En Sopitas.com sabemos que siempre es un problema decidirse qué hacer el fin de semana, es por eso que les presentamos algunas recomendaciones para que las aprovechen de la mejor manera posible.

Aquí les dejamos algunas opciones de lo que pueden hacer durante este fin de semana, para que ustedes escojan la que más les convenga, ya sea que quieran estar tranquilos, ir al cine, ver una obra de teatro, visitar alguna exposición o salir con sus amigos y disfrutar de buena música en vivo.

Además, para que se acaben de convencer, les tenemos unos regalitos.

Cine

Cartelera comercial.

Después de la Tierra (After Earth).

 M. Night Shyamalan dirige esta película de ciencia ficción que es protagonizada por Will Smith y su hijo, Jaden. Mil años después de los cataclismos que obligaron a la humanidad a escapar de la Tierra, Nove Prime se convirtió en el nuevo hogar de la especie humana.

El legendario General Cypher Raige (Will Smith) después de un extenso viaje en servicio, regresa con su hijo Kitai (Jaden Smith), que está a punto de ser padre. Cuando una tormenta de asteroides daña la nave de Cypher y Kitai, ellos se desploman sobre la Tierra, ahora desconocida y peligrosa.

YouTube video

Una noche loca (21 & Over).

Una noche antes de presentarse a una importante cita para ingresar a la universidad, Jeff celebra su cumpleaños junto con sus dos mejores amigos, ignorando que el desastre que causarán pondrá en riesgo su futuro como estudiante.

YouTube video

Fenómeno siniestro 2 (Garve Encounters 2).

Alex Wright es un joven que se encuentra investigando los extraños acontecimientos que se vieron en la cinta “Fenómeno Siniestro” y, por tanto, la desaparición del protagonista de aquella, Sean Rogerson. Un día recibe un misterioso video de un bloguero que firma con el pseudónimo DeathAwaits666. En él puede ver cómo Sean sigue vivo, pero continúa atrapado en el hospital psiquiátrico Collingwood.

Cinta de terror en la que se utiliza una vez más el formato de falso documental para darle más realismo a la historia y tratar de atrapar de una mejor manera al espectador.

YouTube video

Tras la puerta (The Door).

Magda, una escritora de clase media alta, emplea a una mujer mayor y solitaria, Emerence, para ser su ama de llaves. Hungría vive afectada por los acontecimientos externos, los cuales influyen en la relación entre las dos mujeres que viven en lados opuestos de la misma calle. Sin duda, hay cosas que se perdieron en un público no familiarizado con el entorno, pero podemos comprender claramente la sombra de la II Guerra Mundial, el Holocausto y la post-guerra de Hungría en un régimen comunista que se cierne sobre ellas.

La actriz ganadora del Oscar, Helen Mirren, protagoniza este drama.

YouTube video

Distrital.

Desde el pasado 4 de junio se ha estado llevando a cabo la cuarta edición de Distrital y terminará hasta el 9 de junio. El festival cuenta con 65 invitados nacionales e internacionales, incluye 60 películas y tiene cerca de 90 proyecciones en 5 sedes de la Ciudad de México: Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Instituto Goethe, IFAL y Foro El Bicho. Además, la programación es complementada con otras actividades ajenas al cine. También encontramos a 65 invitados, entre los cuales están realizadores y miembros de la industria cinematográfica que llegan desde Europa, Estados Unidos y diversos países de América Latina.

La nueva edición de Distrital se divide en 7 diferentes secciones: Estrenos Mexicanos, cine emergente local de creación independiente; Meridianos, estrenos de cine independiente;Topografías, estrenos mundiales; Cuadrante, documentales sobre vanguardias musicales;Archipiélagos, retrospectiva de un director; Distrito X, trabajo experimental de directores actuales, y Otros Mundos, punto de encuentro multidisciplinario del festival con actividades académicas, conciertos, instalaciones, presentaciones de libros y exposiciones.

Si quieren conocer la programación completa de Distrital 2013, pueden entrar a su sitio oficial.

Exposiciones

Los Planetas (James hd Brown).

La Galería Hilario Galguera tiene el gusto de invitarlos a la segunda exposición individual de James hd Brown: Los Planetas. 

El título de esta exposición ha sido concebido alrededor de la serie Firmamentos del 2009, la cual encuentra su origen en la obra homónima de Gustav Holst Los Planetas. Una selección de pinturas de gran formato de esta serie se convierte en el punto de  partida de una exploración retrospectiva que contiene un espectro completo de más de veinte años de producción pictórica.

Los Planetas es una oda a la idea universal de arte lograda a través de las capacidades intelectuales y estéticas de uno de los más  elegantes y sofisticados pintores de hoy en día.  La producción de el Señor Brown abarca diferentes medios tales como la pintura, escultura, collage e impresión experimental.  Su obra es producida en una forma interdisciplinaria que incluye referencias a otras ramas del arte como la ciencia, la naturaleza y la religión.

La carrera de James hd Brown comprende una amplia gama de exposiciones durante más de treinta años. Nacido en Los Ángeles, California en 1950, el Señor Brown se mudó a París en una fase inicial y después se estableció entre Francia y México. Su trabajo es  encontrado en importantes colecciones internacionales públicas y privadas tales como; Museo de Arte Moderno, Metropolitan  Museum of Art y Whitney Museum of American Art en Nueva York, Centro Georges Pompidou en París, Museo di Capodimonte  en Napoles, KW Institute of Contemporary Art en Berlín, Pinakothek der Moderne, Munich, Miami Art Central en Miami, Florida,  La Fundación Eli Broad en Los Ángeles, la Biblioteca Nacional de Francia, París, El Centro de Arte Contemporáneo en Málaga,  Museo Tamayo, Ciudad de México entre otras.

La exposición abrió al público el 29 de mayo y permanecerá hasta el 26 de julio.

Horarios de la galería: Lunes – Viernes 10:30 a 17:30 hrs. Sábados 10:00 a 14:00 hrs.

Invitación James Brown House-planets

 Modales.

 Es la sexta edición de este concurso en el cual el espectador podrá apreciar alrededor  de 30 propuestas que exploran las nuevas vertientes creativas en moda, desarrolladas con materiales poco comunes.

Modales tiene como fin la experimentación a partir de elementos y materiales poco recurrentes en el mundo de la moda, por ejemplo: cables eléctricos, chiles, chicles masticados, dulces entre otros.

Para esta edición fueron recibidas alrededor de 200 propuestas de las cuales sólo seleccionaron 30.

Como conductora invitada estará Rocío Boliver y en la parte musical estará la chilena Javiera Mena quien deleitará al público con música electro-pop.

El jurado se conformará por una exclusiva selección de personalidades del medio cultural, la moda y las artes, tales la secretaria de Cultura del Distrito Federal, Lucía García Noriega; el director del Ex Teresa Arte Actual, Carlos Jaurena; el cantante Pedro Kominik; y la especialista en moda Lupita Aguilar.

También participarán la escultora  Nour Kuri; la artista visual y fotógrafa Tania Candiani; la directora de la IES Moda Casa de Francia, Emmanuelle MM de Román; la artista visual Laura Anderson Barbata, entre muchas otras personalidades.

Además, el lunes 10 de junio se planea llevar a cabo una pasarela en la que se mostrarán estos peculiares diseños y que tiene por objetivo tomar por sorpresa a los peatones del Centro Histórico.

La pasarela dará inicio en Ex Teresa Arte Actual y a continuación seguirá por la Catedral Metropolitana, la calle Madero, la explanada del Palacio de Bellas Artes y culminará con una exhibición inversa en el pasillo de transferencia de la estación Bellas Artes del Metro.

Sábado 08 de junio, 19:00 Hrs.

Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” (Donceles 36, Centro Histórico Metro: Allende)

$300, $250, $200 y $150

 modales

Teatro

Festival Internacional de Teatro de Papel.

The snow queen.

Laboratoria T (RUSIA).

Autor: Alexei Shashilov.

Adaptación del texto Alejandro Benítez y Natalia Pérez Turner.

Producción Universidad Autónoma Metropolitana y Facto Teatro.

Dirección General Alejandro Benítez.

Dirección Artística Mauricio Martínez.

En una gran ciudad vivían felices Kay y Gerda, quienes, a pesar de ser sólo vecinos, se querían como hermanos. Un día muy frío de invierno, el pequeño Kay es herido en un ojo por un fragmento de cristal que La Reina de las nieves ha encantado para que le congele el corazón. Kay nos cuenta cómo Guerda logró salvarlo de esta terrible situación a través de dibujos, títeres, sonidos y objetos que te harán ser un personaje más en esta aventura.

Sábado 8,12:00 Hrs.

FORO A POCO NO (República de Cuba no. 49).

$135.00.

teatro papel

Festival Internacional de Teatro de Papel.

Cocinando con Leonardo.

Facto Teatro (MÉXICO).

Adaptación del texto: Alejandro Benítez y Natalia Pérez Turner.

Producción: Universidad Autónoma Metropolitana y Facto Teatro.

Dir. General Alejandro Benítez.

Dir. Artística Mauricio Martínez.

Montaje que muestra la muy poco conocida faceta de Leonardo da Vinci como amante de la comida, cocinero, dueño efímero de una taberna y maestro de festejos y banquetes en la corte de Milán durante treinta años.

Receta que mezcla un poco de historia, una generosa porción de genialidad italiana y una parte de teatro de papel con música interpretada en vivo. Se deja marinar al fresco de la noche y obtendremos un espectáculo compacto que nos llevará a sumergirnos en una de las más profundas pasiones de Leonardo Da Vinci: la cocina y sus secretos.

Domingo 9,12:00 horas.

FORO A POCO NO (República de Cuba no. 49).

$135.

 teatro papel da vinci

Danza

Estreno mundial de “HIBRIDO” (show work in progress).

El nuevo trabajo de la coreógrafa y bailarina Yumiko Yoshioka, fundadora y directora artística de la compañía de danza TEN PEN CHI (Alemania), es también directora artística de eX..it!, el evento europeo mas relevante de danza butoh y maestra de reconocimiento internacional.

En este eventose busca  explorar la naturaleza dual del ser humano  (tanto su lado monstruoso como el divino).

De la unión de entidades de naturalezas diferentes nace un nuevo ser que hereda las características de sus ancestros. Esta mixtura produce un ser monstruoso, un ser que vive entre la mortalidad y la inmortalidad, retorcido, deforme pero sublime a la vez. Todo ser vivo es un híbrido, proviene de la combinación de esas naturalezas opuestas; pero es esta complejidad permite que el nuevo ser híbrido preserve las características únicas de sus progenitores. Aquello que no es capaz de mezclarse e integrarse no puede sobrevivir.

Teatro de la Danza. Paseo de la Reforma y Campo Marte S/N Chapultepec, PolancoMiguel Hidalgo.

Sábado 8 /19:00 horas.

Domingo 9 /18:00 horas.

Centro Cultural del Bosque.

Teatro de la Danza.

Reforma y Campo Marte s/n.

ADMISIÓN: $120.

DESCUENTOS:50% a maestros y estudiantes, 75% a beneficiarios del INAPAM.

Boletos disponibles en ticketmaster  y en las taquillas del CCB.

Basic RGB

TRES DÉCADAS Y SEGUIMOS: BARRO ROJO EN LA UNAM

Tres décadas y seguimos, segunda edición, es una mirada a nuestro pasado inmediato, al tiempo que paradójicamente es un diálogo con recuerdos más añejos que Barro Rojo mismo, a través de trabajos recientes, Barro coloca un puente entre el presente y la memoria colectiva de Barro Rojo, pero no en aquella de los sucesos y los hechos, como fuese en la edición anterior con la pieza. Tres Décadas y Seguimos: lo que permanece y lo que cambia, característica, que define nuestro presente, lo que permanece es lo esencial, lo que cambia, es el camino a la evolución.

El programa los componen las siguientes coreografías:

  • Las ilusiones se secan al sol, los recuerdos se congelan (éramos niñas)
  • Largo amanecer
  • Paisahe interior

Sala Miguel Covarrubias, UNAM.

07, 08 y 09 de junio de 2013

Viernes y sábado 19:00 y domingo 18:00 horas

Paisaje_Interior_27

Música  

Festival de música balcónica.

El Festival de música balcónica es un proyecto de recuperación del espacio urbano que promueve las nuevas tendencias musicales, ofrece un espacio escénico alternativo y alienta la democratización de la cultura mediante un festival gratuito y autogestionado.

Una oferta para el público transeúnte y vecinal: música en vivo, talentos emergentes y propuestas culturales al margen de lo institucional. Además de las actuaciones, habrán instalaciones (espacios intervenidos) que tendrán lugar en los balcones del edificio número 201 de la calle Coahuila en la colonia Roma norte, Ciudad de México.

El festival tendrá lugar el día 9 de junio de 2013, a partir de las 12 del día y contará con la participación de artistas plásticos, músicos, poetas y colectivos urbanos, se podrá disfrutar desde la calle, ya que su intención es reivindicar el hacer cultural de la ciudad en el espacio público, como una nueva geografía del arte y la participación ciudadana.

Después del festival tendremos una fiesta que se llevará a cabo en el roof garden del mismo edificio, como agradecimiento a los colaboradores, artistas participantes y amigos que harán posible el evento. Contará con proyecciones de visuales realizados por los viumasters y el patrocionio de mezcal de leyenda.

Balcones del edificio número 201 de la calle de Coahuila (Colonia Roma Norte).

9 de Junio 12:00 horas.

Entrada Libre.

festival musica balconica

Fenomeno Fuzz + Mar Rojo.

Jueves 6 de junio.

Centro Cultural de España, 19:00 horas.

Fenómeno Fuzz, grupo originario de la Ciudad de México, llega con toda su energía y su rock surf para presentar su disco Sábado. Además, la banda surgida en el año 2000 estará acompañada por los los chilenos de Mar Rojo, que tocarán lo mejor de su rock pop con algunos ritmos procedentes de la música electrónica.

Para saber más, pueden entrar al sitio del Centro Cultural de España

YouTube video

La Barranca.

Jueves 6 de junio.

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, 21:00 horas.

Precios: Luneta, primer piso central y palcos $420. Primer piso lateral $324. Anfiteatro $239. Galería $122.

Con casi 20 años de trayectoria en la escena del rock nacional, La Barranca sigue adelante y ofrecerá un concierto especial para presentar su nuevo álbum, Eclipse de Memoria, ante sus fans. Será una noche llena de buena música y muchas sorpresas.

labarrancateatrociudad

Sébastien Tellier.

Viernes 7 de junio.

Poliforum Siqueiros, 21:00 horas.

Invitado Especial: Teen Flirt

Precios: General – $400.

El músico francés estará en la Ciudad de México para ponerle el ambiente pop y electrónico a una velada en la que todo estará puesto para que los asistentes se la pasen de lo mejor. Tellier aprovechará la ocasión para presentar algunos de los temas incluidos en su material más reciente, My God is Blue.

sebastien2

Javiera Mena.

Domingo 9 de junio.

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, 19:00 horas.

Precios: Luneta, primer piso central y palcos $350. Primer piso lateral, anfiteatro y galería $250.

La cantante originaria de Santiago, Chile, regresa a México para deleitar a sus fans con su sonido pop plagado de sintetizadores y diferentes arreglos. Javiera Mena se estará presentando en la Ciudad de México para demostrar porque se ha convertido en una consentida del público capitalino.

javieramenateatro

Libros

Trancapalanca.

En 1989, Élmer Mendoza irrumpió en la escena literaria mexicana con la publicación de Trancapalanca, libro que recopila 23 cuentos cortos que resultaron determinantes en la carrera de uno de los escritores más sobresalientes de la llamada “narcoliteratura”.

Si bien antes de este libro Élmer Mendoza ya había publicado las antologías de cuentosMucho que reconocer (1978), Quiero contar las huellas de una tarde en la arena (1984) y Cuentos para militantes conversos (1987), fue Trancapalanca con el que Élmer Mendoza comenzó a definir el estilo narrativo con el que finalmente daría el salto hacia la novela.

24 años después, este título volvió a ser reeditado, ahora bajo el sello de Tusquets Editores, en la colección Andanzas. Esta acertada decisión, permitirá que nuevos lectores se encuentren con este valioso ejercicio narrativo integrado por relatos que el autor escribió durante varios años.

Ahora bien, ¿qué podemos encontrar en Trancapalanca? Este libro contiene un micro universo difícil de encasillar tanto por la variedad de historias que aborda, como por los estilos narrativos que abarca. Esto último a veces puede confundir un poco al lector, pero después se constituye como un elemento esencial en la mayoría de los relatos.

No es de extrañar que por muchos años este libro haya sido considerado como “mítico”. Entre sus páginas está impregnado el espíritu de innovación y libertad de un escritor que por su misma novatez, se permitió experimentar con el lenguaje a favor de sus historias. Este arriesgado experimento dio como fruto un libro aleccionador y disfrutable tanto para el lector común, como para aquel que desea formarse en el arte narrativo.

Trancapalanca_elmer_mendoza_

Otros

Feria de las Culturas Amigas en la Ciudad de México.

Este fin se semana es el último de la serie de actividades culturales que tienen como fin la promoción de las distintas tradiciones y costumbres de grupos y países del mundo. Aquí les dejamos la cartelera de las últimas presentaciones:

Viernes 07 de junio.

Foro Artístico.

13:00 Marimba “Hannibal Reyes” / Música / Guatemala.

14:00 “Fogo Ensemble” Un viaje por Europa a través de la música / Música / Unión Europea.

15:00 Folklor Libanés / Música / Líbano.

16:00 Chris Arundhati / Música / Portugal.

17:00 Batallón de San Patricio / Música / Irlanda.

18:00 Estampas Bolivianas / Música y Danza / Bolivia.

19:00 Grupo “Yura Santo Negro” / Música / Honduras.

 Sábado 08 de junio.

Foro Artístico.

12:30 Folklore Boliviano / Música y Danza / Bolivia.

13:30 Agapimou de Comhelmex / Danza / Grecia.

14:30 Desde el Harem / Danza / Argelia.

15:30 Grupo de Danza/ Danza / Marruecos.

16:00 Rhaleb Saber / Música / Marruecos.

16:30 Intermedio.

17:00 Maripaz Cobarrubias / Tablao Flamenco / México.

18:00 Mono Blanco / Música/ México.

19:00 La Internacional Sonora Santanera / Música / México.

Domingo 09 de junio.

Foro Artístico.

12:00 Los Yupanqui y Danza Wasi del Perú / Música y danza / Perú.

14:00 Compañía “Viva Flamenco” / Danza / España.

15:00 Wadaiko y/o Ryukykoku Matsuri Daiko México Shibu (Tambores de Okinawa) / Música/ Japón.

16:00 Cuerdas in Crescendo / Música / Venezuela.

17:00 Ballet Folklórico “Wryaquito” / Danza / Guatemala.

18:00 Saggar Seni Pakoeningbrat / Danza / Indonesia.

19:00 Impacto Colombiano / Música / Colombia.

fca

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook