Guillermo del Toro y TV UNAM unieron fuerzas para coproducir el documental Ayotzinapa, el paso de la tortuga, que se estrenará en el marco del 33 Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) y en el cual,  a través de entrevistas, mostrarán el dolor y la falta de justicia ante la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrida la noche del 26 septiembre de 2014 y que hasta ahora, parece que no se hace nada por esclarecer al cien los hechos.

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y Bertha Navarro, colaboradora del cineasta, también forman parte de la producción del filme, que será transmitido próximamente en exclusiva por las pantallas de TV UNAM. Navarro, quien ha participado en tres de las películas más importantes de Del ToroCronos, El espinazo del diablo y El laberinto del fauno, dijo en una entrevista que la idea del documental fue “ante el hecho mismo crear conciencia y no olvidar dándoles voz a los que ya no hablan sobre algo tan doloroso como el caso Ayotzinapa”.

Ayotzinapa - Normalistas - Protestas.

También afirmó que el multipremiado director de cine mexicano estuvo muy interesado en el proyecto desde que le dijeron de qué iba, por allá del 2015, pero que el documental tomó más tiempo porque buscaba acercarse y darles confianza a los testigos para lograr un testimonio real de los hechos. Se espera que este trabajo participe en el festival mexicano de cine documental itinerante Ambulante, y se distribuya en México y el mundo, informó un boletín de la UNAM.

Guillermo del Toro gana Globo de Oro
Guillermo del Toro gana el Globo de Oro como mejor director por The Shape Of Water

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook