La diferencia entre el INE y el IFE no sólo es la F, aquí trataremos de explicarte las diferencias entre uno y otro de una forma más sencilla.

La Cámara de Diputados aprobó la integración del Instituto Nacional Electoral, INE, que sustituye al Instituto Federal Electoral con algunos cambios, ante esta mutación tuvimos algunas preguntas que tal vez tú también tengas. El nuevo INE será una especie de interventor de organismos electorales locales y podría declararlos caducos para asumir directamente todas sus funciones.

¿Qué onda con las nuevas credenciales IFE, las van a cambiar?

Sí, todas las credenciales tendrán que ser renovadas, con un padrón de 87, 908 107 afiliados, se gastarán aproximadamente 870 millones de pesos, la gran noticia es que esto no tiene que ver con el INE, sino con la actualización del padrón electoral, si esas listas no se actualizan en 3 años, el 25 % del padrón dejaría de servir; debido a que anualmente el 8% de los mexicanos se cambian de domicilio; las poblaciones se mueven, crecen, así que independientemente de la creación del INE las credenciales tendrían que cambiarse. El gran problema es que tendrán que ser todas en un lapso de aquí al 2018 y que se tendrá que cambiar toda la papelería del IFE, las urnas transparentes de reciente creación.

urnas

¿Era necesario cambiarle el nombre?

Creemos que NO, de hecho, esto debilita a la institución; el IFE ha trabajado casi 20 años promoviendo la confianza de los ciudadanos en las elecciones, ha construido una identidad que muy probablemente con el cambio de nombre se perderá. Los recursos son los mismos, el financiamiento es el mismo, los tiempos de campaña son los mismos, pudieron haber creado una fiscalización independiente sin cambiarle el nombre al Instituto. Al desaparecer el IFE se pierde una marca, un corpus ya hecho, instrumentos electorales, es quitarle fuerza a identidad de la ciudadanía con su institución.

La mutación entre un instituto y otro cubre ocho puntos:

  • 1.Modelo semicentralizado: El INE mantendrá la organización de los elecciones federales (presidente, diputados y senadores) y se coordinará con los institutos electorales locales para la realización de las elecciones en estados y municipios (alcaldes, diputados y senadores locales). Los institutos estatales se harán cargo de todo el procedimiento electoral (harán la talacha de instalar las urnas, el padrón y demás) y las locales que se encargarán de dar resultados preliminares y hacer el computo de la elección a gobernador (sólo harán el PREP).
  • 2.Facultad de atracción: En el artículo 41 de la Constitución mexicana, se especificaba que el IFE podía encargarse de los procesos electorales locales pero necesitaba que los institutos estatales lo solicitaran , ahora  el INE tendrá la facultad de traer cualquier asunto de los órganos electorales locales cuando sea requerido o para un criterio de interpretación (Del “me das permiso” al “si quiero, lo hago”).
  • 3.Composición: El IFE estaba compuesto por un Consejero Presidente y 8 Consejeros Electorales. Ahora el INE tendrá un Consejero Presidente y 10 Consejeros Electorales, no podrán reelegirse y tendrán que ser aprobados por 2/3 partes de la Cámara de Diputados
  • 4.Designar a Consejeros Electorales: El INE podrá designar y remover a los consejeros electorales de las entidades, los consejeros locales estarán constituidos por un consejero presidente y 6 consejeros electorales con una duración de 7 años en el cargo.
  • 5.Fiscalización de recursos: El INE busca eliminar la unidad de fiscalización y sus funciones serán llevadas a cabo por el Consejo General del Instituto Nacional y podrá fiscalizar no solo a nivel federal sino también local (será el encargado de manejar el $)
  • 6.Organizar comicios partidistas La elección de dirigentes partidistas actualmente solo corresponde a los partidos políticos, ahora el INE podrá organizar dichas elecciones si los partidos lo requieren.
  • 7.Pago a proveedores de partidos: El INE podrá hacerse cargo de hacer los pagos a proveedores y prestadores de servicio de los partidos (claro, sólo si los partidos se lo piden).
  • 8.Educación Cívica: Los institutos de los estados se encargarán en la invitación a emitir el voto, la capacitación electoral pasará a manos del INE funcionarios electorales para procesos federales y locales (Los institutos locales te invitan a que vayas a votar, cambies tu credencial y notifiques tu cambio de domicilio; pero si eres funcionario de casilla o tienes alguna función electoral, el INE será quien te capacite)

El consejo general del INE va a tener la atribución de nombrar a los consejeros de institutos estatales, concretamente les quita a los gobernadores el control de los órganos electorales locales. Se le restan funciones a los gobernadores Los representantes propuestos van a ser evaluados, designados, supervisados y observados por el INE para restar fuerza los gobernadores

¿A quién le afecta y a quién le beneficia la creación del INE?

Le afecta a los trabajadores del IFE:El contrato colectivo de trabajo es con el IFE, ahora tendrán que buscar la figura de patrón sustituto para que el INE los pueda contratar.

Le beneficia a los partidos políticos: Porque no se acordó una ley reglamentaria que los regule  (más allá de las establecidas en el COFIPE)

Antecedentes

En 1996, se reformó el artículo 116 constitucional, si alguna autoridad fallaba alguno de los principios ya se podía argumentar que se estaban violando principios constitucionales; es decir que si había forma de proteger a los partidos políticos en elecciones locales.

La propuesta de que el Instituto Federal Electoral se convierta en un Instituto Nacional Electoral, semejante al INEGI, fue planteada por el PRD, en 2006, como una alternativa a largo plazo para manejar con mayor transparencia los recursos federales; querían un organismo con capacidad de nombrar y remover a los titulares de las entidades electorales de los estados.

Con el Pacto por México una de las cartas de negociación del PAN era que se aprobará la creación del INE para que ellos aprobaran la Reforma Energética. Durante los dos sexenios panistas se debilitó el poder presidencial, y los estados se volvieron feudos en los cuales reinaron, absolutos, los gobernadores.

Pros y Contras

Los que están en contra dicen que  la creación del INE atentará contra el federalismo; que este nuevo instituto será más caro y complejo para organizar procesos electorales a nivel municipal y estatal. Por ejemplo, José Woldenberg, expresidente del IFE, dice que no se puede demostrar que con la creación del INE se haría un ahorro sustancial y que los 32 institutos locales viven realidades muy diferentes, incluso aceptando que todos ellos estén subordinados a la voluntad de los gobernadores, ¿desaparecerlos es la mejor receta? Es como si un paciente tuviera el brazo roto y le recetan una amputación. Somos, una República Federal, ¿Si los Congresos locales, el Poder Judicial, las comisiones de derechos humanos, los institutos de transparencia, etcétera, han perdido independencia a manos de sus respectivos gobernadores los vamos a suprimir? ¿O es mejor fortalecerlos?

Los defensores argumentan que los órganos electorales locales han sido absorbidos por los gobernadores por lo que carecen de autonomía y señalan que las elecciones podrían ser menos costosas. Jaime Cárdenas Gracia, ex consejero electoral,  apoya la creación del INE. Respecto al sistema federalista que se alega se verá vulnerado considera que mantener las cosas como están solo sirve para fortalecer “el papel feudal de los gobernadores; no es un federalismo realmente el que se está defendiendo”.

¿Quiénes son los consejeros del INE?

INE

El actual consejero del IFE, Lorenzo Córdova ocupará la presidencia del Consejo General del INE.

  • Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama Rendón (9 años en el cargo)
  • Marco Antonio Baños Martínez, Enrique Andrade González, Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles, y Benito Nacif Hernández (6 años en el cargo)
  • Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago Castillo.(3 años en el cargo)

Ya no te pedirán tu IFE para acreditar tu identidad sino tu INE.

Con información de: CNN, Tiempo de Análisis

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook