Buenos Aires, la llamada ciudad de la furia y otrora capital del rock latinoamericano, vio nacer a dos de sus más grandes músicos a dos años de diferencia. Andrés Calamaro y Gustavo Cerati tuvieron carreras con rumbos paralelos en los años del “rock en tu idioma” y los dos encontraron el éxito, tanto como artistas solistas como formando parte de una banda. Tristemente, hoy le toca a Calamaro escribir su encomio a uno de sus pares, un compañero artista con el que compartió el escenario y amigo personal.

BBC Mundo publicó el siguiente texto que el cantautor argentino le dedicó a su paisano:

“La luz que alumbra el corazón del artista es una lámpara milagrosa que el pueblo usa para encontrar la belleza en el camino”.

Estas palabras profundamente poéticas y ciertas del gran folklorista Atahualpa Yupanqui sirven para honrar la memoria de nuestro querido compañero y amigo Gustavo Cerati que ya no está entre nosotros.

Su luz empezó a apagarse después de cantar en Caracas y quedó suspendido en un limbo que terminó esta mañana.

Muchos compañeros y amigos vamos a recordar el carisma y el talento de Gustavo para siempre, pero millones de personas van a llorar su ausencia y recordar las canciones que cambiaron la música de América para siempre.

Especialmente las que compartió con Charly y Zeta en Soda Stereo, el trío conquistador que regó de sonidos contemporáneos y canciones poderosas cada rincón del continente, y sirvió de influencia a cientos, tal vez miles, de artistas y grupos que se inspiraron en la música y los versos sinuosos que tan bien sonaron en el canto de Gustavo Cerati.

Después de Soda Stereo, Gustavo nos descubrió un interesante rumbo solitario en clave contemporánea, más del legado musical que nos deja Cerati, hermosos discos interesantes que permitieron, incluso, reunir a Soda para una segunda y definitiva batalla final.

Este viejo compañero despide a un amigo. Que descases en paz, querido Gustavo Cerati.

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook