El día de hoy (jueves 20 de marzo) inician oficialmente las presentaciones musicales en la edición 2014 de Cumbre Tajín. Uno de los actos encargados de poner la música en este primer día de actividades es Bajofondo, proyecto Ríoplatense encabezado por el multifacético Gustavo Santaolalla, quien recientemente platicó con nosotros sobre varios temas.

Para quienes todavía no estén del todo familiarizados con lo que hace Bajofondo, les podemos decir que se trata de un proyecto al que le gusta combinar varios ritmos para crear un sonido propio que incluye algo de tango, música clásica, hip hop, música electrónica y rock. Para los integrantes de Bajofondo, lo que ellos hacen es música contemporánea de Río de la Plata, de donde son originarios.

Bajofondo comenzó como tal en el 2003 y después de 10 años de aquél impresionante debut actualmente se encuentra promocionando Presente, álbum conceptual que salió este año y es el más personal del grupo debido a que no cuenta con cantantes invitados, lo cual es algo que se había convertido en un sello característico de la agrupación. Se trata de un disco en el que se trabajó durante un buen tiempo y, de cierta forma, podría decirse que es el resultado orgánico luego de 10 años haciendo música.

Todo está listo para que Bajofondo se suba hoy al escenario de Cumbre Tajín y seduzca a propios y extraños con su sonido. Para Gustavo Santaolalla, miembro fundador del proyecto, estar en el festival cultural es algo muy importante: “vamos a tocar obviamente los hits y las cosas que la gente espera escuchar de Bajofondo. También vamos a tocar mucho material del disco nuevo. Siempre en México nos han recibido increíble. Es una oportunidad genial para mostrar lo que hacemos frente a mucha gente. Para nosotros es una tremenda alegría poder volver a México. Estamos felices de ir a un lugar al que nunca hemos ido. Tengo grandes amigos en México y también me encanta su cultura, su gente y su comida. Poder estar en Tajín es algo muy importante debido a su legado. Me fascina todo esto y estoy muy entusiasmado”.

Además, como buen melómano que es, el conocido productor está emocionado por la oportunidad de ver en vivo a otros actos que también se presentan en Tajín: “Me encanta Tool, Primus y Babasónicos. Me encantaría ver a El Recodo y a Los Ángeles Negros pero lamentablemente no estaré ahí ese día. El lineup está tremendo”.

Bajofondo continuará tocando en todos los lugares en los que se pueda, este grupo estará promocionando Presente durante un buen rato y ya tiene otras presentaciones para los próximos meses, entre las que sobresale su paso por Europa.

“Más que nada todavía estamos tocando el material del nuevo disco. Ya tenemos un par de ideas acerca de lo que podríamos hacer próximamente. Estaremos de gira tocando y tocando. Luego vamos a estar en Europa y terminamos nuestra gira en Glastonbury, para nosotros es como un sueño hecho realidad y es increíble llegar a tocar en ese festival. Estamos felices, a nosotros danos un escenario para que podamos tocar y nos ponemos muy contentos. Nos encanta lo que hacemos y lo disfrutamos mucho”, nos comentó Santaolalla.

Ya para finalizar la plática que tuvimos con Gustavo Santaolalla, él nos dijo que uno de sus próximos proyectos es un musical de la película El Laberinto del Fauno“El gran Paul Williams hace las letras, yo la música y Guillermo del Toro es el alma. Es una cosa que recién empieza y es un proyecto que se estará desarrollando durante unos años pero ya se está trabajando en ello, cerró el músico.

Estén al pendiente de todo lo que habrá de aquí en adelante con Gustavo Santaolalla y sus proyectos. Si son de los afortunados que estarán hoy en Cumbre Tajín, traten de ver el show de Bajofondo.

bajofondo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook