A casi un mes de la trágica muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, el Congreso de Puebla – específicamente si Junta de Gobierno y Coordinación Política – definió a la terna de la cual se habrá de escoger al mandatario interino… ya saben, en lo que se organiza la nueva elección.

¿Y quiénes son? Pues bien, para no hacérselas tan cansada, la terna que será llevada al pleno del Congreso hoy, 21 de enero, está conformada por Jesús Rodríguez Almeida, Guillermo Pacheco y Gerardo Islas Maldonado. ¿Quiénes?

Jesús Rodríguez Almeida es un viejo conocido de los capitalinos. ¿No? Bueno, entonces ni cómo ayudarles, ya que fue nada menos que el encargado de Seguridad Pública en las épocas de Miguel Ángel Mancera… ¿y qué anda haciendo en Puebla? Pues bien, resulta que el buen Rodríguez Almeida se desempeñaba como secretario de Gobierno de Martha Érika Alonso y, tras la muerte de ésta, quedó como el encargado del despacho del Ejecutivo… obviamente es apoyado por el panismo.

Pero no todo el panismo, porque también quedó en la terna Gerardo Islas Maldonado, quien es identificado como líder del morenovallismo, esto tras la muerte del exgobernador… por cierto, tiene la posibilidad de ser el mandatario interino gracias a la propuesta de Nueva Alianza. ¿Y de que la giraba? Según lo que se puede ver en su CV, tuvo que separarse de su cargo como diputado local para ver si puede dar el brinco al Ejecutivo; antes de eso destaca su labor en Puebla como secretario de Desarrollo Social, esto en épocas de Rafael Moreno Valle.

 

Y bien, para que no falte la polémica en esta decisión (por si los anteriores dos no les basta) por último tenemos a Guillermo Pulido Pacheco un viejo lobo de mar (literal, con 86 añitos) que milita en el PRI… pero que llega a la terna a propuesta de las bancadas de Morena, PT y PES… ¿guat? Pues así es, para echarle más carbón al tiznado acercamiento entre la Cuarta Transformación y el PRI, en Puebla la bancada de Morena puso sobre la mesa la posibilidad de que el político surgido del tricolor ocupe la gubernatura interina del Estado.

En fin, con hartos años de carrera política no es raro que Pulido Pacheco tenga un choncho CV donde destaca su periodo en la alcaldía de Puebla, esto en tiempos en los que Manuel Bartlett fue gober de la entidad, por ahí de 1997. Además, fue presidente del Tribunal Superior de Justicia en épocas del finísimo de Mario Marín y, además, se desempeñó en dos ocasiones como diputado federal. Todo esto bajo la bandera del PRI…

Por si lo anterior no fuera suficiente para alzar la ceja, Pulido Pacheco tiene un elemento controversial extra: es señalado como uno de los partícipes en la detención arbitraria y tortura de la periodista Lydia Cacho… y, si con esto no dicen “¡chale!”, pues hay más. ¿Más? Sí: de acuerdo con Proceso, el priista fue relacionado con proceso que se hizo en contra del exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva. El llamado “Caso Cancún”… con esto, Pulido Pacheco fue señalado de traficar cocaína a la frontera con Estados Unidos.

¿Y por qué chin%&/os Morena lo propuso? Según el semanario político, Pacheco Pulido fue propuesto por el partido de Andrés Manuel López Obrador debido a su cercanía con Miguel Ángel Barbosa… ahh y porque el hijo del priista fue, al parecer, uno de los financiadores de la campaña del nene consentido en el pasado proceso electoral en el que Martha Érika Alonso salió victoriosa.

En fin, el gobernador interino será escogido a más a tardar el próximo 25 de enero.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook