Ayer, 8 de febrero, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) detuvieron a José María Guizar Valencia, alias “El Z-43“, identificado como el líder del cártel de Los Zetas en Veracruz, Tabasco y la península de Yucatán. Guizar Valencia, uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno Federal, fue aprehendido en la Ciudad de México “luego de trabajos de inteligencia del gabinete de seguridad”. Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), reconoció, a través de una publicación en Twitter, la labor de los marinos, en coordinación con los organismos de inteligencia civil.

“El Z-43”, también conocido con el seudónimo de “El Charly“, señalado como uno de los principales líderes zetas a nivel nacional y se le responsabiliza por el asesinato de algunos policías veracruzanos; el capo, de origen estadounidense, también es buscado por el gobierno de Estados Unidos, el cual ofreció, desde noviembre de 2014, una recompensa de 5 millones de dólares por información que llevara a su captura.

Guizar Valencia es señalado por trasiego de cocaína y metanfetaminas a tierras estadounidenses y ser el responsable de las operaciones de tráfico de enervantes de Guatemala a México. Se cree que “El Z-43” habría asumido parte del control del grupo delictivo tras la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, alias “El Lazca”, en octubre de 2012. Otro de los factores que habrían llevado a “El Charly” a la cima de Los Zetas fue la aprehensión de Miguel Ángel Treviño Morales, conocido como “El Z-40”, acusado por los delitos de delincuencia organizada, homicidio, delitos contra la salud, tortura, lavado de dinero y portación de arma de fuego para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Se espera que este viernes 9, Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, ofrezca una conferencia de prensa para dar más detalles sobre la captura del líder zeta.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook