Justo cuando parecía que este año nos íbamos a brincar la semana santa, algún amable judío le recordó a Poncio Pilato que tenía que crucificar a Cristo porque ya estamos a mediados de abril y todos los católicos piden a gritos sus vacaciones.

Así que si no estás obligado por tus jefes a ir a la oficina en la próxima semana (o dos, si vas a la escuela) y quieres viajar más allá del Cerro de la Estrella, te presentamos nuestra guía turística de semana santa para el mochilero burgués. ¡Oh, pero espera! No hagas tus maletas para ir a Acapulco todavía. Esta guía es para el joven estudiante/oficinista de pocos recursos que no puede darse el lujo de quedarse siquiera una noche en el Princess o en el Hilton (no todos somos egresados del Instituto Cumbres). Ni siquiera es necesario que pidas prestado el coche de tus padres.

Los cinco destinos que te sugerimos a continuación son ideales para todo aquel que busca una aventura por un día que además se ajuste a un presupuesto económico. Partes temprano en la mañana y estás de regreso en casa antes de las 10 de la noche. Es tan sencillo como ir a la terminal de autobús más conveniente del DF y un par de horas después ya estás en un pueblo mágico disfrutando del aire fresco y buena comida. Por cierto, cualquiera de los destinos que publicamos en la guía de invierno para el mochilero burgués (Xochicalco, Tepoztlán, etc…) también son excelentes opciones para esta época del año. Digamos que los cinco atractivos turísticos de abajo son más alternativas dignas de tu consideración.

Tequesquitengo, Morelos

tequesquitengo

Renta un equipo de buceo y lánzate al lago para que puedas buscar el pueblo sumergido de Tequesquitengo. ¡Es en serio! En esta zona había un pueblo de la época colonial llamado San Juan Bautista Tequesquitengo que quedó sumergido a mediados del siglo XIX a causa del paulatino crecimiento del lago. De este pueblo lo único que quedó sobre la superficie es la cúpula de una iglesia que se puede apreciar en la foto de arriba ¡Qué loco está eso! Aparte del pequeño Atlantis novohispano, Tequesquitengo es un una población ubicada al sur de Morelos con un lago enorme en el que los visitantes pueden esquiar, pescar, nadar, y cualquier otra actividad que se te pueda ocurrir sobre el agua. En los alrededores de Teques también hay zonas donde puedes viajar en bicicleta de montaña, rafting en ríos rápidos, y hasta paracaidismo.

Cómo llegar en transporte público: Desde la terminal de autobuses del sur (Taxqueña) compras un boleto en Pullman de Morelos con destino a Jojutla. El boleto no te cuesta más de $150. Lo sentimos pero no hay una ruta directa a Tequesquitengo ya que este pueblo no cuenta con una terminal propia. Así que cuando pases Cuernavaca ponte alerta y avísale al chofer que vas a bajarte en Teques. Si por alguna razón te quedas dormido y terminas en Jojutla, toma un taxi de regreso. Está a 10 kilómetros.

Amecameca, Estado de México

amecameca

Cuando la gente piensa en Amecameca, lo primero que viene a la mente son árboles de Navidad. Cada diciembre, miles de personas viajan a este municipio del Estado de México a comprar el pino que va a adornar las salas de sus hogares por unas semanas, para luego terminar todo seco y espinoso en el camión de la basura. Es una linda tradición familiar que atrae a la clase media del DF a finales de año, pero Amecameca tiene más razones para visitar sus mercados y sus calles.

Nueces. Al salir del templo de la Virgen de la Asunción, los vendedores de dulces se te acercan para ofrecerte nueces en varias presentaciones, con todo y abejas adoradoras de caramelo. Este fruto representa el cultivo de mayor importancia para este pueblo ubicado en las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Su principal cosecha es la nuez de castilla. Tampoco te vayas sin probar el conejo adobado o los mixiotes de conejo que se venden en el mercado del centro. Aguas con los huesitos.

Amecameca también cuenta con atractivos turísticos como el santuario del Sacromonte, un lugar ubicado en la cima de un cerro, famoso por el Cristo negro que alberga. También está la hacienda de Panoaya donde vivió su infancia Sor Juana Inés de la Cruz. Y si tienes tiempo y energía, puedes adentrarte lo más posible en el parque nacional Izta-Popo y recorrer los pasos del Cónsul Británico de Malcolm Lowry. Muchos turistas llegan con su equipo de alpinismo a Amecameca como punto base antes de enfrentar el reto de escalar el volcán. Como el mochilero burgués no viene preparado para tales aventuras, nos conformamos con el aire fresco y la buena vista.

Cómo llegar en transporte público: Aunque esta sea una guía para el mochilero, tampoco significa que tengas que torturarte por dos horas en un pesero para llegar a tu destino. Para ir a Amecameca, es más fácil que te vayas a la TAPO y desde ahí compres un boleto en la línea de Autobuses del Sur / Volcanes. Si mal no recuerdo te cuesta como $40 y llegas en menos de una hora con tráfico moderado. No pierdas tu tiempo buscando una combi.

Teotihuacan, Estado de México

teotihuacan

Obviamente no incluimos a Teotihuacan en la primera guía del mochilero burgués porque se trata de un atractivo turístico TAN OBVIO que hasta los grupos musicales que vienen del extranjero saben de su existencia y quieren escalar las pirámides al día siguiente de su presentación. Pero bueno, en esta ocasión sí le damos su espacio en la guía a las ruinas precolombinas más famosas de todo el país. ¿Por qué? Porque es primavera y nos hacen falta las buenas vibras. Mucho estrés.

Por si no pusiste atención en la excursión de tu escuela primaria, Teotihuacan es la vieja ciudad de los dioses, antigua metrópolis comercial de una etnia desconocida que tuvo su máximo apogeo en la Mesoamérica del siglo III al siglo VII (gracias Wikipedia). De sus años de gloria se conservan las ruinas que rodean la calzada de los Muertos. Entre ellas, las más magníficas son las pirámides del sol y de la luna, y la pirámide de la Serpiente Emplumada, ubicada en la Ciudadela, un punto que el turisto despistado siempre olvida revisar quizás porque está más lejos. La realidad es que la zona arqueológica de Teotihuacan es ENORME y uno se entretiene bastante recorriendo cada piedra de sus templos y sus museos donde la gente puede apreciar reliquias y restos humanos.

Cómo llegar en transporte público: Regalado. Desde la terminal del norte, busca la línea de Autobuses Teotihuacanos y compra tu pasaje. Sale un camión con destino a San Juan Teotihuacán y Piramides cada quince minutos. Sólo que toma tus precauciones ya que esta ruta tiene algo de mala fama a causa de robos a pasajeros. Se supone que se han tomado medidas para prevenir este tipo de crímenes, pero de cualquier forma, procura tomar una salida que te lleve directamente a las pirámides.

Bernal, Querétaro

bernal

Aunque los atractivos turísticos en estas guías se encuentran en estados que colindan con el Distrito Federal (para que puedas ir y venir el mismo día), vale la pena tomar un riesgo y lanzarse más allá de los cinco estados que nos rodean. Por ejemplo, en Querétaro hay varios atractivos naturales como es el caso de la peña que corona el pueblo mágico de Bernal. Esta peña es mundialmente famosa por ser “el tercer monolito más grande del mundo.”

Cualquier persona sin miedo a las alturas está bienvenido al reto de conquistar la peña. Eso sí, lleva tus tenis más seguros porque esas piedras son algo resbaladizas y no te confíes porque no hay rejas ni vallas con las que puedas aferrarte a la vida. Desafíos a la muerte aparte, subir la peña hasta donde las limitaciones físicas te permitan llegar es una experiencia muy emocionante (Sopitas.com no se hace responsable de cualquier trágico accidente que pudiera ocurrir por negligencia del lector). Ya en el pueblo de Bernal te recomendamos probar el pan de queso y las gorditas de maíz quebrado que se venden en todas partes. Yum yum.

Cómo llegar en transporte público: Mucho cuidado porque esto ya es para mochileros burgueses AVANZADOS. A menos que haya una forma más sencilla de llegar en transporte público, esto es lo que hizo este redactor hace unos meses. Primera Plus desde Terminal del Norte a San Juan del Río. Llegas en dos horas y media. De San Juan del Río a un pueblucho que se llama Ezequiel Montes tomas un camión (también en Primera Plus) que sale cada treinta minutos. Llegas en una hora. Desde Ezequiel ya puedes ver la peña pero tienes que tomar un guajolotero que sale cerca de la parada de Primera Plus. Ahí se te va otra hora en lo que llegas a Bernal. Después de cuatro horas en la carretera ya no querrás regresarte nunca jamás al DF… pero vas a tener que hacerlo. De hecho, olvídate de todo esto y pídele el coche a tus padres. Tampoco estás obligado a sufrir. O vete a Tequisquiapan, no es tanto rollo.

Cacahuamilpa, Guerrero

cacahuamilpa

De todos los destinos ya mencionados en esta guía y en la pasada, las grutas de Cacahuamilpa es el único que no ha sido visitado por este redactor-viajero. Pero eso va a cambiar este próximo sábado cuando él agarre su mochila con algunos objetos de importancia vital (cámara, dinero y lentes de sol ¿qué más puedes necesitar?) y tome su camión con rumbo al sur. De todas las grutas en el país, las de Cacahuamilpa son las más conocidas así que sería un buen punto para empezar antes de explorar otras zonas similares como las de Tolantongo. Si no regreso, entiérrenme con mis cosas.

Cómo llegar en transporte público: Al parecer es muy sencillo. Desde la terminal de Taxqueña hay una ruta directa con Pullman de Morelos que sale cada hora. $155 y un par de horas después, y ya tienes tu acceso al centro de la Tierra. Será un sábado interesante.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

0 replies on “Guía turística de semana santa para el mochilero burgués”