En Sopitas.com sabemos que siempre es un problema decidir qué hacer durante el fin de semana, es por eso que les presentamos algunas recomendaciones para que las aprovechen.

Les dejamos algunas sugerencias de lo que pueden hacer en estos días, para que escojan la que más les convenga, ya sea que quieran descansar, ir al cine, ver una obra de teatro, visitar alguna exposición o salir con sus amigos y disfrutar de buena música en vivo. Además, muchos están de vacaciones, así que si no tienen planeado salir de viaje, pueden aprovechar bien su tiempo en la Ciudad de México y hacer muchas cosas.

También les tenemos unos regalitos para que se animen.

Cine

Cartelera Comercial

Walter Mitty (The Secret Life of Walter Mitty)

Ben Stiller dirige y protagoniza esta película acerca de un soñador que pasa desapercibido e inventa diferentes fantasías llenas de heroísmo, romance y acción, ya que en realidad es incapaz de tomar riesgos y de relacionarse con el resto de las personas.

El protagonista es editor gráfico de la revista LIFE y un día se ve obligado a embarcarse en un viaje que se convierte en la aventura más grande de su vida. The Secret Life of Walter Mitty se basa en una historia corta escrita por James Thurber y también es un remake de la comedia homónima que salió en 1947.

YouTube video

Jazmín Azul (Blue Jasmine)

Protagonizada por Cate Blanchett y dirigida por Woody Allen, esta cinta trata sobre una mujer que intenta rehacer su vida y arreglar la complicada relación que tiene con su hermana, después de que pierde toda su fortuna debido a que su esposo es enviado a la cárcel.

El trabajo de Cate Blanchett en Blue Jasmine, es de lo mejor que la actriz ha hecho hasta ahora en su notable carrera y son muchos los que ya la consideran como una candidata importante para llevarse el Oscar a Mejor Actriz en el 2014.

YouTube video

Cineteca Nacional

Quebranto

Jueves 26 de diciembre. Sala 7 (Alejandro Galindo), 21:00 horas.

Viernes 27 de diciembre. Sala 7 (Alejandro Galindo), 21:00 horas.

Sábado 28 de diciembre. Sala 7 (Alejandro Galindo), 21:00 horas.

Domingo 29 de diciembre. Sala 7 (Alejandro Galindo), 21:00 horas.

Interesante documental mexicano que ha destacado en varios festivales de cine a lo largo de este año. Se centra en Fernando García, conocido como Pinolito durante su carrera como actor infantil en la década de los setenta, y doña Lilia Ortega, su mamá y actriz.

Fernando, ahora Coral Bonelli, es travesti y actriz desde hace algunos años. Coral y su mamá viven en Garibaldi, añorando su pasado fílmico mientras que Coral asume con valor su identidad de género.

YouTube video

Calle López

Jueves 26 de diciembre. Sala 9 (Juan Bustillo Oro), 15:00 horas.

Viernes 27 de diciembre. Sala 9 (Juan Bustillo Oro), 16:15 y 18:00 horas.

Sábado 28 de diciembre. Sala 9 (Juan Bustillo Oro), 19:15 horas.

Documental mexicano que captura la cotidianidad que se vive en la calle López, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

La cámara sigue a los personajes que diariamente habitan el lugar y el resultado es una especie de sinfonía urbana en blanco y negro sobre un microcosmos de la sociedad mexicana por el que desfilan taqueros, comerciantes ambulantes, indigentes y muchas personas más.

YouTube video

Blancanieves

Domingo 29 de diciembre. Sala 2 (Salvador Toscano), 14:30 y 19:00 horas.

Película española, dirigida por Pablo Berger, que ganó diez premios en la edición más reciente de los Goya. Ésta es una versión “diferente” y bastante original del cuento original de los Hermanos Grimm, aquí la bella protagonista, Carmen, es hija de un reconocido torero español, quien queda paralizado después de ser atacado por un toro.

Cuando Carmen se muda a la casa de su padre, es constantemente maltratada por Encarna, una mujer ambiciosa y cruel que sólo busca su propio beneficio. La protagonista crece con la ilusión de convertirse algún día en una torera y seguir los pasos de su padre, así que cuando va a dar con un singular grupo de enanos toreros, encuentra la oportunidad de convertir su sueño en realidad.

Blancanieves es una cinta silente y fue filmada en blanco y negro, por lo que tiene un toque clásico que la hace diferente en la actualidad. El giro que se le da a la historia original funciona bien y su final es uno de los mejores que se han visto en años recientes, pues deja al espectador con ganas de ver más.

YouTube video

Masacre en Xoco

Del 26 al 29 de diciembre.

La Cineteca Nacional presenta la cuarta edición de este ciclo especial que en esta ocasión cuenta con una programación variada y bien armada que incluye 2 cortometrajes y 18 largometrajes, de Estados Unidos, Chile, Italia, España, Canadá, Corea del Sur y México.

La película encargada de inaugurar Masacre en Xoco será Mary, Mary, Bloody Mary, del director mexicano Juan López Moctezuma. El país invitado es Corea del Sur, se exhibirán cintas pertenecientes al cine del Movimiento Pánico y se contará con la presencia de cineastas como Adrián García Bogliano y Lex Ortega.

También habrá una función especial de Begotten, cinta dirigida por E. Elias Merhige, que se estrenó originalmente en 1990, es silente, altamente experimental y se filmó en blanco y negro. La función única de esta película grotesca y violenta, se realizará también como parte del ciclo Bandas Sonoras: Cine mudo a ritmo de rock, ya que será musicalizada en vivo por la banda mexicana de death metal This-is-Hell.

Se proyectarán películas como nnocent BloodThe Rocky Horror Picture ShowAlucarda, la hija de las tinieblasÁngeles y querubinesIt! The Terror From Beyond the SpaceJohn Carpenter’s Vampires y El día de la bestia. Chequen la programación completa de Masacre en Xoco.

masacrrexoco

Regalos: Queremos que empiecen bien el 2014, es por eso que desde ahorita les regalamos 15 pases dobles para que vayan a la premiere de Actividad paranormal: Los marcados, que se llevará a cabo el próximo jueves 2 de enero, a las 20:00 horas, en diferentes cines. Si quieren ir, sólo tienen que pedirnos sus pases en un mail con su nombre completo y el asunto “Actividad Paranormal”. Los pases serán para los primeros que manden sus mails a webmaster@sopitas.com

YouTube video

Música

Fiesta de fin de año del Triste Turno con De Nalgas.

Jueves 26 de diciembre, 22:00 horas.

El Imperial.

Entrada: $50.

Ya pasó Navidad y es momento de comenzar con los festejos de fin de año, así que los invitamos a esta fiesta especial que estará llena de buen ambiente con la música de De Nalgas. Prepárense para empezar a despedir el 2013 a ritmo de punk rock.

tristeturno

San Pascualito Rey y Tanke

Sábado 28 de diciembre, 21:00 horas.

Caradura.

Entrada: $200 (preventa) y $250 (día del evento).

Ésta es otra buena opción para despedir el año, podrán disfrutar de buena música en vivo con dos bandas que se desenvuelven muy bien sobre el escenario.

pascualitotanke

Exposiciones

La maleta mexicana.El redescubrimiento de los negativos de la Guerra Civil Española de Capa, Chim y Taro

Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Martes de 10:00 a 19:30 horas, miércoles a domingo de 10:00 a 17:30 horas.

Precio:$45, 50% de descuento a estudiantes y maestros con credencial vigente y tarjetahabientes Poder Joven, martes entrada libre.

México es el primer país de América Latina en recibir los negativos resguardados en la legendaria maleta mexicana, con las fotografías de la Guerra Civil Española de Robert Capa, David Seymour Chim y Gerda Taro.

El público podrá conocer la excepcional cobertura que Capa, Chim y Taro, realizaron del conflicto que cambió el curso de la historia de Europa.

La Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno del Distrito Federal unen sus esfuerzos para presentar la muestra internacional La maleta mexicana: El redescubrimiento de los negativos de la Guerra Civil Española de Capa, Chim y Taro, una selección de los contenidos de la legendaria maleta mexicana con las fotografías que se consideraban perdidas desde 1939 y que en 2007 fueron encontradas.

YouTube video

La enseñanza del dibujo en México

MUNAL.

Martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas.

Precio: Admisión general $37.00. Estudiantes, maestros, miembros del INAPAM, ICOM y SEPALO con credencial vigente entrada libre. Domingos entrada libre.

Cuenta la historia del dibujo en nuestro país, remontando hasta el S. XIX.

Disponible todo el mes de diciembre.

A partir de una gran variedad de dibujos, documentos y fotografías, el objeto del proyecto es fundamentar como la Academia de San Carlos no fue la única que concentró el poder de enseñanza e irradiación de códigos estéticos en lo que al dibujo se refiere, sino que hubo otras instancias, a lo largo de todo el territorio nacional, que contribuyeron a la formación de artistas. Para demostrar esta tesis, el seminario del Dr. Aurelio de los Reyes del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, junto con un equipo de quince especialistas, realizó una exhaustiva búsqueda en archivos, instituciones y colecciones particulares, para hacer un recuento de los elementos básicos de los estudios de dibujo a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

La propuesta curatorial fue desarrollada por el seminario de posdoctorantes coordinado por el Dr. Aurelio de los Reyes y la muestra se compone de 112 piezas, procedentes de colecciones nacionales particulares e institucionales.

 Enseñanza

Partituras Mexicanas Ilustradas

Museo del Estanquillo.

Lunes a domingo de10:00 a 18:00 horas. Martes cerrado.

Entrada libre.

Partituras mexicanas ilustradas, un tesoro inaudito.

Aún en estos días, no se tiene una visión de conjunto de la riqueza cultural de la música mexicana. Esto en gran medida se debe a la marginación que ha sufrido dentro de los programas de conciertos y en la investigación en los ámbitos académicos. ¿Cómo es posible que tanto en México como en Europa no se le haya dado importancia a la enorme cantidad de partituras de compositores mexicanos impresas en este país?

En pleno siglo XXI, se sigue diferenciando la música “culta” o de “concierto” de la “popular”, siempre en detrimento de ésta última, a causa de las arraigadas estimaciones eurocentristas vigentes en los círculos académicos internacionales, que miden las obras con base a la “contribución” que puedan hacer a una supuesta “cultura universal”. Muchos estudiosos siguen buscando argumentos para que las creaciones de ciertos autores de nuestro país, sean aceptadas dentro de estos modelos. Desgraciadamente esto repercute en que se considere a la música mexicana como de segunda categoría, y no permite tomar conciencia de lo que esta significa y ha significado para los propios mexicanos.

A lo largo de su vida, Carlos Monsiváis coleccionó partituras mexicanas por su contenido estético y musical. Hoy, con la intención de que este tipo de objetos ocupen un lugar importante en la conciencia cultura nacional, el Museo del Estanquillo presenta esta exposición, cuyo eje temático es la imprenta musical en México, en el rango temporal que va de mediados del siglo XIX a la primera mitad del XX. Centuria en la que en sus diversos momentos históricos, no mermó la demanda de partituras.

banner_partituras

Teatro

12 princesas en pugna

Teatro Tepeyac.

Temporada por fin de año del 25 de diciembre al domingo 5 de enero.

Dramaturgia: Quecho Muñoz.

Dirección: Quecho Muñoz.

Elenco: Daniela Lujan, Paul Stanley, Hiromi, Manuel Baldi, Leslie Martínez y Paulina de la Barrera.

Miércoles 20:00 horas, jueves y viernes 20:30 horas, sábados 18:00 y 20:30 horas, domingo 18:00 horas, lunes 20:30 horas, miércoles 20:00 horas.

Boletos: $300, $250, $200.

Parodia y crítica al legado que han dejado 12 de las princesas más conocidas del mundo fantástico.

YouTube video

Busco al hombre de mi vida, marido ya tuve

Teatro Ofelia.

Comedia.

Dramaturgia: Basado en el best-seller de Daniela Di Segni, adaptación teatral de Andrés Tulipano.

Dirección: Alejandro Medina.

Elenco: Ingrid Martz, Anastasia y Lourdes Garza. Alternantes Yekaterina Kiev y Bibelot Mansur.

Horario: Jueves 19 de diciembre 19:00 y 21:00 horas, viernes 20 de diciembre 19:00 y 21:00 horas, sábado 21 de diciembre 17:00 horas, sábado 28 de diciembre 17:00 horas, lunes 30 de diciembre 19:00 y 21:00 horas.

Boletos: $350 y $300. Adolescentes y adultos.

Tres mujeres intentan rehacer su vida después de atravesar una separación amorosa.

YouTube video

Danza

Navidades en México

Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec.

El Ballet Folklórico de Amalia Hernández interpretará bailes típicos de varias regiones del país, alusivos a la Navidad, presentando un espectáculo que narra el origen de las fiestas decembrinas tradicionales y cómo se celebran en varias partes del país.

En la explanada del Castillo de Chapultepec, más de 100 artistas bailarán danzas alusivas a la Navidad originarias de estados como Guerrero, Michoacán, Jalisco y Tlaxcala. En la parte musical participarán coros y músicos cuyas interpretaciones te conducirán en un recorrido por la mezcla cultural entre las costumbres indígenas y católicas.

La temporada 2013-2014 de este espectáculo dancístico consta de ocho presentaciones, Los boletos están a la venta en el Palacio de Bellas Artes, Museo de Antropología y el Castillo de Chapultepec. Aquí pueden comprar su boletos.

YouTube video

Libros

Jetlag de Ari Volovich

Son crónicas, reportajes, cuentos en los que el autor transita angustiosamente del infierno en el Medio Oriente al infierno semitropical mexicano que van desde un tanquero practicando hasta una botarga del Dr. Simi; de la guerra eterna árabe-israelí a la guerra contra-entre el narco que podría volverse eterna. Aquí no hay mentiras, no hay artificios, no hay imposturas.

Ari Volovich es escritor, periodista y cronista originario de Jerusalén, Israel. Ha colaborado a lo largo de trece años en un tensado abanico de medios impresos (Complot, Día Siete, Replicante, Moho, La Crónica, Animal, Vice Magazine, Revista Consideraciones, Variopinto y Milenio Semanal, entre otros) con cuentos, crónicas, reportajes, ensayos, artículos, relatos, reseñas y aforismos.

jetlag

Lo que el dinero no puede comprar

El autor de este libro, Michael J. Sandel, se plantea una de las grandes cuestiones éticas de nuestro tiempo: ¿qué hay de malo en que todo esté en venta? En las últimas décadas, los valores mercantiles han desplazado a las demás normas en casi todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Sin darnos cuenta, hemos pasado de tener una economía de mercado a ser una sociedad de mercado. En este nuevo libro, el autor promueve una discusión esencial que necesitamos tener en esta era dominada por el mercado.

Regalos: Tenemos 2 libros de Lo que el dinero no puede comprar, que serán para los primeros sopicuates que nos los pidan en un mail con su nombre completo (muy importante) y el asunto “Libro”. Manden su mail a webmaster@sopitas.com.

Ya tenemos ganadores, ellos son:

Luis Manuel Lopez Granados

Roberto DíazOrdaz Ortega

loquedinerolibro

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook