Este lunes con 40 votos a favor y una abstención, el Congreso de Puebla aprobó el nombramiento del priísta Guillermo Pacheco Pulido como Gobernador Interino del estado de Puebla ante el fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso en diciembre del año pasado.

Esto mientras el Congreso convoca a elecciones nuevamente.

Apenas ayer les informamos que la Junta de Gobierno y de Coordinación Política del Congreso de Puebla habían definido la terna de perfiles para ocupar la gubernatura interina. Hablamos de Jesús Rodríguez Almeida, Guillermo Pacheco y Gerardo Islas Maldonado.

La cosa es que días antes la periodista y activista Lydia Cacho denunció que Guillermo Pacheco fue “uno de los cómplices” en su tortura y detención arbitraria en 2005. Afirma que fue él quien ordenó a una jueza que le dieran orden de formal prisión.

Pacheco fue presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) durante los primeros tres años del sexenio del exgobernador Mario Marín Torres. Además de ello, el ahora gobernador interino se ha desempeñado como diputado local, federal, alcalde Puebla, etc.


La candidatura de Jesús Ramírez Almeida fue frenada ante la negativa unánime de los legisladores, y en el caso de Gerardo Islas Maldonado, no pudo llegar al puesto ya que no dejó el cargo de diputado 90 días antes.

Después de rendir protesta ante el Congreso, el gobernador interino Guillermo Pacheco ofreció un pésame al PAN por la muerte de Martha Erika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle. Además, afirmó que actualmente en estado se encuentra encarcelado en la pobreza, injusticia e inseguridad.