El 10 de marzo saldrá a la venta el esperado sexto disco de estudio de Elbow, The Take Off and Landing of Everything, del cual Guy Garvey nos explica canción por canción en qué se inspiró para componer la música, escribir la letra, y demás factores que a veces no tenemos en cuenta a la hora de escuchar un disco completo y ayudan a sentirnos más cerca del autor.

Estas son las palabras que nos llegaron de parte de Guy, y queremos que él sea el que hable, así que a partir de este momento dejaremos de escribir y comenzará una traducción textual de lo que tiene que decir de cada canción con todo y una breve introducción. Nos gustó mucho y ¿la verdad? incrementó nuestras ganas al doble de escucharlo.

Hola a todos… aquí les dejo unas breves notas sobre nuestro sexto disco de estudio, The Take Off and Landing of Everything. Fue escrito y grabado en Salford, Nueva York y Wiltshire durante los pasados 2 años y estamos muy orgullosos de él. Las principales cosas que han creado las canciones son: los cambios deliberados en la forma de trabajo del grupo, el no haber tocado juntos en 18 meses (el primer descanso de shows en vivo en 21 años) y mi cambio constante entre Nueva York y Manchester, el cual convirtió a Green Point, Brooklyn, en mi segundo hogar. A eso agréguenle algunas experiencias de vida pequeñas, grandes, positivas y negativas que cualquier grupo de hombres que se acercan a los 40 años pueden esperar. El resultado es inicialmente denso, pero  satisfactorio al escucharlo. De hecho pensamos que es nuestro mejor trabajo. Esperemos que lo disfruten. Guy.

“This Blue World”

 “Los sentimientos de un nuevo amor que están ‘destinados a ser’. La promesa de regresar a un antiguo amor y, finalmente, admitir que amar no es siempre suficiente para mantener a dos personas unidas. Grandes ideas botando entre un hola sin aliento y un lejano adiós. Siempre fue nuestra primera opción para abrir el disco. El sonido del cálido órgano que aparece en la segunda parte de la canción es un Philicorder de los años 60. Aparece en la mayoría de las canciones del disco y creo que se convirtió en el sonido característico del álbum.

“Charge”

“Un hombre viejo se encuentra en un bar de jóvenes y está discutiendo amargamente, pero realmente se encuentra solo. Cuenta con una gran sección de la Orquesta Hallé, la banda más vieja de Manchester.”

“Fly Boy Blue / Lunette”

“Mencioné que cambiamos nuestra forma de trabajo. Presté mi voz para un documental del White Album de los Beatles para Radio 2 (de la BBC), el cual incluía una entrevista con alguien del staff de Abbey Road. En el documental se declaró que, cuando la banda se acercaba a su fin, si tres integrantes del grupo se juntaban entonces la música empezaba a fluir y la ética laboral era tan fuerte como antes, pero si los cuatro integrantes de los Beatles se juntaban, entonces se sentía un aire de desánimo y la rueda dejaba de girar.

Siendo uno de siete hijos, no desconozco las dinámicas de grupo, así que tuve la idea de tomarme diferentes días libres de cada uno de los otros integrantes de la banda. No es que chocáramos contra un tope creativo, sino que queríamos ver cuáles eran las diferentes combinaciones que los integrantes de Elbow podían arrojar.

Antes de que Craig y yo nos uniéramos al grupo, ellos se llamaban RPM (Richard, Peter y Mark. Lindo, ehh?!). Musicalmente hablando, eso es lo que pasa cuando ellos tres se quedan solos. Tuvimos la suerte de que se nos uniera el increíble Pete McPhil en el saxofón, a quien Craig y yo conocimos cuando se produjo I Am Kloot.

‘Fly Boy Blue’ es una historia sobre el loco estrés y las alegrías de un vuelo internacional y regresar a casa después de haber estado fuera por mucho tiempo. Hay mucho de qué sentirse orgulloso en el Reino Unido, pero también hay mucho por que apenarse.

‘Lunette’ significa ‘pequeña luna’, y en ese contexto se refiere al semicírculo debajo de la entrada capilar de una mujer. Desafortunadamente también se llama así una marca de productos para la menstruación, los cuales no sabíamos que existían hasta después de haber escrito la canción por lo que decidimos no titular el disco de esa forma.”

“New York Morning”

“Otra canción tomada de un boceto del diario que fue escrito a las 6 de la mañana en el restaurante Moonstruck de Mannhattan. John Lennon comentó durante su última conferencia británica que él y su verdadero amor se iban a mudar a Nueva York porque era el ‘Roma Moderno’ y gracias a que la prensa británica había sido muy grosera con Yoko Ono, racista de hecho. Cuando escuché eso, sentí un poco de culpa nacional. Nueva York aceptó orgullosamente a la pareja y su imagen está por todos lados. Ellos estaban en mi mente esta mañana, al igual que los constructores y la gente de mantenimiento que sostienen activa toda la ciudad. Nueva York está muy orgullosa de su ética laboral, algo que también amo de Manchester. Jimi Goodwin participó en el coro de esta canción.”

“Real Life (Angel)”

“Craig escribió la música para esta canción. Sentirse incapaz de poder ayudar a un amigo con el corazón roto te dice cuánto te importa. Uno de mis más viejos amigos ‘se quitaba el dolor del corazón bailando’. Esta es la segunda aparición de Hallé. Es extraordinario poder tener músicos de ese calibre tocando tus arreglos, de hecho es ridículo. Terminamos una hora y media antes, lo que significó que pude llevarlos a un bar. Los amamos.”

“Honey Sun”

“Mark escribió y grabó la música en su casa usando una máquina de sonidos vintage Rhytm Ace inspirada por nuestro amor aldisco Naturally de JJ Cale. Sobre la letra, a veces la única forma de lidiar con el dolor es alejándote de él por un tiempo, aunque no es una solución a largo plazo. Amo la idea de ser una bala humana, pero nunca he enmcontrado un casco que me quede.”

“My Sad Captains”

“Uno de mis temas recurrentes durante los pasados dos discos de Elbow ha sido el de envejecer y he escrito una canción de amor para mis amigos en cada disco. La mayoría de las personas han perdido a alguien para cuando cumplen 40 años y mi pérdida se ha quedado mucho tiempo en mi mente. También escribí esto para aquellos que dejé de ver gracias a que la vida los ha llevado a otro lado. Shakespeare obviamente lo plasma mejor que cualquier otra persona, así que tomé eso. También cité a William Penn. Cuando tu coro sea escaso, roba profundidades de los mejores. Los instrumentos de viento de metal fueron por parte del maravilloso Tim Barber (haciendo su segunda aparición en uno de nuestros discos), Bob Marsh y la querida Kat Culett, quien además de ser parte de Hallé, es mi tutora de trompeta. Ustedes van a escucharme tocar nada más que la primera nota en el inicio de ‘Starlings’, pero mi instrumento se ha convertido en mi objeto favorito de todo el mundo, por encima de mi pase de seguridad de la BBC.”

‘Let’s have one other gaudy night: call to me
All my sad captains; fill our bowls once more;
Let’s mock the midnight bell.’
 – William Shakespeare de ‘Anthony and Cleopatra’

I expect to pass through life but once. If therefore, there be any kindness I can show, or any good thing I can do to any fellow being, let me do it now, and not defer or neglect it, as I shall not pass this way again.”  – William Penn

elbow

“Colour Fields”

“Peter usando aplicaciones en un iPad. Es bueno que uno de nosotros esté al tanto de las nuevas tecnologías. Todavía llamo a la radio, wireless (uso británico antiguo para referirse a ésta) y al iPod le digo Walkman.

Una chica cercana a mí era muy lista y la molestaban por eso. Desearía poder regresar en el tiempo y salvarla. Si esto se relaciona con cualquier persona con una historia similar, entonces eso es algo grande. Ya lo he dicho antes, la escuela definitivamente no son los mejores años de tu vida. Mi escuela no era mala, de hecho era muy buena, pero siento que mi vida empezó hasta que ‘la puerta se cerró atrás de mí'”

“The Take Off and Landing of Everything”

 “Si el amor entre dos personas tiene respeto mutuo y admiración en su base, entonces nunca será un arrepentimiento, sin embargo acabará triste.”

“The Blanket of Night”

“El retrato de un hombre y su esposa, quienes arriesgan todo tratando de mejorar su suerte al entrar ilegalmente al país. La falta de compasión en los debates sobre inmigrantes en Gran Bretaña me ponen muy triste.

El otro factor que hace este disco diferente es el de la presencia de nuestro ingeniero Danny Evans. Él presenció todo lo bueno y lo malo y se mantuvo muy objetivo y alentador. Espero que también considere esto como un logro suyo (pero me va a chingar si le van a tocar ganancias también).

Gracias… y los veremos afuera….. en algún lugar… #squintsintothefuturewhistfully

Guy, en representación de Elbow”

A todos aquellos que ahora les interese preordenar el nuevo disco de Elbow, pueden hacerlo en este link en iTunes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook