Sigue surgiendo información referente al virus del Zika, que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se extiende de manera alarmante en América Latina. Ahora se dio a conocer que hay otra enfermedad con la que podría estar relacionada.

Recordemos que una de las consecuencias del virus Zika es la de ocasionar microcefalia en los bebés de las madres que fueron contagiadas mientras estaban embarazadas. Sin embargo, existen otros padecimientos o enfermedades que se relacionan con esta patología. Una de ellas es el síndrome de Guillain-Barré, trastorno autoinmune que ataca al sistema nervioso, provocando parálisis progresiva en los músculos del cuerpo.

¿Qué más provoca este síndrome?

Aunque hay pocos trabajos que sustenten esta hipótesis, al Guillain-Barré suele asociarse con procesos infecciosos. Funciona de la siguiente forma: Al contraerse la enfermedad una parte del sistema nervioso periférico es atacado por el sistema inmunológico, afectando la mielina, que es la capa aislante que recubre los nervios. Al hacerlo, estos nervios pierden eficacia para transmitir señales y eso ocasiona que los músculos pierdan capacidad de respuesta y las personas sientan debilidad.

Otro padecimiento derivado del Guillain-Barré es que el cerebro recibe menos señales del resto del cuerpo, haciendo que se pierda sensibilidad al dolor, la temperatura, las texturas, etc. Al principio la falta de sensibilidad comienza en los pies y de ahí se extiende al resto del organismo. Cuando se afectan los nervios del diafragma o del tórax, los pulmones respiran con dificultad y puede llegarse a necesitar asistencia respiratoria.

De momento no hay cura para este padecimiento, solamente tratamientos orientados a la reducción de los síntomas. Según cifras de la OMS, la incidencia anual que tiene este síndrome está entre el 0.4 y 4 casos por cada 100 mil habitantes.

Está gacho ¿no?

Pues bien, la OMS ha encontró que entre el Zika y el síndrome de Guillain-Barré hay una extraña coincidencia espacio-temporal, es decir, suelen presentarse al mismo tiempo en las mismas zonas. Aunque hay pocos estudios o trabajos para probar esta hipótesis, en Brasil las autoridades sanitarias ya comenzaron a buscar dónde está la conexión entre ambos males.

Esperemos que los esfuerzos médicos y científicos den resultado pronto y no sólo se encuentre de qué manera ambas patologías están asociadas, sino también una forma eficaz de combatirlas.

*** Vía infobae

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook