Es muy común que constantemente aparezcan en el mercado artículos que se clama pertenecieron a los Beatles y que generalmente acaban siendo falsos. Sin embargo la guitarra que perdió John Lennon en esta historia no es cualquier guitarra.

La historia de este instrumento comienza en el año de 1962. Los Beatles apenas iban comenzando su carrera musical y John era uno de los dos compositores principales en la banda, pese a ello el dinero que comenzaba a ganar era muy poco. Hasta entonces Lennon no tenía una guitarra acústica decente que le permitiera componer, le traía ganas a una en especial: la Gibson J-160E, una guitarra electroacústica la cual había visto que usaban los Everly Brothers. Es así que su manager Brian Epstein hizo un trato con la tienda Rushworth’s Music House de Liverpool y pudo comprar a crédito dos de esas guitarras acústicas (la otra era para George Harrison) por 161 libras esterlinas, las cuales fueron ordenadas desde Estados Unidos especialmente para ellos y que Epstein terminó de pagar a fin de año. Fue con esta guitarra que John Lennon comenzaría a escribir la historia del Rock.

Con este instrumento se grabó uno de los primeros grandes hits de los Beatles: “Love Me Do”. También fue usada en la sesión del 11 de Septiembre de 1962 en los estudios de EMI, en la cual se grabaron otros grandes hits como “She Loves You,” “I Want to Hold Your Hand,” “Please, Please, Me,” “All My Loving,” “From Me to You”, “P.S. I Love You” y “This Boy” las cuales formarían parte de su álbum debut Please, Please Me.

A fines de 1963 la guitarra desapareció misteriosamente luego de la presentación del grupo en el Finsbury Park Astoria, durante un show navideño. El pobre roadie Mal Evans, fue quien tuvo que darle la noticia a un enojado Lennon, quien en 1964 ordenó un repuesto, pero por alguna razón le gustaba más la original que todavía conservaba Harrison, siendo ésta la que fue utilizada a partir de entonces en todos los álbumes de los Beatles.

La guitarra de Lennon estuvo perdida durante 50 años, hasta que en los 70 un guitarrista aficionado llamado John McCaw la compró en San Diego por unos cientos de dólares y la mantuvo en su colección, afortunadamente sin hacerle ninguna clase de modificaciones o mejoras.

El año pasado un amigo de Caw reconoció la guitarra en un libro de Andy Babiuk, uno de los grandes expertos en memorabilia de los Beatles, quien al ser consultado por Darrien Julien, presidente de una casa de subastas de Los Angeles, al principio descalificó el hallazgo como una patraña más de algún vivales; pero luego de analizar su apariencia, número de serie y hasta el grano de la madera del instrumento, no tuvo duda en confirmar que se trataba de la guitarra perdida de Lennon.

La casa de subastas Julien Auctions, pondrá a la venta esta histórica pieza el próximo 6 y 7 de Noviembre y se estima que alcance un precio entre $600 mil y $800 mil dólares (algo así como $12,394,758.81 pesitos nada más).

Antes de ello la guitarra será exhibida en la librería presidencial L.B.J. en Austin, Texas del 13 al 29 de Junio, para después hacer lo mismo en el Grammy Museum de Los Angeles del 2 de Julio al 7 de Septiembre. La propia casa de subastas también exhibirá el instrumento del 2 al 6 de Noviembre.

Aquí unas apariciones públicas de este instrumento.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook