Mañana cuatro de junio habrá elecciones ordinarias en Veracruz, Coahuila, Estado de México y Nayarit. Para que estés  preparado, y como siempre surgen dudas de diversas índoles, a continuación te dejamos una sencilla guía con todo lo que tienes que saber.

¿Qué poderes serán electos en cada estado?

 

En el Estado de México se elegirá al gobernador. En Coahuila se elegirá al gobernador, 38 ayuntamientos y 25 diputados. De estos últimos, 16 serán electos por mayoría relativa y 9 por representación proporcional. En Nayarit elegirán al gobernador, 20 ayuntamientos, 30 diputados (18 por mayoría relativa y 12 por presentación proporcional) y 197 regidores, de los cuales 138 serán por mayoría relativa y 59 por representación proporcional. En Veracruz serán electos alcaldes, regidores y síndicos de los 212 municipios.

¿Mi credencial está vigente?

Esta duda es muy fácil de resolver, sólo da clic en este enlace e introduce los datos de tu credencial.

¿Cómo localizo mi casilla?

En este enlace pueden ubicar la casilla en la que les corresponde votar.

¿En qué horarios puedo ir a votar?

La jornada electoral comenzará a las 8:00 y las casillas cerrarán a las 18:00 horas, así que toma tus precauciones.

¿Qué pasa si soy testigo de alguna irregularidad?

Si observas un delito electoral o alguna irregularidad, deberás denunciarlo a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), al Ministerio Público (MP) o a cualquier autoridad electoral.  La denuncia se puede hacer en persona, vía telefónica al Fepadetel (01800 833 72 33) o a través de la aplicación FEPADE Móvil.

¿Qué son los resultados preliminares y dónde puedo verlos?

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de cada estado comenzará a funcionar a las 18:00 horas en elecciones locales y 20:00 horas en federales, tiempo del centro. Es importante recalcar que los resultados presentados por los PREP son preliminares, tienen un carácter informativo y no son definitivos. En la pagina oficial del INE podrás consultar los de Nayarit y Veracruz. En el Instituto Electoral de Coahuila encontrarás los de este estado y en IEEM los del Estado de México.

La aplicación del INE

El Instituto Nacional Electoral pone a tu disposición una aplicación para apoyarte en estas elecciones. La puedes descargar de forma gratuita en Google Play o en iTunes. Con esta app podrás, entre otras cosas, hacer consultas del PREP, verificar la vigencia de tu credencial y ubicar tu casilla.

No olvides la Ley Seca

Recuerda que se decretó Ley Seca en el Estado de México y Coahuila por las elecciones de este domingo. Así que desde el primer minuto de hoy, sábado 3 de junio, y hasta el último minuto de mañana 4 de junio no hay ni habrá venta de alcohol en ambos estados.

Evita los rumores

Por último, es necesario tener precaución y verificar toda la información que nos pueda llegar, ya sea a través de redes, mensajes privados, noticieros, etc. Seamos responsables y evitemos esparcir rumores.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook