mundo. Todos queremos entenderlo. Todos pensamos en la muerte. Todos fantaseamos con modos de convivencia distintos. Todos quisiéramos ver la Tierra desde afuera. Todos queremos saber cómo va a ser después de nosotros. Y antes.

Del 10 de julio al 24 de agosto

Jueves y viernes 20:00 hrs., sábado 19:00 hrs. y domingo 18:00 hrs.

$150.

Sala Xavier Villaurruitia.

mex_la_velocidad_del_zoom_2

Simón Bruma

Simón y su hermana, Angélica, han heredado las deudas de su padre recién fallecido, y una colección de monstruos disecados que guardan en el sótano. Simón se verá presionado para hacer más de esas criaturas para salir de deudas, pese a que le causan pesadillas.

Un misterio envuelve la muerte del padre, y en el sótano donde guardan los monstruos ocurren cosas raras: los personajes se desdoblan y las realidades se multiplican; allá abajo, las cosas no son lo que parecen.

Del 9 de junio al 25 de agosto.

Lunes 20:00 hrs.

$150.

Sala Xavier Villaurruitia.

simon_4

La vida es sueño

En su auto sacramental “La vida es sueño”, Calderón de la Barca sintetiza la historia teológica bíblica de manera magistral: la creación del Universo, la caída del Ángel, la creación del Hombre, la expulsión del Paraíso, la redención por medio del Perdón y la instauración de los Sacramentos. Simbólicamente, sugiere una aventura interior en la cual el Hombre se somete a arduas pruebas, a través de un viaje iniciático donde enfrenta a su propia Sombra.

La obra muestra un tránsito obligado del aspirante al auto-conocimiento, que se entrega a la experiencia, tocando los extremos, aprendiendo de sus actos, así como de sus consecuencias, para finalmente acceder a un mayor estado de conciencia.

Del 12 de junio al 31 de agosto.

Jueves y viernes 20:00 hrs., sábados 19:00 hrs. y domingos 18:00 hrs.

$150.

Teatro El Galeón.

10003026_663854260353276_1395076642666030036_n

A capricho

Un espectáculo que juega con el estereotipo de la elegancia de los artistas excéntricos de antaño. Rememorándolos, los personajes de este espectáculo irrumpen en la escena por el mero capricho de conquistar al público con sus artimañas, sin embargo, cada una de estas se verá superada por un desatino mayor.

Del 24 y 25 de julio.

Jueves y viernes 20:00 hrs.

$150.

Teatro Orientación.

mex_ciclo_de_clown_2014_8

Danza

Complexe Des Genres

¿Cómo podremos auto-definirnos a través de los limitados conceptos de género? Agobiados por sus temores, hombres y mujeres chocan entre sí en su triste intento por validar su existencia. Sus excesos los llevan a la ruina, guiados por su desesperado intento de sentir algo, por sentirse vivos.

Reflejo poético de la psique humana, Complexe Des Genres explora la idea de la búsqueda de sí mismos a través de las relaciones humanas. La duda es inminente, la fría y obsesiva búsqueda de la perfección es ubicua, aunque existe esperanza. Como seres pensantes honestos, hombres y mujeres experimentan desarrollo, aceptación y amor. Una coreografía física y acrobática inmersa en extraordinaria poesía visual.

De lunes a martes del 04 al 05 de agosto de 2014, 20:30 – 22:30 hrs.

$100 galería, $225 anfiteatros altos, $310 anfiteatros bajos, $410 luneta 2, $465 luneta 1. Descuentos: 50% a maestros y estudiantes y 75% a beneficiarios del INAPAM.

Palacio de Bellas Artes.

complexe_2Aquí entre dos… somos tres

Aquí entre dos… somos tres, espectáculo de Danz-Ópera-Clown. Una bailarina, una cantante de ópera y un clown andan errantes, afligidos por su ausencia sobre los escenarios. Un día, casualmente, se encuentran en una calle. Esta afortunada coincidencia, llevará a cada uno a redescubrir su respectiva vocación y la manera en que puede combinarse con otras.

De este modo, entre ellos, crearán una serie de juegos escénicos compuestos por atmósferas nostálgicas, jocosas, hilarantes, tristes y amorosas. El público se deleitará con canciones de ópera, de tango; danzas tristes, alegres; y escenas clownescas, aderezadas con un toque de humor y poesía.

Del 05 al 26 de julio de 2014.

Día sábado , 13:00 – 15:00 hrs.

Del 06 al 27 de julio de 2014

Día domingo , 13:00 – 15:00 hrs.

$80 Entrada general. Descuento: 50% a maestros y estudiantes, 75% a beneficiarios del INAPAM.

Centro Cultural del Bosque – Teatro de la Danza.

finisterra

 Libro

Cuaderno ideal

Autora: Brenda Lozano

Él pierde a su madre, ella recién se recupera de un accidente, se conocen poco después de estos eventos que los marcan hondamente y pronto se mudan juntos. Luego de un tiempo en pareja, las pérdidas piden atención. Él viaja a España, lugar de origen de la madre, ella se queda en el departamento.

Así comienza el viaje al interior de la protagonista. Cuaderno ideal es una historia de amor, narrada desde el punto de vista de ella, quien es una suerte de Penélope que en lugar de tejer y destejer, escribe y borra mientras él vuelve a casa. La violencia que se vive en México es un telón de fondo, un enano es el punto de partida para cuestionar las distintas escalas en la vida diaria, una golondrina es un símbolo musical constante y cambiante a lo largo de la novela.

Una piñata de Proust, los planetitas a los viaja el gato mientras duerme, David Bowie cantando Wild is the Wind aparecen, entre otras cosas, en esta novela.

portada-cuaderno-ideal

 Regalos

Sé de los primeros en enviar un mail a webmaster@sopitas.com con el asunto “Teatro”, el nombre de la obra a la que quieres ir y tu nombre completo, para que ganes un pase doble para alguna de las siguientes recomendaciones que hicimos:

-Ricardo III

-La velocidad del zoom del horizonte

-Simón Bruma

-La vida es sueño

-A capricho

Premiere 12 horas para sobrevivir (The Purge: Anarchy)

Una vez más veremos lo que sucede durante la noche en la que son legales todos los crímenes que se cometan en el periodo de 12 horas conocido como “La Purga”, el horror y la desesperación se transportan a las calles de una ciudad donde un pequeño grupo hará todo lo que pueda para salvarse.

Si quieren ver 12 horas para sobrevivir antes de su estreno en México, que será el 31 de julio, les damos la oportunidad de estar en la premier que se realizará el martes 29 de julio en Cinemex Patriotismo. Sólo tienen que mandar un mail con su nombre y el asunto “12 horas” a webmaster@sopitas.com. Los 20 primeros ganarán un pase doble.

Ya tenemos ganadores, ellos son:

Jorge Castillo Cabrera

Rodrigo Rodriguez Romano

David Ramírez Flores

Mauricio Duran Navarrete

Daniela Elizalde Hernández

Christian Vázquez Sánchez

Ricardo Israel Uribe Magaña

Gloria Vergara Uberetagoyena

José Olivares

Guillermo Camacho Salazar

Diego Arteaga

Erick Avila Suantz

Juan Carlos Castellanos Avila

Juan Carlos García Madera

Adrián Ramírez Aguilar

Carlos Alejandro Malpica Meléndez

Angelica Velazquez

Nestor Guillermo Nicasio Valdivia

Lourdes Guadalupe Solís

Blu-ray Need for Speed

Esta cinta se basa en la famosa serie de videojuegos homónima y muestra la historia de un corredor callejero que sale de la cárcel después de ser acusado por un crimen que no cometió. Al salir empieza a planear su venganza por la muerte de uno de sus mejores amigos.

Si quieren ver de nuevo a Aaron Paul en Need for Speed y de paso hacerse de una buena película en su colección de Blu-rays, sólo tienen que contestar la siguiente pregunta:

¿Cómo se llama el personaje principal de Need for Speed?

Manden la respuesta correcta, con su nombre completo y el asunto “Need for Speed”, a webmaster@sopitas.com.

Ya tenemos ganadores, ellos son:

Juan Eduardo Pérez Pérez

Hugo Blancas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook