¿Recuerdan a la CRE (Comisión Reguladora de Energía)? Esta institución estuvo en el ojo del huracán tras los osos que se aventaron algunos candidatos a consejeros y por las declaraciones de su titular y AMLO. Meses después —ya con la incorporación de los candidatos a la Comisión— Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la CRE, informó que ha renunciado al cargo. ¿Por qué?

En un comunicado difundido en medios de comunicación, García Alcocer explicó que su salida se da entre las diferencias con el nuevo enfoque se se maneja en la CRE y por la necesidad de permitir que la Comisión se desarrolle conforme los planes esperados:

“La máxima estancia de toma de decisiones de la Comisión, el Órgano de Gobierno, tiene hoy una nueva composición con una visión mayoritaria diferente a la mía. Si bien tenemos puntos de vista y enfoques técnicos incompatibles, hemos coincidido en el objetivo de garantizar un suministro de energéticos de calidad y asequibles en México”.

El comunicado de Alcocer

Con mi salida, quiero permitir que el sector se siga desarrollando, con los ajustes que se requieran a partir de esta nueva visión para que se alcance el objetivo común, un sector energético dinámico, con participantes públicos y privados, que siente la base para el desarrollo nacional”, se lee en el comunicado del ex comisionado presidente —quien fue nombrado en este cargo el 28 de abril de 2016 y que se suponía debía concluir su gestión en abril de 2023.

Foto: Cuartoscuro.

En el documento donde expone su renuncia, Alcocer se encargó de enumerar los objetivos alcanzados por la CRE durante su gestión:

  • La instalación de techos solares.
  • El registro de las tarifas eléctricas.
  • La modernización del gas natural.
  • O la consolidación de la CRE comoun órgano regulador técnico y autónomo del más alto nivel”.

De acuerdo con medios, la renuncia de Guillermo García Alcocer será efectiva el próximo 15 de junio, mientras se está a la espera de la respuesta por parte del gobierno de AMLO —que “insistió” en que el funcionario no dejara el cargo pese a diferencias y, sin embargo, el trabajo no resultó fácil, pues también señaló a Alcocer por conflicto de interés.

**Foto de portada: Presidencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook