Ha muerto el padre del correo electrónico.

Raymond Samuel Tomlinson falleció este fin de semana a los 74 años de edad por un ataque al corazón.

Y si, probablemente su nombre les haya pasado desapercibido, pero Tomlinson, básicamente inventó el correo electrónico y es el máximo responsable de que hoy en día, todos usemos una arroba para separar el nombre del usuario y la red del destinatario en las direcciones de mail. 

Era la década de los setenta, y los usuarios militares y de grandes empresas utilizaban la informática a través de lo que se conocía en aquel entonces como “terminales bobas”, que consistían en una pantalla y un teclado sin capacidad de procesar o almacenar datos, pero que al final del día, estaban conectadas a un mismo servidor.  

Terminal-Boba

Así que Raymond Samuel Tomlinson, junto con su equipo de trabajo desarrollaron un programa llamado SNDMSG que permitió enviar mensajes de una terminal boba a otra, utilizando la misma red.

Posteriormente, cuando el Departamento de Defensa de los Estados Unidos creo el ARPANET, una red de computadoras que servía para conectar a diversas instituciones académicas y estatales y que es básicamente fue la espina dorsal del internet como lo conocemos ahora,  Tomlinson adaptó su sistema de SNDMSG de tal forma que permitiera a los usuarios intercambiar mensajes.  Ahí, nació el correo electrónico. 

Arpanet

Pero llegaría el momento de enfrentarse al problema para separar al nombre del usuario de su máquina o servidor, así que Tomlinson, se le ocurrió usar un símbolo que estuviese en todos los teclados, pero que no fuera utilizado en los nombres propios de las personas, empresas o servidores. Ese símbolo era la @ que estaba en todos los teclados, pero sin utilidad alguna, así que no entraba en conflicto con nada de lo que estuviera estipulado hasta aquel entonces, sin saber que su simple elección, convertiría a la @ en un símbolo tan importante para el desarrollo de la tecnología y sobre todo de utilidad para facilitar la comunicación remota entre seres humanos.

Tomlinson es una de las tres grandes leyendas de la computación que han fallecido en este 2016, pues recordemos que en Enero murió el experto en inteligencia artificial Marvin Minsky, mientras que un mes después, fallecería Wesley A Clark, a quién se le atribuye haber diseñado la primera computadora personal en la década de los sesenta.

En el 2009, Raymond Samuel Tomlinson recibió el premio Principe de Asturias, debido a que sus investigaciones “contribuyeron de forma significativa al gran avance tecnológico de las comunicaciones humanas y han sido fundamentales para el desarrollo del teléfono móvil y del correo electrónico. Dos líneas de investigación que han revolucionado la manera de comunicarse de miles de millones de personas en todo el mundo”.

Descanse en paz.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook